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El Jardín Didáctico

"JOSÉ DEL CAMPO"

 

En el curso 1996/97, algunos profesores de este centro comenzamos la construcción del Jardín Botánico “José del Campo”. Se trata de un proyecto, a pequeña escala, cuyo objetivo final es disponer de un jardín botánico con fines didácticos, en el que tuvieran cabida, fundamentalmente, los principales árboles y arbustos propios de nuestra región, pero también algunas especies alóctonas que permitan a los alumnos/as recrearse y valorar la gran diversidad del mundo vegetal.

Primera fase del jardín, Junio de 1997

Se trata de un pequeño Jardín Botánico con fines didácticos que consta actualmente de alrededor de 225 taxones y que se encuentra distribuido en secciones (árbol y arbusto autóctono, ornamental, plantas aromáticas y medicinales, rocalla…)

El curso 2002/03, para completar dicho jardín botánico, nos propusimos convertir una zona atravesada por un arroyo e invadida por las zarzas y la basura, en una pequeña aliseda que pudiera ser fácilmente visitable con fines didácticos. Actualmente en ella se encuentran representados alrededor de 10 especies arbustivas y arbóreas propias de este tipo de ecosistemas, así como algunos helechos.

Tal como hemos señalado en un principio, este jardín botánico, fue construido fundamentalmente con fines didácticos y para ello, en cursos pasados, hemos elaborado las siguientes unidades didácticas:

Algunas de estas  unidades ya fueron utilizadas durante el  cuso 2001/02 por los alumnos/as de la optativa de Botánica Aplicada de 4º de E.S.O. Este curso, nos hemos propuesto como objetivo, poner en práctica la totalidad de las unidades con los alumnos/as de la optativa antes mencionada, ya que estamos convencidos de que el acercamiento y conocimiento de los vegetales, ayuda a una mayor valoración de los mismos y a una concienciación respecto a nuestro entorno natural y a la necesidad de respetarlo.

Los alumnos trabajando las unidades

A través de las actividades propuestas en las distintas unidades, en las que es necesaria la observación de hojas, flores, frutos, etc., los alumnos/as van aprendiendo a valorar  y a respetar el jardín botánico del centro y por extrapolación, creemos que en ellos se producirá también una mayor concienciación y respeto por el medio ambiente.

Las actividades se llevan a cabo en el jardín o en el aula, dependiendo de las condiciones ambientales.

El tipo de actividades que se les proponen en las unidades, fomenta la autonomía de los alumnos/as. Se trata de cuestiones de tipo test con respuesta múltiple y para resolverlas, trabajan en equipo, lo que favorece el intercambio de ideas y la reflexión.

Además, disponen de un glosario de términos que facilita la comprensión de aquéllos que pudieran resultarles desconocidos.

Las unidades, también tienen un solucionario, de modo que, en caso necesario, pueden autocorregirse. En él, no se resuelven únicamente las cuestiones, sino que se añaden las explicaciones que se consideran convenientes.

Al finalizar cada unidad didáctica, se procede a su corrección en gran grupo, comentándose todos aquellos pormenores que nos parecen relevantes, los distintos puntos de vista de los alumnos/as, etc. Las actividades están propuestas de forma que fomentan el que los alumnos recapaciten respecto a las cuestiones formuladas.

Finalmente, con el fin de medir de una manera objetiva, la opinión del alumnado respecto a las unidades didácticas, se les pide que hagan una evaluación de las mismas, haciendo referencia a los siguientes aspectos: