Formas de la Energía.

  Energía mecánica:

  Energía cinética:

Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo en virtud de la velocidad que posea. Se representa normalmente por las letras K (que proviene del término inglés Kinetic), T o mediante la expresión Ec.

Esta energía es propia, por consiguiente, de los cuerpos en traslación y en rotación, pudiéndose considerar dos clases de energía cinética:

 

                  T=f x e        siendo:  T= Trabajo;  f=fuerza constante; e= espacio recorrido

          Este trabajo, queda acumulado en forma de energía cinética de traslación; luego T=fxe=E  y poniéndolo en función de la masa del cuerpo y la velocidad nos quedaría definitivamente que la energía cinética sería Ec = ½ m x v2

 

   Energía potencial:

 Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo en virtud de su posición o configuración.

 Un cuerpo sostenido a una cierta altura posee una energía potencial. Esta energía será igual al trabajo que se ha realizado para llevar el cuerpo hasta esa altura. Dicho trabajo vale  T=Pxh   donde P= Peso del cuerpo y h= altura.

 Como P= m x g ; T= m x g x h = Ep

 Si dejamos en libertad al cuerpo desde una altura h, la energía potencial que poseía tendrá el mismo valor que la cinética en el momento de llegar al suelo; Ec= Ep   o bien  1/2 m x v = m x g x h

 Hay varios tipos de energía potencial: gravitacional, elástica, eléctrica, etc.

 

    Energía eléctrica:

 Forma de energía basada en la generación de diferencias de potencial eléctrico entre dos puntos, que permiten establecer una corriente eléctrica entre ambos.

Ejemplo: La energía suministrada por una pila.

 

    Energía química:

 La que existe en estado potencial en los cuerpos y se transforma en la actual en las combinaciones químicas.

 Ejemplo: La energía de los alimentos y de los combustibles.

     Energía luminosa o radiante:

   La propagada por ondas electromagnéticas. Término como los de calor, luz, rayos ultravioletas, radioondas o rayos gamma, se refieren todas a fenómenos de la misma clase: formas variadas de la radiación electromagnéticas que se mueven en el vacío a 300000 Km./ s y que solo difieren en su longitud de onda, es decir, en su frecuencia de vibración.

 Ejemplo: La energía de la luz.

 

   Energía atómica o nuclear:

  La que se encuentra almacenada en los núcleos atómicos y se libera por fisión de los núcleos pesados o por fusión de los núcleos ligeros.

  Ejemplo: La energía liberada en la fisión de los átomos de uranio.

 | Volver |