El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149

nº 55 (septiembre-2010)


Experimentos con hielo seco:

Niebla y efectos especiales (pr-87h)


A. Cañamero y M.A. Gómez


¡PRECAUCIÓN!: El hielo seco se encuentra a temperatura muy baja y produce quemaduras en la piel. Debe manejarse con mucho cuidado, utilizando guantes protectores.

Todos los experimentos que presentamos deben hacerse con la supervisión de una persona adulta.

El hielo seco (dióxido de carbono sólido) se encuentra a una temperatura de -78ºC,  sublima y pasa directamente del estado sólido a vapor. Al contacto con el aire hace que condensen pequeñas gotas de agua que se encuentran en el ambiente originando una típica neblina.

Si añadimos hielo seco a un vaso que contiene agua la sublimación es bastante rápida y aún más si añadimos agua caliente. El resultado es una niebla mas densa que el aire y por eso se dirige hacia el suelo. El efecto de niebla es todavía más intenso porque al burbujear arrastra pequeñas gotitas de agua.

En el cine o el teatro utilizan máquinas que echa un chorro de humo de forma continua hasta que todo el suelo se cubre de niebla. En discotecas o espectáculos musicales lanzan el humo a través de varias máquinas consiguiendo un efecto espectacular:  

http://www.youtube.com/watch?v=ej847n0aOHo&feature=related

Estas máquinas de niebla también las alquilan en algunos eventos, como las bodas para cubrir de niebla el suelo donde los novios realizan el primer baile.

Otro efecto, muy utilizado en el cine, es conseguir bebidas humeantes. Esto es muy fácil de conseguir se añaden unos trozos de hielo seco a un líquido de color llamativo y ya tenemos la pócima ideal.

Observa en este vídeo cómo se produce el burbujeo y la formación de la niebla al añadir el hielo seco en agua.

En algunas fiestas también se utiliza el hielo seco para añadir a las bebidas, además de enfriarlas les da un aspecto diferente. El hielo seco se introduce en un pequeño contenedor para evitar que sea tragado al beber, ya que sería peligroso.

 


Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.