P.A.M. (Plan Anual de Mejora) pam.gif (1333 bytes)

El Plan Anual de Mejora, en desarrollo en el Centro, nos sirve como instrumento continuo de reflexión e incremento de la calidad docente. En concreto, el I.E.S. Marqués de Suanzes tiene como centro fundamental de reflexión la educación en la conciencia ambiental.

Dos grupos de documentos se muestran a tal efecto:

1.INTRODUCIÓN.

2. CONJUNTO DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS.

 

1. INTRODUCCIÓN:

Atendiendo a la Resolución de 2 de Septiembre de 1997, de la Dirección General de Centros Educativos, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo y aplicación del Plan Anual de Mejora en los centros públicos dependientes del Ministerio de Educación y Cultura.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su título IV, hace de la mejora de la calidad un objetivo fundamental y destaca la autonomía de los centros como uno de los factores que favorecen la calidad del sistema educativo. Por otra parte, la Ley Orgánica 9/1995 de 20 de Noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, en su capítulo II, desarrolla los principios de autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los recursos de los centros educativos, principios que se trasladan entre otros a los I.E.S., aprobados por los Reales Decretos 82/1996, de 26 de Enero, y 83/1996, de 26 de Enero respectivamente.

La autonomía de los centros docentes ha de ser considerada, al amparo de este marco normativo y del significado actual del concepto en un contexto educativo, como condición y, a la vez, como instrumento para la mejora de la calidad de la educación.

El comportamiento de los centros públicos como organizaciones inteligentes, capaces de aprender de la experiencia, de desarrollar y consolidar esquemas de comprensión y de acción en su orientación permanente hacia el logro de los fines, las metas y los objetivos que les son propios, requiere la realización desde su autonomía, de ciclos completos de aprendizaje en tanto que organizaciones o instituciones y el desarrollo de procedimientos autocorrectivos que hagan posible la mejora continua de sus procesos y sus resultados.

Por todo lo anterior el I.E.S. Marqués de Suanzes se estimula en la identificación de áreas de mejora y en la formulación a partir de ellas de objetivos de mejora concretos.

El objetivo de este documento es proponer determinados medios para la aplicación práctica de la EDUCACIÓN .

El propósito general es informar sobre cuestiones ambientales y, sobre todo, lograr formar unos individuos competentes y responsables deseosos de intervenir, de forma individual o colectiva, para lograr y/o mantener un equilibrio dinámico entre calidad de vida y calidad del medio ambiente, introduciendo la CULTURA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Esta preocupación nos lleva a hacer dos precisiones importantes: en primer lugar es imprescindible formarnos como hombres y mujeres capacitados para resover problemas y, por tanto utilizaremos métodos centrados en la resolución de problemas ¡No problem!. En segundo lugar el desarrollo sostenible liga la calidad de vida con la calidad del entorno, proponemos a modo de ejemplo el nivel de ruido en el ámbito del trabajo.

Defender y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en un objetivo prioritario para la humanidad. Esta empresa exige con urgencia nuevas estrategias y (...) reunir, lo antes posible, todos los medios disponibles. Utilizando los descubrimientos científicos y tecnológicos, la historia etc, la educación desempeñará un papel primordial para suscitar una clara toma de conciencia y una mejor comprensión de la CDDS.

Los informes nacionales dan fe de los importantes avances logrados por una serie de paises en la educación ambiental, tanto en el ámbito escolar como fuera de él. Los resultados parecen menos buenos en los centros de enseñanza media que en los de primaria, tanto a nivel cuantitativo como en materia de innovaciones. se ha hecho muy poco en la formación de profesores en ejercicio, capaces de contribuir en un programa (multidisciplinar)(interdisciplinar) (monodisciplinar) o (integrado).

 Carlos Romero Aires / Director

 

2. RELACIÓN DE PUBLICACIONES que desarrollan la ejecución del P.A.M.:

PAM Boletín nº1 PAM Boletín nº2
PAM Boletín nº3 PAM Boletín nº4
PAM Boletín nº5 PAM Boletín nº6
PAM Boletín nº7 PAM Boletín nº8
PAM Boletín nº9 PAM Boletín nº10
PAM Boletín nº11 PAM Boletín nº12