EXPOSICIÓN:

TESELACIONES EN NUESTRO ENTORNO

 

¿QUÉ ES UN MOSAICO?

 -Mosaico: técnica artística que consiste en encajar sobre una superficie pequeñas piezas de materiales diversos cuyo conjunto forma un dibujo.

 Dentro de un mosaico se pueden realizar diferentes cosas como son las traslaciones, giros, simetrías respecto a un punto y simetría respecto a un eje.

 

TIPOS DE MOVIMIENTOS 

TRASLACIÓN

 Transformación en lo cual todo punto M se le hace corresponder un punto M’, de manera que el vector MM’ sea constante.

GIRO

 Un giro de centro O y ángulo G transforma un punto A en otro A´ de forma que el segmento OA es igual que el segmento OA´, y el ángulo AOA´es igual a G.

 SIMETRÍA CENTRAL

 La simetría central es un caso particular de giro de 180º. Una simetría central de centro O transforma un punto A en otro A´ de forma que O es el punto medio del segmento AA´. Una figura tiene un centro O de simetría si la figura transformada por una simetría central con centro O coincide con ella misma.

SIMETRÍA AXIAL

Simetría respecto a un eje e: es el movimiento que asocia a cada punto Potro punto P´, tal que el segmento PP´ es perpendicular a e y además las distancias desde P y P´ a e son iguales; es decir, que el eje e es la mediatriz del segmento PP´.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA EXPOSICIÓN?

Durante este curso hemos conocido en las clases de 3º de ESO los distintos movimientos que existen en el plano: traslaciones, giros y simetrías.

Estos movimientos permiten construir mosaicos (o teselaciones), y nos hemos propuesto buscar en nuestro alrededor mosaicos, indicando en cada uno los posibles movimientos que podemos encontrar.

Hemos indicado en cada teselación la tesela base (en azul marino) y los posibles movimientos que encontramos, siguiendo estos colores:

Traslación: verde

Giro: amarillo

Simetría Central: rojo

Simetría Axial: naranja o rosa

 Rubén Delgado, 3º A ESO

Aquí puedes ver los dibujos de la exposición (pulsa el que quieras ver en grande).