El rincón de la Ciencia   (Preguntas y respuestas, p-2)

¿Por qué cuando cae un rayo sobre un automóvil las personas no sufren daño?

Quisiera saber como es que cuando cae un rayo a un carro las personas no sufren ningún daño estando a dentro de un carro, quisiera saber una respuesta de Física, y que tiene que ver la ley de gauss en este fenómeno o si no tiene nada que ver.
Gracias, por su ayuda.

Pregunta enviada por: Demian J. Ramírez

¿Alguien podría explicarnos por qué ocurre esto?

Enviar las respuestas a: ies.victoria.kent@centros5.pntic.mec.es

RESPUESTAS RECIBIDAS

Respuesta enviada por: Alberto José del Río Juárez

La respuesta a la pregunta es que al caer el rayo sobre el coche este se carga de energía, pero debido a que las ruedas del coche actúan como aislantes de la electricidad esta no tiene modo de ser transmitida a la tierra por lo que ocurre un caso similar al que ocurre cuando los pájaros se encuentran sobre un cable de alta tensión y no les pasa nada. Por eso, si la persona que se encuentre dentro del coche al salir no toca el suelo y al mismo tiempo el coche, no le ocurrirá nada,
pero si lo hace quedara un poco tostado.

P.D: se recomienda no hacer la prueba con uno mismo.

Respuesta de El rincón de la Ciencia (C. Macho)

Las personas que se encuentran dentro de un recinto cuyas paredes son metálicas -no es necesario que sean totalmente metálicas- no sufren ningún daño por el rayo, que es un chorro de partículas con carga eléctrica (electrones), porque, claro está, el rayo no entra dentro del recinto.

¿Por qué el rayo no entra en el interior? La respuesta es que en el interior no hay campo eléctrico, y si no hay campo eléctrico entonces tampoco puede haber una diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera del recinto, condición necesaria para que una carga eléctrica se desplace. En el caso de los electrones, su movimiento será aquel que los desplace hacia los potenciales crecientes.

¿Qué tiene que ver la ley de Gauss para el campo eléctrico en todo esto? Pues, que de dicha ley se deduce inmediatamente que en el interior de un conductor, aunque éste sea hueco -como en nuestro caso- el valor del campo eléctrico, E, es cero. Veámoslo. Dicha ley dice que el flujo de E, considerado en toda la superficie cerrada que envuelve al recinto es igual a la carga neta encerrada dividida por una constante. Como en el interior del recinto no hay una carga neta apreciable entonces el flujo es cero y se puede deducir, a partir de ello, que el campo eléctrico es también cero.

Posteriormente hemos recibido el siguiente comentario (enviado por J. A. Baeza):

En la respuesta a la pregunta ¿Por qué cuando cae un rayo sobre un automóvil las personas no sufren daño? no se aclara si, como comunmente se piensa, las ruedas aislantes del vehículo juegan o no un papel importante. ¿Es esto así o no?

Respuesta ERC (C. M.)

Las ruedas del coche no juegan un papel importante en el hecho de que el rayo no entre o no en el interior del coche y dañe a las personas que allí haya. En todo caso, es preferible que no exista aislamiento entre el coche y el suelo para que no se quede cargado, tras caerle el rayo; con lo que las personas de dentro podrán salir del coche sin peligro de que al poner el pie en el suelo y tocando la estructura del coche reciban una descarga eléctrica.

Puede consultarse otra pregunta relacionada con esto: ¿Cómo funciona una jaula de Faraday?