IES RECESVINTO
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2.- EL ACROSPORT EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

Nuestra intención, tras conocer esta nueva disciplina deportiva, es la de trasladar las actividades gimnásticas y acrobáticas a nuestras clases, es decir, al ámbito educativo, con un OBJETIVO RECREATIVO y DE SALUD antepuesto al de rendimiento motor, es decir, no buscamos unas posiciones perfectas, sino aprender algo nuevo.

        Dos son las principales características que podríamos destacar de esta actividad física para incluirlas como educativas:

 

       

La COOPERACIÓN es básica en esta actividad física, ya que el trabajo se realiza en grupos siendo fundamental la colaboración de todos sus miembros. Será de vital importancia la cooperación tanto en la decisión del número y tipo de las figuras, la posición que tomará cada un@, como la decisión del vestuario, la duración del montaje, su coreografía, música, maquillaje o cualesquiera de los recursos expresivos susceptibles de ser utilizados.

 

        Esta cooperación será sin duda un factor primordial para el desarrollo de la CREATIVIDAD. Partiendo de las experiencias previas, en las primeras sesiones de la unidad didáctica, así como de unos conocimientos sobre las posiciones básicas del cuerpo, y ciertas premisas sobre el trabajo en grupo, podréis crear múltiples y variadas formas corporales y expresivas, cuyo objetivo final será sorprender y enriquecer al resto de grupos con una puesta en escena del montaje que ellos mismos compondrán.

 

        Además de estas dos características fundamentales, son muchos más los aspectos positivos que nos mueven a introducir estos contenidos en las clases para propiciar el desarrollo integral de los alumnos.

En el aspecto motor, esta actividad destaca por la mejora del ajuste, dominio y control corporal, el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad así como por dar la oportunidad a todos los alumn@s (tanto los alumn@s mejor capacitados físicamente como aquellos que lo están menos), para que puedan adoptar dentro del grupo una posición de igual importancia que el resto de los compañeros, ya que los menos hábiles o más fuertes podrán actuar de base en la construcción de las figuras y los más ligeros podrán subir sobre esas bases. De igual manera unos tendrán más dotes para el baile y otros para inventar vestuarios, formas,...

 

La inclusión de contenidos referentes a habilidades gimnásticas y acrobáticas en las clases de Educación Física fomenta la variación de los contenidos más tradicionales. A modo de resumen, podemos decir que las capacidades que pueden llegar a desarrollarse son las siguientes:

§  SOCIALIZADORA Y AFECTIVA: al favorecer las relaciones grupales.

§  CREATIVA: usando  su cuerpo como medio de comunicación y expresión, aumentando su sensibilidad artística.

§  FÍSICA: aumentando su dominio motor, grado de aptitud y destreza, control postural, etc...

§  COORDINATIVA: agilidad, coordinación, equilibrio, ritmo,...

§  COGNITIVA: al aprender las exigencias específicas y características del deporte, tales como ayudas, presas, aspectos a tener en cuenta en la formación de pirámides, modalidades, autocontrol, etc...

 

 

Última actualización: 29 de Enero de 2006.                              Profesor: Israel Herrán Álvarez