EL CARBÓN

 

      Es una fuente de energía concentrada de la que se obtiene mucha energía debido a su gran poder calorífico. Es una      roca formada principalmente por carbono mezclado con otras sustancias. Se encuentra acumulado en zonas de la corteza terrestre. Esta roca está formada por restos fósiles; la energía almacenada de los carbones procede directamente del sol, la captaron los vegetales antiguos en la fotosíntesis.

 

         TIPOS DE CARBONES

     Se clasifican en una serie en la que aumenta el poder calorífico en el siguiente orden:

 -Turba

 -Lignito

 -Hulla

 -Antracita

     Está compuesto de restos carbonosos ricos en energía volátil y materia mineral. Tanto los volátiles como la materia mineral constituyen las impurezas. El rendimiento energético es directamente proporcional a la cantidad de carbono e inversamente proporcional a la de impurezas.

 

        UTILIDAD  PRÁCTICA  DEL  CARBÓN

 1-Producción de energía eléctrica en centrales térmicas.

 2-Coquería.

 3-Siderurgia.

 4-Distintas industrias.

 5-Uso doméstico, fundamentalmente en calefacciones.

 6-Técnicas de conversión del carbón en gas y en hidrocarburos líquidos

 

        RESERVAS  DE  CARBÓN  EN  EL  MUNDO

  Los países con mayores reservas son:

 -EE.UU.

 -China

 -Europa Occidental

 -Australia

 -África

   Los países con reservas inferiores de carbón son:

 -Sudamérica

 -Canadá

 -Japón

 -Oriente Medio

 

                           Figura 7-2 > Reservas de carbón an el mundo

 

                           

 

           Las principales cuencas en España son:

     -La cuenca Astur-leonesa

     -La cuenca del sur peninsular

           El ciclo del carbón:

               

                    EXTRACCIÓN  DE  CARBÓN

Carbón

 

                                     EL  COQUE

  El coque es un residuo duro y poroso que resulta después de la destilación destructiva del carbón. El coque se emplea como agente reductor para la fundición de hierro y como combustible; tiene un color gris negruzco y un brillo metálico. Contiene fundamentalmente carbono, alrededor del 92%; casi el 8% restante es ceniza. El valor calorífico del coque es muy elevado.

El coque era antes un subproducto de la fabricación de gas de alumbrado. Sin embargo, el crecimiento de la industria siderúrgica llevó a un aumento de la demanda de coque metalúrgico, con lo que fue inevitable que pasara a fabricarse como producto principal.

Carbón

 

EL  CARBÓN  Y  EL  MEDIO  AMBIENTE

-Repercusiones sobre el suelo

·         Explotaciones a cielo abierto, por la restauración que sufre el terreno después de esta explotación gran parte del impacto medioambiental desaparece.

·         Deterioro de la capa superficial, debido a la lluvia ácida

-Repercusiones sobre el agua

·         Térmica. Las centrales térmicas necesitan un circuito de refrigeración para condensar el vapor. Si la central coge el agua de un río o un mar y lo vuelve a verter se produce un aumento de temperatura en el ecosistema. Si este circuito fuese cerrado se podría aprovechar este calor para generar otras energía pudiendo ser utilizada igualmente en el ámbito domestico como la calefacción.

·         Física y química. Se produce principalmente en la minería y en el sistema de tratamiento de aguas.

-Repercusiones acústicas

Sobre todo las centrales térmicas, para evitar los ruidos, hacen un revestimiento especial insonoro para que no sea tanto el impacto en las poblaciones cercanas.

-Repercusiones sobre la atmósfera

La combustión del carbón origina también residuos que pasan a la atmósfera como los óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, partícula, hidrocarburos, dióxido de carbono y vapor de agua. Esto productos pueden originar problemas graves a la naturaleza si no son absorbidos por ella problemas como:

·         Efecto invernadero al producirse un aumento de CO2, las partículas no dejan que el calor salga fuera de la atmósfera y se produce un aumento considerable de temperatura, cambiando el clima en alguna zonas.

·         Lluvia ácida se produce por la emisión de azufre y óxidos de nitrógeno que se generan por la combustión de combustibles fósiles como el carbón.

                      CENTRALES  TÉRMICAS

Una central térmica es una instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oil o gas en una caldera diseñada al efecto. El funcionamiento de todas las centrales térmicas, o termoeléctricas, es semejante. El combustible se almacena en parques o depósitos adyacentes, desde donde se suministra a la central, pasando a la caldera, en la que se provoca la combustión. Esta última genera el vapor a partir del agua que circula por una extensa red de tubos que tapizan las paredes de la caldera. El vapor hace girar los álabes de la turbina, cuyo eje rotor gira solidariamente con el de un generador que produce la energía eléctrica; esta energía se transporta mediante líneas de alta tensión a los centros de consumo. Por su parte, el vapor es enfriado en un condensador y convertido otra vez en agua, que vuelve a los tubos de la caldera, comenzando un nuevo ciclo.

El agua en circulación que refrigera el condensador expulsa el calor extraído a la atmósfera a través de las torres de refrigeración, grandes estructuras que identifican estas centrales; parte del calor extraído pasa a un río próximo o al mar.

 

 

 

                                                                       | PRESENTACIÓN |