Volver a la Página Inicial

 

Ir a Estudios

Proyecto

de mejora de utilización de la biblioteca

Ven y lee: ¡no te cortes!

Durante este curso académico un grupo se profesores de diferentes departamentos: -Física, Biología, Inglés, Francés, Dibujo, Orientación, Historia y Lengua- estamos intentando llevar a cabo un proyecto de innovación centrado en la biblioteca de nuestro centro. Bajo el lema “ven y lee: ¡no te cortes!” pretendemos que la biblioteca sea un recurso importante para la formación de nuestros alumnos y no un mero lugar de estudio previo a los exámenes.

 

¿Cómo?. En primer lugar utilizando los recursos bibliográficos de la biblioteca para la elaboración de trabajos específicos en diferentes asignaturas. En segundo, dotando a la biblioteca de nuevos libros, cómics, revistas, periódicos, videos y dvd’s, que contribuyan a nuestro objetivo principal: la lectura. Asimismo hemos realizado actividades variadas para potenciar el conocimiento de estos materiales por parte del alumnado: carteles, homenajes, juegos de búsqueda en la biblioteca, recitales poéticos, concurso para buscar una mascota, utilización del S.O.L. (Servicio de Orientación de Lectura)...

Paralelamente se ha actualizado el programa informático de gestión incluyendo aspectos relevantes como, por ejemplo, una ficha de lectura que nos ayuda a conocer las preferencias lectoras de nuestros alumnos.

En estos momentos estamos clasificando temáticamente las obras literarias en prosa identificando temas por colores. En definitiva, leemos para que lean. No olvidemos que, como afirma Emili Teixidor, en “El libro secreto de mi vida”:

las bibliotecas, los libros son la memoria de la humanidad (...) las personas que no leen son seres mutilados, miopes que no saben ponerse esas gafas mágicas para ver más lejos.