El rincón de la Ciencia    I.S.S.N.: 1579-1149   nº 38, noviembre 2006
Germinación de una semilla (PR-59)
Mª José Pozo (IES Europa. Rivas Vaciamadrid, Madrid)

Algunas plantas se desarrollan a partir de sus semillas, cuando estas germinan en las condiciones adecuadas. En esta experiencia vas a intentar conseguir que una semilla germine y a estudiar los cambios que tienen lugar en el proceso.

¿Qué necesitamos?

¿Cómo lo hacemos?

Coloca el algodón en el vaso (o platillo) y humedécelo bastante (sin encharcarlo).

Coloca sobre el algodón mojado las semillas (lo suficientemente separadas como para poder ver que le ocurre a cada una de ellas)

Observa lo que sucede durante un par de días (deberás mantener siempre húmedo el algodón), las semillas deben hincharse; si no es así es que tienen poco agua, añade más de forma que el algodón esté bien empapado.

Una vez que veas que las semillas empiezan a cambiar sigue observando lo que les sucede todos los días.

Cuando observes algún cambio apreciable haz un dibujo en el que representes lo que ves. Anota la marcha del experimento en una tabla como esta:

Fecha de la observación Observaciones Dibujo
     
     

Puedes encontrar ejemplos en: germinación I y germinación II

Sigue experimentando

Si quieres averiguar más cosas sobre la germinación puedes hacer el experimento con varios tipos de semillas o cambiando algunas condiciones (unas semillas en un sitio caliente y otras en uno frío; dejar que a unas les de la luz y a otras no; o cualquier variación que se te ocurra).

Otros EXPERIMENTOS