Volver a la Página Inicial

 

Ir a Estudios

Noticiario Verde

 

Esta iniciativa se puso en práctica en el curso 1998/99.

Se trata de una corchera de dimensiones semejantes a un encerado, decorada con una orla vegetal y pintada de verde. El nombre de “Noticiario Verde”, no se debe a su color, sino a la función a la que está destinado:

  • divulgar noticias relacionadas con el medio ambiente y con el mundo de la Biología en general,

  • denunciar problemas medioambientales,

  • recordar conmemoraciones,

  • fomentar actitudes y comportamientos responsables, etc.

Uno de las últimas semanas del curso 2002/03 se dedicó el Noticiario a llamar la atención sobre la problemática surgida en torno a la drástica remodelación del río Vallino a su paso por Ampuero

Estas noticias son aportadas tanto por los profesores como por cualquier alumno/a que desee colaborar. Se renuevan semanalmente.

Para facilitar la lectura de las noticias por parte de los alumnos/as, antes de ponerlas en el noticiario, se subrayan las ideas fundamentales.

Con objeto de promover la lectura del Noticiario y el interés de los alumnos/as, hemos decidido hacer con los alumnos/as de 4º de E.S.O., en la clase de Biología y Geología, una especie de informativo hablado basado en los temas que cada semana aparecen en el Noticiario.

La actividad consiste en que, un día a la semana, en  la clase de Biología y Geología, un alumno/a lee o expone un resumen de las noticias de esa semana. Además, debe buscar el significado de las palabras que desconoce. Posteriormente, el resto del grupo puede hacer preguntas sobre los temas comentados.

Una vez leída o contada cada noticia se le pide al alumno que explique con sus propias palabras. Posteriormente, el profesor comenta la misma y saca las conclusiones oportunas. Así mismo, el resto de los alumnos/as consultan sus dudas.

Esta actividad se llevó a cabo, en el curso 2002/03, también en un grupo de 3º de E.S.O. (B) a través de la asignatura de Geografía e Historia y en este caso para fomentar su lectura, se valoró en los exámenes la información sobre algún tema recogido en el Noticiario.

La realización de esta actividad pone de manifiesto que una parte de los alumnos/as tienen graves problemas de comprensión y de expresión y les resulta muy difícil contar las noticias con sus palabras porque no las entienden, leyéndolas al pie de la letra y sin entenderlas en muchos casos.