El rincón de la Ciencia    I.S.S.N.: 1579-1149   nº 42, octubre 2007
Construye un dinamómetro (PR-64)
A. Cañamero

Un dinamómetro es un  aparato sencillo destinado a medir fuerzas. Se basa en la relación que existe entre las fuerzas aplicadas a un cuerpo elástico y las deformaciones que se producen.

Al colgar una masa en el dinamómetro, la fuerza que actúa es el propio peso del cuerpo y, ya que éste es proporcional a la masa, lo utilizaremos para medir el peso de ese cuerpo o cualquier otra fuerza.

Qué necesitas
  • Tubo de plástico

  • Tapón de corcho

  • Goma o muelle

  • Trozo de alambre

  • Rotulador 

 

 

Cómo construirlo

Preparamos un gancho con un trozo de alambre y lo colocamos al final de la goma para poder sujetar los objetos con facilidad.

Tomamos la goma y marcamos un punto en ella con un rotulador, para que nos sirva de referencia. Colocamos la goma dentro del tubo de plástico y la sujetamos con el tapón de corcho, de forma que el punto de referencia próximo al comienzo del gancho. Este será el cero de la escala.

Una vez dibujada la escala el dinamómetro está listo para funcionar.

Si no disponemos del tubo de plástico podemos montar la goma sobre un trozo de cartón y colocar en él la escala.

Ya sólo falta calibrar el dinamómetro.

 

Cómo calibrar el dinamómetro

Podemos calibrarlo en una escala de masas. Debemos tomar masas conocidas para poder ir construyendo nuestra escala, nos pueden servir las monedas de euro, por ejemplo, si previamente averiguamos su masa. Para ello, puedes utilizar una báscula de cocina o puedes ir a una tienda y pedir que te pesen 10 monedas, para averiguar lo que pesa una de ellas.

También puedes calibrar una escala de fuerzas recordando que el peso de una masa de 1 kg es de 9,8 N.

En  los dos casos puedes ir anotando los valores en la escala ayudándote de un rotulador.

Otros EXPERIMENTOS