El rincón de la Ciencia   (Preguntas y respuestas, p-7)

Evaporación del agua

Resulta que sabemos que a presión normal y a nivel del mar el agua (H2O) se evapora o entra en ebullición a una temperatura de 100º Celsius. También sabemos que el agua de mar, ríos, en el balde , etc. se evapora o se transforma en estado gaseoso en forma constante, se transforman en nubes y todo el proceso cíclico que sabemos, pero...¿ Como se evapora o ebulle todo este liquido elemento si ocurre a temperaturas ambiente sobre la Tierra ( -10 a 50 º C) y nunca jamas llegan a los 100º para evaporarse ?

Seguramente se me escapa algo, pero no logro explicarme cuando se habla de evaporación del agua en forma constante, que nunca esa agua llega a los 100º en forma natural.

Pregunta enviada por Leonardo Micenmarcher

RESPUESTA:

La respuesta está en que no hay que confundir evaporación con ebullición.

La evaporación del agua puede producirse prácticamente a cualquier temperatura entre 0 y 100 ºC a la presión atmosférica. En la evaporación, las moléculas de agua que adquieren suficiente energía cinética pueden escapar de la atracción de las otras moléculas y pasar a la atmósfera. Lógicamente cuanto mayor sea la temperatura del sistema la proporción de moléculas que se escapa será mayor. Este fenómeno depende también de la humedad relativa del aire, puesto que al igual que hay moléculas que escapan hay otras que pasan de la atmósfera al sistema líquido: se produce un equilibrio.

En la ebullición, todo el sistema líquido está a la temperatura de 100ºC y todas las moléculas tienen una energía cinética elevada, por tanto el proceso por el que se liberan unas moléculas de la atracción de las otras es muy rápido. Grandes cantidades de sistema se "evaporan" a la vez, se forman burbujas de vapor de agua que se escapan a la atmósfera.

Enviar las respuestas a: ies.victoria.kent@centros5.pntic.mec.es