ALGUNOS RESULTADOS GEOMÉTRICOS CLÁSICOS

Índice: al final de la página


 

8. TEOREMA DE NAPOLEÓN

Si en un triángulo ABC se construyen triángulos equiláteros exteriores sobre sus lados, los centros de dichos triángulos equiláteros determinan un triángulo equilátero (O1O2 O3) conocido como triángulo de Napoleón exterior.

Analogamente si se construyen sobre los lados del triángulo ABC triángulos equiláteros interiores, sus centros también determinan un triángulo equilátero (P1P2P3) conocido como triángulo de Napoleón interior .

Existe una interesante propiedad que relaciona las áreas de los tres triángulos: El área del triángulo ABC es igual a la diferencia de las áreas de los triángulos de Napoleón exterior e interior .

(Parece ser que Napoleón era aficionado a la Geometría y alguno de los resultados anteriores le ha sido atribuido. En cualquier caso no está muy claro que sus conocimientos geométricos fueran suficientes para llegar a establecer los resultados descritos.)

 

Triángulo de Napoleón exterior:

 

Triángulo de Napoleón interior:

 

DEMOSTRACIÓN:

1. Se considera un triángulo ABC, sobre cuyos lados se han construido tres triángulos ABT, BCS y CAR de forma que los ángulos R, T y S sumen 180º. Entonces las tres circunferencias circunscritas a los tres triángulos (ABT, BCS y CAR) se cortan en un punto (F).

Si consideramos las circunferencias circunscritas a los triángulos ABT y BCS observamos que se cortan en B y en otro punto F. (Si sólo se cortaran en B, resultaría que A, B y C estarían alineados). Se cumple (por ser ABFT un cuadrilátero inscrito en una circunferencia) <ABF=180º - <T. Por idéntico motivo: <BFC= 180º - <S. Resulta así:
<AFC = 360º - (<ABF +< BFC) = 360º - (180º - <T + 180º - <S) = <T + <S = 180º - <R. Por tanto A, F, C y R están sobre una misma circunferencia y F es el punto de intersección de las tres circunferencias circunscritas.

2. Se considera un triángulo ABC, sobre cuyos lados se han construido tres triángulos ABT, BCS y CAR de forma que los ángulos R, T y S sumen 180º. Entonces el triángulo (O1O2O3) formado por los circuncentros de los tres triángulos cumple: <O1=<R, <O2=<S y <O3=<T.

O3O2 y O3O1 son perpendiculares a los ejes radicales FB y AF . Por ello el cuadrilátero PFQO3 es inscriptible en una circunferencia (los ángulos en P y en Q suman 180º) y deducimos que O3= 180º - <AFB. Por otra parte (fijarse en el cuadrilátero TAFB inscrito en una circunferencia) sabemos que <T = 180º - <AFB. Comparando las dos últimas igualdades queda claro que <O3 = <T.

3. Si sobre los lados de un triángulo construimos triángulos equiláteros exteriores, resulta que el triángulo formado por sus centros también es equilátero (triángulo de Napoleón exterior).
Es consecuencia del apartado anterior (2.)

4. Si sobre los lados de un triángulo construimos triángulos equiláteros interiores, resulta que el triángulo formado por sus centros también es equilátero (triángulo de Napoleón interior).
Ver conclusiónes del apartado siguiente (5.)

5. El área de un triángulo es igual a la diferencia de las áreas de sus triángulos de Napoleón.

Consideremos el triángulo O1CO2. Los lados =O1C y O2C miden, respectivamente, b/ y
a/(son los radios de las circunferencias circunscritas a triángulos equiláteros de radios b y c, respectivamente). El ángulo <O1CO2 mide: 30º+<C+30º, es decir <C+60º. Aplicando el teorema del coseno tenemos: (O1O2)2 = (a2+b2)/3 - 2/3ab·cos(C+60º).
Concentrémonos ahora en el triángulo P1CP2, donde P1 y P2 son centros de dos de los triángulos de Napoleón internos y no olvidemos que dichos puntos se pueden obtener a partir de O1 y O2 aplicando una simetría axial respecto a los lados CA yCB, respectivamente. Por ello CP1= CO1 = b/ y CP2 = CO2 = a/. El ángulo P1CP2 mide C-60º. Aplicando el teorema del coseno tenemos: (P1P2)2 = (a2+b2)/3 - 2/3ab·cos(C-60º).
Restando las dos igualdades:
(O1O2)2 - (P1P2)2=2/3ab[cos(C-60º) - cos(C+60º)] = 4/3ab[sen(C)sen(60º)]=
2/3ab·sen(C)=2/ab·sen(C) = 4/área(ABC).

Del resultado anterior se deduce inmediatamente que el triángulo interior de Napoleón también es equilátero ( el área(ABC) es constante y los lados OiOj son iguales).
Además: /4(O1O2)2 - /4(P1P2)2 = área (ABC) es precisamente:
área(O1O2O3) - área(P1P2P3) = área(ABC).

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA: "Retorno a la Geometría" de Coxeter y Greitzler, colección "La tortuga de Aquiles"


 

0. ÍNDICE GENERAL (PÁG. PRINCIPAL DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS)

1. CIRCUNFERENCIA DE LOS NUEVE PUNTOS
2. PUNTO DE FERMAT
3. TRIÁNGULO ÓRTICO
4. TRIÁNGULO DE MORLEY
5. TEOREMA DE CEVA
6. RECTA DE SIMSON
7.RECTA DE EULER
8. TRIÁNGULOS DE NAPOLEÓN
9.TEOREMA DE LAs BISECTRICES
10. CIRCUNFERENCIA DE APOLONIO
11-12. HIPOCICLOIDES Y EPICICLOIDES
13.CUADRATURA DE UN RECTÁNGULO
14.TRIÁNGULO DE PASCAL Y TRIÁNGULO DE SIERPINSKI
15.TEOREMA DE BOLZANO
16. ESPIRAL DE TEODORO
17. ELIPSE CON APPLET'S


Página diseñada por: Carlos Fleitas (Departamento de Matemáticas I.E.S. "Marqués de Santillana" Colmenar Viejo, Madrid)