El rincón de la Ciencia    I.S.S.N.: 1579-1149    nº 50, junio 2009
¿Cómo simular un fósil? (PR-74)
Mª Luisa Tato Porto 

Los fósiles son restos o huellas de seres vivos que vivieron en el pasado y que a lo largo del tiempo se han ido petrificando. El proceso es muy lento y requiere que pasen millones de años, por tanto es imposible de reproducir en el laboratorio. Pero si que podemos conseguir un molde o una huella de un ser vivo con un método rápido que obtiene fósiles falsos semejantes a los verdaderos.

¿Qué necesitamos?

Para hacerlo te va a hacer falta:

¿Cómo lo hacemos? 

El método que tienes que seguir es el siguiente:  

1. Amasa un poco la barra de plastilina para que se vuelva más moldeable 2. Extiéndela formando un rectángulo del grosor y la longitud adecuados para el tamaño del resto del ser vivo que vayas a utilizar.
3. Oprime el resto sobre la plastilina y después sepáralo para que se haga un molde. 4. Mezcla  cemento blanco o yeso con un poco de arcilla en el plato de plástico, añade agua poco a poco hasta que se forme una pasta manejable.
5. Vierte la pasta sobre el molde y espera hasta que seque. Retira con cuidado la plastilina y ya tienes tu fósil. 6. Si la mezcla no está del todo fraguada el fósil será más imperfecto pero más parecido a los verdaderos fósiles.

Trabaja con tu fósil

Ahora puedes trabajar con tu fósil como si fuera uno real. Haz una ficha con todo sus datos, mide, describe sus características, haz fotos, etc. 

 

Otros EXPERIMENTOS

Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.