Acueductos

Volver
acue_uzi.jpg (378784 bytes) acue_retor.jpg (335261 bytes) acue_aba.jpg (55773 bytes) acue_seq.jpg (386886 bytes) acue_grij.jpg (331490 bytes) acueducto_cincojos.jpg (242236 bytes)
Acueducto del Ucieza Acueducto del Retortillo Acueducto de Abánades Acueducto del Sequillo Acueducto de los Cinco Ojos (nuevo y antiguo)

 

 

acueducto_dibujo.jpg (483955 bytes)

Esquema de acueducto

Para salvar el cauce de ríos y arroyos que el Canal encuentra en su recorrido, los constructores utilizaron la estructura de puentes-acueductos, que permiten el paso de las aguas del cauce fluvial por debajo de la estructura de la caja del Canal, y por encima, el paso del propio Canal y de sus caminos de sirga.

Según la importancia del río o arroyo a salvar, los acueductos son de mayores o menores proporciones, sumando todos ellos 69.

Entre los acueductos más sencillos los hay de tres tipos: alcantarillas, entubados y de un arco. Los acueductos alcantarilla no tienen pretiles y se encuentran ocultos en la mayoría de las veces. Los entubados son aquellos en los que se ha colocado un tubo metálico de hierro en su hueco, existiendo solamente en el ramal de Campos.

Dentro de este apartado de los acueductos más sencillos, los más evolucionados son los de un arco, pudiéndose ser este de medio punto o rebajado. Este tipo de acueductos cuentan ya, casi todos ellos, con pretiles y aletas más o menos desarrolladas.

Los acueductos más desarrollados y espectaculares son los que cuentan con dos, tres o cinco arcos.

De los de tres arcos son de destacar el que existe sobre el río Ucieza, en el Ramal del Norte, y el del río Retortillo, en el Ramal de Campos.

Entre los más llamativos están los de cinco arcadas, siendo el más destacado el que existe para salvar el río Valadavia, en el Ramal Norte, conocido como el acueducto de Abánades o del Rey.

Existe otro también de cinco arcos escarzanos y pilares-tajamares a su altura, para cruzar el río Sequillo en el Ramal de Campos, ya en la provincia de Valladolid.

En el Ramal del Sur existió un acueducto llamado de los Cinco Ojos, para el desagüe de la laguna de La Nava, derruido por una riada y sustituido por otro moderno de hormigón.

 

Mapa de la web

Inicio Situación Historia Ingeniería Rincones Pueblos Rutas Ecosistemas Bibliografía

Las imágenes en blanco y negro y los mapas antiguos, están sacados de publicaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero. Las fotografías actuales y los restantes planos y dibujos, están realizados por el autor de la página. Se autoriza su utilización y reproducción, citando siempre al autor.

© 2006.Juan Ramón Lagunilla Alonso.