El rincón de la Ciencia    I.S.S.N.: 1579-1149   nº 35, abril 2006
Termómetro de mano 
 M. A . Gómez

En esta experiencia vamos a aprender a fabricar un termómetro muy simple con una pajita.

¿Qué necesitamos?

¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar necesitamos cerrar un extremo de la pajita. Para ello vamos a calentar ese extremo acercándola a una llama para que el plástico se ablande, pero sin que llegue a arder. Cuando el plástico esté blando, presiona con las pinzas para que se pegue y cierre el orificio. Más información: Sellado de una pajita

PRECAUCIÓN: Realiza el experimento en presencia de un adulto

Graduación del termómetro

Deja el termómetro de cocina encima de una mesa, cerca de donde estés trabajando.

Ahora con la jeringa vamos a introducir una gota de agua en el interior de la pajita. También sirve una gota de tinta de pluma, incluso se verá mejor.

 

Haz una marca con el rotulador en la parte de abajo de la gota de agua. Corresponderá a la temperatura ambiente que marque el termómetro.

Ahora vamos a disponer un vaso con agua y con hielo, en el que introducimos el termómetro de cocina y nuestra pajita. Verás que la gota de agua desciende un poco por el interior de la pajita. Déjalo unos minutos y haz otra marca con el rotulador corresponde a la temperatura que marca el termómetro de cocina.

Repite el experimento introduciendo la pajita y el termómetro en agua caliente (procura que no llegue a hervir). Verás que la gota de agua sube por el interior de la pajita. Espera unos minutos y haz otra marca con el rotulador, corresponde a la temperatura que marca el termómetro.

Ya tenemos tres temperaturas marcadas. Basta con que hagas marcas a intervalos regulares para terminar de graduarlo. Este termómetro no es demasiado preciso, pero es tu termómetro.

¿Cómo funciona?

El termómetro que has fabricado tiene un fundamento muy sencillo. Entre el extremo cerrado de la pajita y la gota de agua has dejado una cámara de aire. Este aire tiene un volumen pequeño, pero puede dilatarse al aumentar la temperatura o contraerse al disminuir. Esto hace que la gota de agua suba o baje. Has fabricado un termómetro de gas.

 

Otros EXPERIMENTOS