El rincón de la Ciencia I.S.S.N.: 1579-1149

nº 37 (septiembre-2006)

¿Cuantos planetas tiene el Sistema Solar? (RC-92)


M. A. Gómez


Plutón

Tradicionalmente, desde que se descubrió Plutón, hemos considerado que el Sistema Solar estaba formado por 9 planetas. Pero, parece que esto no está tan claro y la definición de qué es un planeta ha sido recientemente cuestionada. Durante el mes de agosto de 2006 se han propuesto nuevas definiciones que hacían oscilar el número de planetas desde 8 hasta 12.

Por fin, el 24 de agosto de 2006, en la XXVI Asamblea de la Unión Astronómica Internacional (IAU) se ha votado una nueva definición de planeta, estableciéndose tres categorías para los objetos que orbitan alrededor del Sol.

Primera categoría. "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".

En esta categoría se incluyen: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Segunda categoría. "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite".

En esta categoría se incluyen: Plutón, Xena, Ceres.

Tercera categoría. "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol se consideran ‘cuerpos pequeños del Sistema Solar’".

En esta categoría se incluyen los asteroides y cometas.

El resultado es que el Sistema Solar pasa a tener tan sólo 8 planetas principales y Plutón queda degradado a la segunda categoría.