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Jornadas Micológicas

¡Ya van 11 !

En qué consisten    -    Cómo se organizan    -    La exposición   -   La visita   -   Los ganadores

Esta actividad es ya es una tradición en el centro, pues es el noveno curso que organizamos estas jornadas.

Al igual que en otras actividades, la filosofía que seguimos es bien sencilla: del conocimiento deriva el valor y del valor, el respeto.

 A.- ¿En qué consisten?

Las Jornadas Micológicas tienen una doble vertiente: Exposición y concurso

La exposición está enfocada a que los alumnos/as adquieran conocimientos sobre el mundo de los hongos, su morfología, sus aplicaciones, su importancia en la naturaleza, etc.

Se compone de:

Al concurso-exposición puede presentarse cualquier alumno/a matriculado en el centro, y se premia la colección más completa, la más didáctica y la mejor presentada.

B.- ¿Cómo se organizan?

Cuando empezamos a planear la actividad, allá por el mes de Octubre, fijamos las fecha teniendo en cuenta el tiempo, es decir, si ha llovido lo suficiente y la temperatura es la adecuada como para que haya setas. También, claro está, preguntamos a los lugareños.

Fijadas las fechas, se realiza el cartel anunciador de las Jornadas Micológicas. A este respecto, es necesario señalar que desde el curso 2001/02 se convoca entre los alumnos/as un concurso anual para elegir el dibujo, a partir del cual se elabora el cartel anunciador de las Jornadas Micológicas del curso siguiente. (ver apartado elección del cartel)

Preparado el cartel, llega el momento de darle la máxima difusión en el centro.

Se ponen fotocopias en el Noticiario Verde, en el tablón de anuncios de alumnos/as y en las corcheras de cada aula.

Al mismo tiempo, se publican las bases del concurso de colecciones (ver folleto), teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Qué va a tener en cuenta el jurado (presentación de las colecciones, rotulación de los ejemplares, datos ecológicos, etc.)

  • Número y cuantía de los premios.

  • Fecha de entrega y lugar de recogida de las colecciones.

  • Orientaciones y consejos sobre cómo recoger y conservar los ejemplares.

En este punto es muy importante hacer notar, ya que no debemos olvidar que tratamos de fomentar una conciencia respetuosa con el medioambiente, que se aconseja al alumnado la forma de recoger los ejemplares para la colección marcando una serie de normas. Entre éstas destacamos:

Se le da especial relevancia a este aspecto en las clases de Biología y Geología y Botánica Aplicada.

Para incentivar la participación en el concurso, a los alumnos de Botánica Aplicada y de Biología y Geología de 4º de E.S.O., se les premia su colaboración con una calificación positiva en la asignatura correspondiente.

Recogida de ejemplares por parte de los profesores y Colocación de la exposición

c) Montaje de la exposición

De forma tradicional, las Jornadas Micológicas se organizan simultáneamente en nuestro instituto y en el I.E.S. “Bernardino de Escalante” de Laredo, colaborando profesores de nuestro centro con el profesor que allí lo organiza.

La colaboración se refiere tanto a la recogida del material como a la colocación de la exposición de uno y otro centro y a la elaboración del cartel anunciador.

El sábado anterior a la exposición, un grupo de profesores realizan una salida por la mañana para recolectar material para la exposición. El lugar depende de las condiciones de cada año: la ermita de Las Nieves, el puerto de Los Tornos, o algún bosque del norte de Burgos.

Por la tarde, los ejemplares recogidos se seleccionan, clasifican y envuelven en papel de periódico para asegurar una mejor conservación en el frigorífico hasta el día siguiente en que se monta la exposición.

En razón de las posibilidades de acceso al centro, el domingo se instala la exposición en el instituto de Laredo y el lunes en el nuestro. La exposición tiene las dos partes, la didáctica y las colecciones que los alumnos y alumna aportan para el concurso.

 d) ¡Por fin, la visita!

Durante los dos días siguientes, los grupos de 3º y 4º de E.S.O., visitan durante un periodo lectivo, acompañados por su profesor, el concurso-exposición. Durante este tiempo, no sólo disfrutan  de las colecciones de sus compañeros/as sino que motivamos su interés por el resto de los materiales e información ofrecida en los paneles, con un cuestionario sobre el mundo de los hongos. Dichas cuestiones se resuelven con la información ofrecida en los paneles. Posteriormente, esa ficha de trabajo, es comentada y corregida en las clases de Biología.

Durante los recreos de esas dos jornadas, visita libremente la exposición el resto de la comunidad educativa.

e) Los ganadores

El personal docente y administrativo del centro es el encargado de elegir las tres mejores colecciones, dándose a conocer los ganadores en el recreo del último día.

Al concurso se han presentado en las últimas ediciones alrededor de 20 grupos y las colecciones han ido ganando en calidad: más abundantes, más variadas, especies bien identificadas, presentación mejor ambientada, etc. Además, muchos de los grupos concursantes completan sus colecciones con paneles informativos, trabajos y  fotografías.

Los premios, en forma de cheques-regalo,  canjeables en una librería, por libros o material escolar, se entrgan el día de despedida del primer trimestre.

A todos los alumnos/as que participan en la actividad se les concede un diploma acreditativo.

Folleto informativo VIII Jornadas Micológicas

   

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 EL MUNDO DE LOS HONGOS   (Cuestionario de trabajo)

La visita que vas a realizar a la exposición, tiene como objeto que conozcas un poco  sobre los hongos. Para que este conocimiento sea mayor, debes tratar de responder al siguiente cuestionario. ¿De qué forma? Consultando la información que se encuentra en los paneles generales, así como en los “Comics”

1.--  Observando las colecciones de la Exposición, recoge los nombres de tres setas comestibles y tres setas tóxicas o venenosas.

2.--  ¿ Qué distingue a un Hongo de una Seta ? .  Haz un dibujo

3.--  Señala de una forma breve , qué importancia tienen los hongos en la Industria Farmacéutica,  Licorera, y en la alimenticia.

4.--   ¿ Qué son las Levaduras ? .  ¿ Qué importancia tienen ?.

5.--  ¿ Qué son los mohos?.

6.--   ¿Todos los hongos producen setas ?.

7.--   ¿Existen pruebas caseras para averiguar si las setas son tóxicas o no ?.

8.--  ¿Cómo se alimentan los Hongos ?. Cita ejemplos

9.--  Cita una enfermedad producida por los hongos, en animales, en las plantas y por último en el hombre .

10.--¿ En qué rasgos o características debes fijarte, para tener un conocimiento científico de las setas que pretendes aprender ?.

11.--¿ Por qué los Hongos son tratados, como organismos independientes, distintos de las plantas y de los animales, y por ello considerados como un Reino aparte ?.

12.--De acuerdo a su comportamiento alimenticio en la naturaleza, ¿cuántos tipos de hongos conoces ?. Un ejemplo los Saprófitos.

13.--Busca información acerca de un Ascomiceto, que aromática diversos platos de cocina y que es localizado con la ayuda de perros y cerdos.

14.--¿Cuántos tipos de líquenes existen?. ¿Cómo se distinguen?. ¿Qué usos posibles tienen los líquenes?.

15.-- ¿Cuál es el valor “ecológico”  de los Hongos?

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