El rincón de la Ciencia

I.S.S.N.: 1579-1149

nº 24 (Diciembre-2003)

La saga Cube (Al-10)

Ricardo Colmenero (alumno de 2º de Bachillerato del IES Victoria kent)


 

Si hablamos del cine de ciencia ficción actual, es casi imposible no mencionar la repercusión que supuso allá por el año 1997 la película Cube. En España, esta película pasó en un principio sin pena ni gloria, pese a las buenas críticas recibidas, proyectándose en cines de versión original. Pero fue su paso a video lo que le hizo famosa, siendo en el día de su estreno una de las mas solicitadas para alquilar.

¿Pero qué tiene Cube que le hace tan atractiva?

La película es como un teorema matemático, interesante y atrayente, pero a la vez misterioso y en ocasiones problemático. Cube comienza y termina de forma misteriosa, dejando al espectador que razone, que saque sus propias conclusiones y sobre todo que intente descubrir los motivos de la creación del cubo.

Unos años después, concretamente en el 2002, salió a la luz Cube 2 (Hipercube) (editada en España este año por Planeta). Cube 2 es una buena película. Su virtud principal es que va más allá de los conceptos del cubo original (juega con las matemáticas superiores), pero a su vez carece de ese misterio y originalidad de la primera entrega, deja menos libertad al telespectador. El final de esta película creó polémica entre los mas fervientes seguidores de la saga. Siendo este quizás bastante frío y poco misterioso.

CUBE 1 (1997)

Seis personas, desconocidas entre si, se despiertan una mañana en un espacio cerrado en forma de cubo. Entre esas personas están un escapista, un policía, una persona discapacitada, una medico, una brillante estudiante de matemáticas y una persona nihilista (de gran importancia en la trama)

El cubo está formado por compartimentos cúbicos que forman a su vez un cubo madre de dimensiones gigantescas. Estos habitáculos pueden ser de dos tipos: libres o con trampas, dependiendo del numero de serie que posea. Esas series de números tienen una relación lógica que tratan de resolver los ocupantes del cubo.

En Cube la ciencia juega un papel muy importante, en especial las matemáticas, conformando la trama de una forma exacta y sin rodeos.

Las matemáticas que aparecen en el primer film son unas matemáticas accesibles a cualquier estudiante de instituto utilizando las permutaciones, los números primos, la descomposición en factores y las coordenadas tridimensionales (X,Y,Z). A su vez y aunque parezca gracioso, las muertes en cube son muy científicas. Por poner un ejemplo en la película cuando uno de sus ocupantes es descuartizado no es tipo película de terror para adolescentes sino con una geometría perfecta de cubos, también ocurre lo mismo con los ácidos corrosivos.

Cube se puede definir de la misma forma como un experimento sociológico en el que personas de determinada índole social son expuestas a situaciones límites.

En definitiva, Cube supuso y supone (no ha perdido esa frescura y originalidad) una de las mejores películas dentro del panorama del cine de ciencia ficción. Una película que merece ser vista y comentada tras su visionado, porque da mucho que hablar.

FICHA TÉCNICA DE CUBE 1

Cube una película presentada por TRIMARK PICTURES y THE FEATURE FILM PROYECT CUBE LIBRE PRODUCTION

Reparto

Nicole De Boer como Leaven
Nicky Guadagni como la doctora Hellen Holloway
David Hewlett como David Worth
Andrew Miller como Kazan
Wayne Robson como Rennes "The Wren"
Maurice Dean Wint como Quentin

Reparto Tecnico

Director de fotografía Derek Sanders
Diseño de producción Jasna Stefanovich
Editor John Sanders
Música Mark Korven
Efectos digitales y animación C.O.R.E Digital Pictures
Efectos visuales y maquillaje Caligari Studios
Escrita por Andre Bijelic, Vicenzo Natali y Graeme Manson
Producida por Mehra Meh y Betty Orr
Dirigida por Vicenzo Natali

Distribuida y editada en DVD/VHS por Araba Films Y Divisa Ediciones

CUBE 2 (HYPERCUBE) (2002)

Ocho personas de diferente clase social son metidas dentro de un cubo sin saber como ni por qué. Varias son las hipótesis pero pocas son las respuestas. El cubo parece infinito formado por varias dimensiones y siempre los mismos habitáculos, el avance parece no existir, pero sí el tiempo, que acelera y decelera a su antojo según una frecuencia perfecta. Hay salas libres, pero también con trampas. LA RELATIVIDAD ESTÁ EN JUEGO.

Las personas que están en el cubo son: un agente de la CIA, una biólogo-medico, una persona ciega, una anciana con demencia senil cuyo pasado científico es brillante, un físico, una periodista desaparecida, una joven y un ingeniero informático.

Con este sugerente argumento se introduce al espectador en el mundo de Cube 2. Un mundo de mayores dimensiones y mayor complejidad que en su primera entrega basados en fundamentos de las llamadas matemáticas superiores. En Cube 2 se juega con la relatividad del tiempo y el espacio (guiño a la teoría de la relatividad de Einstein). A su vez introduce un concepto revolucionario, UN CUBO FORMADO POR CUATRO DIMENSIONES!!

En el Cubo 2 no existe un espacio fijo para los habitáculos y no estamos hablando de un movimiento sincronizado o por piezas (como en Cube 1). Sino de un movimiento teórico en el que tiempo va mas despacio o mas deprisa.

El contrapunto de esta secuela es que han introducido elementos más fantásticos que en el primer cubo además de una saga secundaria en la que implica al gobierno y que estropea buena parte de la película

 

FICHA TÉCNICA DE CUBE 2 HYPERCUBE

Reparto

Kari Matchett como Kate Filmore
Geraint Wyn Davies como Simon Grady
Grace Lynn Kung como Sasha
Matthew Ferguson como Max Reisler
Neil Crone como Jerry Whitehall
Barbara Gordon como Mrs Paley
Lindsey Connell como Julia
Greer Kent como Becky young
Bruce Gray como Coronel Maguire
Philip Akin como el general
Paul Robbins como Tracton
Andrew Scorer como Doctor Phil Rosenzweig

Reparto técnico

Música Norman Orenstein
Fotografía de Andrej Sekula
Guión de Sean Hood, Ernie Barbarash y Lauren McLaughlin
Producida por E. Barbarash, P. Block, S. Colvin y M. Paseornek
Dirigida por Andrej Sekula

DISTRIBUIDA EN VHS Y DVD POR PLANETA 2010

¿CUBE 3?

Pese a que la segunda parte de Cube daba un final claro y directo, ya está en proyecto una tercera parte de la saga que se llama CUBE ZERO. Hasta ahora no se sabe nada más, pero seguramente pronto comenzaran a surgir noticias sobre esta tercera parte.

ENLACES

http://spanish.imdb.com
Es la mejor web de cine y en general de entretenimiento audiovisual que puedes encontrar en el ciberespacio Tiene un amplio buscador en el que además de las películas aquí comentadas puedes indagar en otras con la información mas completa

http://www.cubethemovie.com
Es la página oficial del primer film algo escueta en contenidos pero con información de primera mano.