El rincón de la Ciencia                       

nº 33,   noviembre de 2005

Ciencia y Arte

ISSN:1579-1149

Einstein en la pintura del siglo XX

M. A. Gómez


Einstein ha sido uno de los científicos más famosos de la historia y, probablemente, el más citado entre las personas sin cultura científica o con un conocimiento científico elemental. Pero Einstein también representó un fenómeno social en el siglo XX y sus teorías no sólo cambiaron la imagen que la ciencia tenía del mundo sino que también ayudaron y animaron a contemplar ese mundo desde otras perspectivas. De esta forma, también influyó en al arte del siglo XX y su imagen fue utilizada en múltiples representaciones. En este artículo vamos a ver algunas pinturas en las que se recoge su imagen y un cuadro muy utilizado para ilustrar libros de física relacionados con el trabajo de Einstein.

En primer lugar queremos hacer referencia a dos murales de una misma época en los que la figura de Einstein queda ligada al fenómeno de la emigración y la necesidad de huir de la alemania nazi para establecerse en Estados Unidos.

Diego Rivera

Barbarie nazi (1933).

Nueva York, International Ladies Garment Workers Union

 

Se trata de un fresco del celebre muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), realizado para el International Ladies Garment Workers Union e instalado para poder ser trasladado fácilmente de un sitio a otro. En él, bajo la figura de Hitler lanzando proclamas a las masas entre banderas nazis, puede verse a Einstein y una mujer con un cartel al cuello en el que se lee "I have given myself to a Jew" (me he entregado a un judío). Hace referencia a la necesidad de emigrar que tuvo Einstein, dado su origen judío, para huir de la barbarie nazi.

De la misma época es la obra Albert Einstein y otros emigrantes, un detalle de un mural más amplio en el Jersey Homestead Center  (en la actualidad se ha convertido en la Roosevelt Public School) pintado por B. Shahn (1898-1969), un pintor y fotógrafo de origen ruso, nacionalizado norteamericano, que en los años 30 del siglo XX practicó un realismo social. En esta parte del mural se muestra a los inmigrantes llegando a la isla de Ellis. Entre otras cosas, pueden verse los féretros con los anarquistas ejecutados Sacco y Vanzetti, el "Hall" de la isla y a Einstein, como judío emigrante, llegando a Estados Unidos, acompañado por la madre del pintor.

Albert Einstein y otros emigrantes

B. Shahn (New Jersey, 1936)

Otra obra que recoge la imagen de Einstein es un grabado de Salvador Dalí.

 

Por último, una obra de la pintora surealista española Remedios Varó (1908-1963). Se trata de "Fenómeno de ingravidez" (1963) que fue utilizada como ilustración para la portada para un libro de P. Bergmann, dedicado a Einstein, en el que se introducen las teorías físicas sobre el espacio y tiempo. Al igual que la teoría de Einstein modifica los conceptos de espacio y tiempo, el científico que aparece en la pintura aparece con sus pies situados en diferentes espacios, en una situación semejante a alguna de las representaciones habituales de los ejes espacio-tiempo con que se explica la teoría de la relatividad.

 

 

 

 

 

Fenómeno de ingravidez

Remedios Varó (1963)