Volver a la Página Inicial

 

Ir a Estudios

"BOTUNI"

Ayudar a los niños reciclando

 

El proyecto Botuni es promovido por UNICEF Cantabria desde el curso 2001-2002 y tiene por objeto financiar proyectos en el Tercer Mundo con el dinero obtenido de la recogida de envases metálicos en los centros escolares.

Nuestro instituto colabora en esta iniciativa desde su inicio, habiéndola integrado en el Plan de Innovación “Fomento de una conciencia respetuosa con el medio ambiente” porque incentiva tanto el respeto al medioambiente como el desarrollo de una conciencia solidaria con los desfavorecidos.

La primera toma de contacto que los alumnos y sus familias tienen con el Proyecto BOTUNI es a través de una carta en la que se expone la finalidad del mismo, la ubicación del contenedor y se dan algunas recomendaciones para facilitar la tarea (enjuagar los envases, depositar sólo los metálicos, etc.) (ver al final de la actividad).

 

Por otro lado, durante el curso y desde la acción tutorial, se les recuerda periódicamente la necesidad de colaborar activamente con esta buena causa y los alumnos de la optativa de Botánica Aplicada, en compañía de su profesora, han realizado durante el curso escolar varias salidas para recoger de forma selectiva desperdicios en el recinto escolar, depositando en el contenedor, latas y todo tipo de envoltorios metalizados (el proyecto BOTUNI aunque recoge todo tipo de metales, únicamente percibe el dinero procedente de los envases de aluminio).

También hay que destacar el compromiso de algunos profesores con esta iniciativa, trayendo de sus casas desechos metálicos con destino a este contenedor, o mejor dicho contenedores, ya que a partir de este curso disponemos de otro a la entrada de las nuevas instalaciones.

La ubicación de uno de los contenedores, al lado del “Noticiario Verde”, permite incidir en la labor de concienciación tanto a través de noticias, reportajes y consejos relacionados con los residuos sólidos urbanos como de los informes que, periódicamente, nos envía la organización sobre el dinero recaudado y los proyectos financiados con el mismo.

En este sentido, una de las últimas noticias de la que todos nos congratulamos fue la concesión de un premio a este proyecto por su contribución a la educación ambiental.

En este rincón ecológico ubicado en el vestíbulo del instituto, también se encuentra instalado un pequeño contenedor para recoger las pilas usadas.

Este es el contenido del la hoja informativa que se ha dado a los alumnos:

¡VAMOS A DAR LA LATA!

 

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA

 

            UNICEF  Cantabria inició, hace dos cursos, una campaña destinada a recoger envases o papel de aluminio para financiar con su venta proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo.

            Esta campaña se realiza sólo en centros educativos y sin dudarlo ¡vamos a seguir colaborando!   porque:

 

  • Sabemos que no sólo asumes los principios teóricos de la Ecología sino que los pones en práctica asiduamente.
  • Es solidaria con los desfavorecidos y no supone ningún coste para nosotros. Sólo tenemos que apartar los envases metálicos (sería estupendo si además pidieras en casa que separaran las latas de conserva, botes de aerosol, platos de aluminio, etc. y los trajeras al instituto) y depositarlos en los contenedores que se encuentran junto al Noticiario Verde.
  • Es beneficioso para el medio ambiente pues evita la acumulación de desechos, o lo que es aún peor, en vertederos incontrolados, y posibilita el reciclado de los metales con el consiguiente ahorro de materias primas y de energía.

 

Lo que tienes que hacer

 

  • Si se trata de un envase de bebida o similar, elimina bien todo el contenido del mismo y  si es posible acláralo, así evitaremos malos olores debidos a los residuos.
  • UNICEF sólo utiliza los envases,  papel o recipientes  de aluminio, pero se encarga de recoger todo tipo de envases metálicos, por lo que sólo tienes que preocuparte de echarlos en el contenedor dispuesto a tal fin junto al Noticiario Verde.

 

También has de saber

 

            Periódicamente, UNICEF Cantabria nos informará de la evolución de los proyectos de desarrollo financiado con la recogida de este material, información que os facilitaremos en el Noticiario Verde, de modo que todos vamos a conocer lo que hacen con nuestras... latas.

 

      Además, y coincidiendo con esta campaña, en el Noticiario Verde abrimos, hace dos cursos, una sección denominada “EL LATAZO” en la que seguiremos exponiendo información sobre los envases. Prometemos seguir sorprendiéndote. ¡Échale una ojeada!

 

¡Anímate!, piensa en verde, se solidario y no te cortes a la hora de participar... ni con las latas, claro.

 

      Recuerda que cuentas con nosotros para cualquier aclaración o sugerencia.

                                                                                        Gracias