El rincón de la Ciencia    I.S.S.N.: 1579-1149   nº 42, octubre 2007
Midiendo la densidad de un líquido (PR-65)
M.A. Gómez

En esta experiencia vas a aprender a calcular de forma sencilla la densidad de algunos líquidos como el agua y el aceite.

Recuerda que la densidad se expresa matemáticamente como el cociente entre la masa y el volumen de un cuerpo.

Qué necesitas

  • Una botella llena de agua
  • Una botella llena de aceite
  • Balanza de cocina

Cómo lo hacemos

Debemos averiguar la masa y el volumen de nuestros líquidos. Para medir la masa basta con que utilices una balanza de cocina. Si no tienes puedes incluso pedir que te pesen la botella en algún comercio.

Ahora tendremos que eliminar el efecto de la masa del recipiente. Si la botella es de plástico su masa será muy pequeña e incluso podríamos llegar a despreciarla. Si no la queremos despreciar o la botella es de vidrio tendremos que esperar a que la botella de esté vacía, o trasvasar el líquido a otro recipiente. 

Si pesamos ahora la botella vacía sabremos su masa. La masa del líquido será igual a la masa de la botella llena menos la masa de la botella vacía.

m (líquido) = m (botella llena) - m (botella vacía)

Para medir el volumen de líquido bastará con que mires la etiqueta del producto y notes el dato del volumen envasado.

Ahora ya puedes aplicar la fórmula de la densidad y calcular la densidad del agua y la densidad del aceite.

¿Qué es más denso el agua o el aceite?

Mucha gente cree que el aceite es más denso que el agua, pero habrás comprobado que no eso no es cierto. ¿Qué ocurre? Se está confundiendo la densidad con otra propiedad importante de los líquidos: la viscosidad.


NOTA: La densidad de un líquido también la puedes medir utilizando un densímetro, puedes a prender a construirlo utilizando una pajita en: densímetro

Otros EXPERIMENTOS