El rincón de la Ciencia   (Preguntas y respuestas, p-22)

Movimientos del Sol y las sombras

El problema es que creo que en ciertas épocas del año, en mi país (Panamá), los objetos verticales no tienen sombra y no estoy seguro de si se trata de un fenómeno que se repite cada año o si es muy raro y sólo tiene lugar ocasionalmente.

Pregunta enviada por Jaime Hunter

Enviar las respuestas a: ies.victoria.kent@centros5.pntic.mec.es

Respuesta enviada por: Carlos Arturo Guerra Parra

Ese fenómeno que describes no sin cierta admiración es algo muy normal y que ocurre en determinados días del año en las zonas tropicales y ecuatoriales. Panamá se encuentra entre el trópico de Cáncer y el ecuador terrestre, con lo que es una de esas zonas. La tierra, en su movimiento de traslación, gira en torno al sol en el período de un año, y debido a la inclinación del eje de rotación de la tierra respecto al plano de la eclíptica (órbita en torno al sol), en otras palabras, que la tierra gira con una postura algo "torcida" alrededor del sol, los rayos de éste no caen con el mismo ángulo en todas las partes de la tierra ya que, además, ésta es esférica. Esta peculiaridad, cambiante a lo largo del año (una vuelta completa de la tierra alrededor del sol), hace que los rayos de luz caigan totalmente perpendiculares, dependiendo de la estación del año en que se encuentren, sobre las zonas situadas entre los trópicos; y cuando esto ocurre (hasta dos veces al año y en los trópicos sólo una), al medio día se podrá observar que los objetos no tienen sombra. El sol es ese momento estáá justo encima de nuestras cabezas. Este fenómeno se observa en tu país dos días al año.

El hecho de que esto no ocurriera al mismo tiempo en todas las ciudades conocidas sino que la longitud de la sombra de los objetos variaba con la latitud (posición norte-sur) hizo pensar a Eratóstenes, nada menos que en el s. III a. de C. que la tierra no era plana sino esférica (a él se lo debemos y no al "huevo de Colón" ), y con unas mediciones y operaciones sencillas se aproximó bastante al tamaño de nuestro planeta.

Jaime Hunter nos envía también las siguientes direcciones en las que se puede completar la información:

http://club.telepolis.com/geografo/general/analema.htm
http://club.telepolis.com/geografo/general/latitud.htm
http://club.telepolis.com/geografo/general/longitud.htm