El rincón de la Ciencia

nº 58 (abril-2011)

 

El movimiento térmico de las partículas  (Al-30)

Jorge Rodríguez López.  Alumno de 2º ESO en el IES Europa (Rivas Vaciamadrid)


Vamos a estudiar el efecto de la temperatura sobre el movimiento de agitación de las partículas que componen la materia.

Resultados obtenidos al realizar la experiencia "El movimiento térmico de las partículas" ("Cuaderno de laboratorio, Ciencias de la Naturaleza. Proyecto Anfora. Oxford Educación, 2009).

Materiales utilizados

3 vasos de vidrio

agua caliente

tinta

Procedimiento y resultados

Hemos llenado tres vasos con agua a distintas temperaturas: caliente, templada y fría. A continuación hemos añadido unas gotas de tinta en cada vaso. Las fotografías reflejan lo que sucede a medida que aumenta la temperatura del agua.

AGUA FRÍA:

 

     La gota al tocar el agua por su peso cae con  poca distorsión. Se ve que la tinta dentro del vaso está bastante compacta, poco difuminada, debido a que las moléculas de agua transfieren poco movimiento.

 

 

   

AGUA TEMPLADA:

 

      A medida que aumenta la temperatura la distorsión es más grande.

           

 

 

   

AGUA CALIENTE:

 

   Incluso en la última foto se ve que antes de tocar la tinta al fondo del vaso, la parte superior ha sido totalmente distorsionada, y todo debido al movimiento comunicado por las partículas de agua.

 

 

 


Copy Left: Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página se encuentran bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite su origen y al autor.