El rincón de la Ciencia

I.S.S.N.: 1579-1149

nº 28 (Noviembre-2004)

Los gorilas (Al-13)

Marta Gómez (alumna de 5º de Primaria del C.P. Gandhi, Madrid)


Los gorilas son animales en peligro de extinción. La gente los caza para con las manos hacer ceniceros, con las cabezas adornar y con la piel hacer ropa.

La vida de los gorilas

Los gorilas viven en grupos de entre 6 y 30 miembros; en las selvas de África. Se les identifica por las narices de cada gorila. El gorila más grande que se ha encontrado media 2 metros y 30 centímetros y pesaba 280 kilos. Las hembras son más pequeñas que los machos, a las crías les llevan los primeros meses en el pecho y luego más o menos 2 años a la espalda, les dejan hacer de todo, hasta despertarles de la siesta. De entre cada 1.000 gorilas que nacen 2 son gemelos. Los machos dominantes tienen la espalda plateada y la cabeza alargada y las hembras redondeada.

Malabo y Niki

Suelen comer insectos, hojas y fruta .La "papilla" que hacen con la comida consiste en masticar, escupir, machacar con la mano, y tragar. Duermen en nidos de paja, cañas, hojas, y ramas. Suelen estarse un tiempo en una zona y luego se " mudan" a menos que sea un sitio muy bueno y se quedan más tiempo; el macho dominante es el que decide cuando se desplazan. Si se muere algún miembro de la manada, alguien caza algo, o un macho se hace adulto, van a una explanada (en la que si ven algo lo destruyen) donde lucha un macho contra el macho de espalda plateada, a ver si puede vencerle y convertirse en jefe, si se muere alguno le hacen una ofrenda de fruta, allí también se pelean por la comida que han cazado.

Aunque a simple vista parecen asesinos si no les haces nada son inofensivos y pasan de ti.

Los gorilas del Zoo de Madrid

Gorka, Malabo, Nadia, Niki y Banga son los actuales gorilas del zoo de Madrid; también había otros que se llamaban Bioko y Muni pero ya murieron.

Bioko, que murio en Junio de 2002, era un macho de espalda plateada al igual que Niki y Malabo. Nadia y Banga son las 2 hembras de la manada. A Bioko le separaron de su madre cuando era una cría, después lo trajeron al zoo. Lo mismo pasó con Muni y Nadia, sólo que a una de estas (no se a cual) le dio la bala en la espalda y estuvo al borde de la muerte.

Bioko

Muni tenia tendencia a comer mucho y a engordar. Bioko se creía el jefe de los 3 gorilitas cosa que acabo siendo verdad. Nadia era la mas lista de todos. A los 3 les tuvieron que criar a biberón.

Al cabo de los años, en Agosto de 1991, Muni tuvo a Banga, en Noviembre de ese mismo año Nadia tuvo a Malabo. A Muni le tuvieron que quitar la cría, porque al no haber visto como criar no sabia como hacerlo, y la trataba como un peluche más. A Nadia, en cambio no le paso eso con Malabo, porque era mas cuidadosa y porque 2 años antes había tenido otra cría que había muerto días después de nacer. Aun así, le cogieron la cría porque a Banga no le convenía estar sola. Banga era una copia de su madre respecto a comer, y tiene alergia a casi todos los materiales que utilizan los gorilas para hacer sus nidos. En cambio Malabo resulto ser una copia de su padre, Bioko.

Cuando ya eran crías crecidas empezaron a sacarles por la pradera, para que reconocieran su nuevo hogar, así les fueron llevando hasta que les llevaron con los demás, entonces murió Muni. Al juntarles con Bioko y con Nadia no les pasaba nada, incluso se protegían en ellos.

Banga

Pero el problema se llamaba Niki. Al ser un macho joven y travieso aprovechaba a las 2 crías para molestarlas, a estas les entraba miedo y se protegían en sus padres.

Koko y Michael

Koko y Michael son dos gorilas de San Francisco (USA) a los que les han enseñado a expresarse mediante signos que significan palabras. Desde que tenía un año a Koko le enseñaron a expresar sus sentimientos. Koko actualmente debe de saber más de 500 palabras y utilizar más de 100 cada día, le encantan los gatos y por ahora ha tenido 2, vive con Michael su "hermano" pequeño.