IMPACTOS  MEDIOAMBIENTALES  PRODUCIDOS  POR 

LA UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS NO RENOVABLES

 

                  Carbón

                       Contaminación atmosférica y lluvia ácida

     La lluvia ácida se produce cuando las emisiones industriales se combinan con la humedad atmosférica. Las nubes pueden llevar los contaminantes a grandes distancias, dañando bosques y lagos muy alejados de las fábricas en las que se originaron. Cerca de las fábricas, se producen daños adicionales por deposición de partículas de mayor tamaño en forma de precipitación seca. La contaminación ha ido en aumento desde la Revolución Industrial.

·        Pérdidas de parte del manto fértil del suelo. Junto con la perdida de los bosques es un problema grave en los continentes industrializados como Europa y Norteamérica.

·         Contaminación de aguas y lagos que dañan la vida en los lagos y deteriora el agua que consumimos.

·         Deterioro en el patrimonio arquitectónico, pues atacan la piedra poniendo en peligro la conservación de los mismo.

     La combustión de derivados del petróleo, tanto en el transporte, como en las calderas de calefacción, o en las centrales térmicas, tiene como efecto inmediato la producción de elementos químicos, como el Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Carbono (CO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y compuestos orgánicos volátiles, que son los causantes directos de problemas ambientales graves como:

- El Efecto Invernadero: la emisión de determinados elementos químicos (CO2) produce una barrera artificial en la atmósfera capaz de permitir el paso de la energía solar y a la vez retener la energía despedida por el planeta. Esta circunstancia provoca una aclimatación, parecida a la que ocurre en los invernaderos, cuyos efectos son:

·  Modificación del clima.

·  Desaparición de millones de ecosistemas.

·  Alteración de los sistemas depurativos y defensivos del planeta.

- La Lluvia Ácida: el agua de las nubes capta los elementos químicos producidos en la combustión de hidrocarburos (derivados del petróleo y el gas) y en la emisión de gases industriales, lo que produce una acidificación de las nubes y la posterior precipitación de elementos ácidos. Este proceso tiene como consecuencias directas:

·  La caída de hojas y la inhibición del crecimiento en la vegetación.

·  La pérdida de hábitat para la fauna.

·  La acidificación del suelo, lo que afecta a los sistemas de nutrición de las cadenas tróficas primarias.

·  La contaminación de aguas subterráneas y superficiales, que influye en la alimentación de animales y plantas, integrantes de cadenas tróficas secundarias.

·  Empobrecimiento de la diversidad biológica.

  EL  PRESTIGE

 

El 13 de noviembre de 2002, a las 15:15, un petrolero llamado Prestige cargado con 77.000 toneladas de fuel-oil seguía, como uno más de los cientos de buques que recorren las costas portuguesas y españolas, su ruta a una distancia aproximada de 27 millas del territorio español. Algo falló, el casco del petrolero se corrompió y éste empezó a ladearse... la tripulación mandó de inmediato un SOS. por radio... el mayor desastre ecológico en la historia de Europa.

 Datos del barco

- Nombre: Prestige
- Fecha del accidente: 13/11/2002
- Lugar del accidente: frente al cabo Finisterre, Galicia
- Bandera: Bahamas (Bandera de Conveniencia. Pertenece a una empresa de Libia)
- Producto transportado: fuel-oil residual
- Cantidad transportada: 77.000 toneladas
- Fecha de construcción: 1976
- Tipo de buque: petrolero
- Última inspección en puerto: Rótterdam, 01/09/1999. Se encontraron 3 deficiencias: 2 en los dispositivos de seguridad y 1 en aspectos de seguridad en general. No fue detenido.
- Accidentes anteriores: 11/11/1991. Fallo de máquinas en el mediterráneo italiano. Tuvo que ser remolcado.

 

Foto: © Enrique de la Montaña      Foto: © Enrique de la Montaña


 

                                       Foto: © Eva Sala

 

                                                    Chernobil:

 

     Provocó el desmantelamiento del tejido industrial, alteración del suelo y como consecuencia  se produjo la pérdida masiva de empleo con migraciones forzosas: creando focos de tensión en las zonas que emigraron. Este accidente ha causado 10 millones de afectados lo que está generando un gran gasto sanitario en la actualidad, y lo seguirá haciendo en el futuro. Aunque los accidentes de este tipo son una excepción, en las poblaciones cercanas de algunas centrales se han detectado problemas sanitarios. Oficialmente se reconoció haberse producido veinticinco muertos y centenares de heridos, pero estos datos no coincidían con los presentados por los informes no oficiales que eran más graves.

Algunas nubes de radiactividad llegaron a Alemania, Italia y otros países europeos.

La central de Chernobil se encuentra a 130 Km. de la capital, Kiev.

La central se volvió a abrir porque el país necesitaba el aporte económico que generaba.

En 1993 hubo una reunión en la que se decidió que a lo largo de ese año debía cerrarse.

 

                                                Central de Chernobil semidestruida     

   

                                              Radiaciones producidas por el accidente 

                                           

                                                      

                                                               

                                                                      |  PRESENTACIÓN |