Fabrica un polímero (PR-22)
M.A. Gómez El rincón de la Ciencia             nº 18, Octubre 2002

Las reacciones químicas permiten transformar la materia y a partir de unas sustancias obtener otras diferentes con nuevas propiedades. En este experimento vas a conseguir, partiendo de materiales cotidianos, obtener un nuevo material, un polímero con nuevas propiedades.

Material que vas a necesitar:

  • Adhesivo vinílico (cola blanca de la que se emplea para pegar madera y en las tareas escolares)
  • Perborato dental (Perborato de sodio. Se vende en las farmacias como producto para la higiene dental)
  • Vinagre

¿Qué vamos a hacer?

PRECAUCIÓN: No debes llevarte la sustancia a la boca, ni ponerla encima de la ropa ni de los muebles. Al terminar debes lavarte bien las manos.

Sigue experimentando

Puedes probar con distintas proporciones de cola blanca y agua y observar que se obtienen sustancias con distintas consistencias y aspecto (unas veces en hilos, otras más pulverulentas, etc.)

Puedes añadir también unas gotas de colorante alimentario a la disolución de cola blanca para darle color.

Prueba a dejar secar durante unos días la bola que habías fabricado. ¿Qué propiedades tiene ahora?

También puedes ver qué ocurre cuando sumergimos el polímero obtenido en vinagre

Con algunas marcas de cola se obtiene una sustancia con aspecto de gel muy suave que fluye lentamente. Muy parecido a algunas sustancias que se venden como juguetes de aspecto "asqueroso" y de "moco". Si lo consigues, escríbenos indicando cómo lo has hecho y la marca de cola blanca que has utilizado.

¿Por qué ocurre esto?

La cola blanca es un adhesivo vinílico. En unos casos contiene alcohol polivinílico y en otros acetato de polivinilo. En ambos casos se trata de un polímero de cadena muy larga. Al añadir el perborato de sodio, sus moléculas forman enlaces que sirven de puente entre dos cadenas polivinílicas, se forma un polímero entrecruzado que tiene unas propiedades diferentes al polímero inicial.

 

Otros experimentos