¿Sabías qué...?

 

¿ CONOCES EL TANGRAM?

El antiguo rompecabezas chino

 

-¿Qué es el tangram?

     El tangram es un sencillo juego de origen chino. Se compone se siete figuras geométricas (cinco triángulos, un cuadrado, y un romboide) que conforman un cuadrado y pueden combinarse para formar diferentes figuras. Su tarea consiste en reproducir estas figuras utilizando las siete piezas del rompecabezas, ni una más ni una menos.

 

 -¿A quién va dirigido el tangram?

     El tangram está pensado, en primer lugar, como una actividad individual para adultos. Es por tanto, un juego democrático.

     En Europa, el tangram suele ser usado como actividad familiar, generalmente empiezan los padres, pero enseguida se acercan los niños a la mesa y hacen una sugerencia tras otra hasta que finalmente se les permite intentar hacer figuras por si mismos.

 

 

“En los últimos veinte años se han vendido más de un millón de ejemplares”

Os animo a que probéis a jugar, porque aunque es un juego de pensar, es muy entretenido y no os arrepentiréis, poco a poco os iréis picando. También lo podéis encontrar en in Internet nosotros os mostramos las páginas siguientes:

http://www.uv.es/~buso/tangram/index_es.html

http://www.terra.es/personal/ijic0000/tangram.htm

http://www.xtec.es/~jbuil/tangram/

http://www.arrakis.es/~mcj/tangram.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/taller/juegos/tangram/tangram.htm

 

-¿Cómo se resuelven los rompecabezas?

     La respuesta a este problema es muy sencilla; mire el rompecabezas, la solución esta ahí mismo escondida en la silueta que tiene ante sus ojos. Pero primero hay que aprender a visualizar las innumerarables posibilidades que ofrece la combinación de estas siete figuras geométricas para conformar una sola imagen. Y es posible porque el contorno de la silueta guarda toda la información que se necesita para saber dónde colocar cada pieza. Con el tiempo, tu mente aprenderá a dibujar líneas blancas imaginarias dentro de la silueta y de esta forma sabrá como combinar as piezas.

 

Las reglas del juego.

     Las reglas del juego son muy sencillas: Cada una de las imágenes está compuesta de siete piezas, estas no de superponen, sino que están colocada una al lado de la otra. Y hay que reproducir la figura con toda exactitud, las variaciones no cuentan.

     Según un proverbio chino, el dominio de si mismo revela al maestro. No todos somos maestros, por eso las soluciones de los rompecabezas aparecen al final del libro del juego. Pero recomendamos encarecidamente que se utilice solo como último recurso.

 

 

La lectura de la silueta

Ya es hora de empezar con unos consejos prácticos

 *Los rompecabezas más sencillos son aquellos cuyo contorno proporciona mayor número de datos, por ejemplo figuras de personas o animales, la cabeza u otras partes del cuerpo. Cuantas más partes puedan reconocerse, mas fácil es visualizar las líneas imaginarias que separan las siete piezas.

 

     Comiencen alguna parte extrema de la figura e intente visualizar las líneas que partiendo de ella se dirigen hacia el centro. Al principio se equivocará, pero no se desanime, eso forma parte del proceso. Lo importante es esta fase es que no luche contra el rompecabezas; mantenga la calma, observe, sea una parte de el, forma parte del proceso.

     Lo que seguramente experimentara en esta primera fase podría resumirse así:

 

USTED SUBESTIMARÁ SU CAPACIDAD Y SUBESTIMARA EL ROMPECABEZAS

El romboide

     Si usted toma un triángulo o un cuadrado y le da la vuelta, siempre obtendrá una figura idéntica. El caso del romboide es diferente, pues si le da la vuelta lo que obtiene es el reflejo de la figura, una figura invertida. Por eso al reproducir una figura, debe tener presente esta característica del romboide y descubrir si debe colocarlo de un lado o de otro.

 

 

     El romboide es el comodín del tangram, el bufón del palacio. En cierto modo, puede ser considerado como la octava pieza del rompecabezas.

Dicho esto sólo os queda jugar

“desde esta página os animamos a que probéis cosas nuevas y juguéis”

 ÁNIMO Y A JUGAR

 

Aquí puedes ver algunas fotos de la presentación del trabajo en clase:

 

 Elena Liarte, 4º B ESO

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