PLAN ANUAL DE MEJORA

CURSO 1999-2000  
 

ÍNDICE  

1. INTRODUCCIÓN
2. REVISIÓN DEL PLAN DE MEJORA 98/99
3. ÁREAS TRATADAS NO INCLUIDAS EN PLANES DE MEJORA
4. PLAN DE MEJORA 1999/2000
 
 
 1. INTRODUCCIÓN

Continuando con el proceso de mejora continua, iniciado por el Centro en el curso 97/98 y enmarcado en el Modelo Europeo de Evaluación y Calidad en la Educación (EFQM), corresponde en este momento analizar el anterior plan de mejora, revisar las áreas de mejora pendientes y proponer un nuevo plan para este curso.

En relación a la revisión de las áreas de mejora resultantes del primer proceso de autoevaluación realizado, existen áreas tratadas específicamente en los dos planes de mejora llevados a cabo (cursos 97/98 y 98/99) y otras sobre las que se han realizado actuaciones de mejora que no estaban incluidas en ninguno de los planes.

Por otra parte, para la realización de este nuevo plan, hay que considerar dos aspectos críticos, previstos para este curso y particularmente importantes: la realización de una nueva autoevaluación del Centro, a partir de la reformulación de los cuestionarios dirigidos a los diversos sectores de la comunidad educativa, realizada en el curso pasado en el marco del plan de mejora, y el traslado del instituto al nuevo edificio.
 

2. REVISIÓN DEL PLAN DE MEJORA 98/99

Bloque temático 1: Plan de mejora 97/98

Se trata de un bloque cuyos objetivos se han conseguido de forma satisfactoria y por tanto cerrado. Únicamente cabe comentar que el área de Información sobre el programa IES2000 será un tema permanentemente abierto, ya que las posibilidades del programa siempre proporcionarán nuevos documentos e informaciones.

 
Bloque temático 2: Canales de Información

Tal y como se reflejó en la Memoria y Evaluación final del plan, este bloque se considera cerrado y con los objetivos propuestos ya conseguidos.

La incorporación del nuevo profesorado al Centro se realizó en los términos previstos en el plan. Jefatura de Estudios mantuvo una reunión específica con el profesorado recién llegado para proporcionar al mismo un conocimiento inicial del funcionamiento del centro, de las instalaciones, del mecanismo general de información (se les entregó la guía con los canales de información del profesorado elaborada en el curso pasado y ejemplares del RRI y PEC), etc. Además, el Equipo de Calidad ha proporcionado a este profesorado un documento general de información del Programa de Evaluación y Calidad en Centros Educativos.

 
Bloque temático 3: Participación de padres y alumnos

El plan previó un conjunto de actuaciones, llevadas a cabo en el curso anterior, que sirvieron para mejorar las áreas de este bloque, y que, por tanto, deberán seguir vigentes en este curso y en los futuros. Éstas son las siguientes:
 

Actuaciones incluidas en el Plan de Acción Tutorial para mejorar el proceso de elección de delegados de alumnos y para la atribución de responsabilidades.
Reuniones de la Junta de Delegados y evaluación de la efectividad de éstas y de las funciones del delegado en las sesiones de evaluación.
Reuniones con padres: La inicial y otra en el segundo trimestre
Boletín general de Información a padres, enviado a principios de curso a todas las familias.
Buzón de sugerencias para padres
Diario tutorial de actuaciones para los tutores.
Difusión de los canales de información de alumnos: profesor, tutor, delegados, encuestas de evaluación, sesiones de evaluación y Junta de Delegados.
Mantenimiento de los cauces abiertos para la participación de alumnos.
 

Por otra parte, el resto de las actuaciones, efectuadas para conocer las necesidades y el grado de satisfacción de padres y alumnos, tendrán su culminación en este curso, cuando se realice la nueva autoevaluación prevista, con las encuestas reelaboradas en curso pasado.
 

Bloque temático 4: Áreas prioritarias determinadas por el claustro de 21-01-99

Al igual que en el bloque anterior, hay una serie de actuaciones, adoptadas para tratar estas áreas, que deberán seguir vigentes, en estos términos o similares, en el futuro. Éstas son las siguientes:
 

Reconocimiento de los esfuerzos del personal, recogidos en Claustro, Consejo Escolar y contenidos en la Memoria Final de curso.
Procedimiento claro y uniforme de la gestión y control de las faltas de asistencia de los alumnos.
Actuaciones específicas para primer ciclo de ESO (presencia máxima de un Jefe de Estudios, prohibición de salir del aula en los 5 minutos entre clase y clase, insistencia por parte del profesorado en las actitudes y hábitos elementales de comportamiento, aplicación estricta del RRI, apoyo del departamento de Orientación, etc)
Buzón de sugerencias para profesores

Las actuaciones previstas para establecer un proceso sistemático para conocer las necesidades y el grado de satisfacción del personal del Centro tendrán, como en el caso de padres y alumnos, su culminación en este curso, cuando se realice la nueva autoevaluación prevista, con las encuestas reelaboradas en curso pasado.

 
3. ÁREAS TRATADAS NO INCLUIDAS EN PLANES DE MEJORA

Los dos planes de mejora establecidos y ejecutados hasta el inicio de este curso han permitido acometer la mejora de una serie de áreas de todas las resultantes de la autoevaluación del curso 97/98 y agrupadas el curso pasado en bloques temáticos. No obstante, se han adoptado otras decisiones y cambios que han afectado en cierta medida a otras áreas de mejora detectadas en dicha autoevaluación y no incluidas como tales en ninguno de los planes. Puesto que en el presente curso, como ya se ha comentado anteriormente, y por decisión de claustro, va a realizarse una nueva autoevaluación del Centro y podrá contrastarse la evolución de los distintos aspectos que conforman la realidad del instituto, parece oportuno recordar en este punto cuáles han sido estas áreas, no incluidas en los planes, y las actuaciones realizadas para su mejora:
 

Bloque 1: Canales de Información

1.1.- Falta de información sobre el modelo EFQM

Las actuaciones llevadas a cabo que afectan a este área han sido:
 

Notas informativas al profesorado sobre la marcha y/o actuaciones del programa de calidad.
Información en cada claustro sobre el programa de calidad en el Centro.
Elaboración y difusión de la guía de canales de información al profesorado.
Información escrita específica para el profesorado de nueva incorporación en el curso 99/2000
Reuniones con padres y boletín informativo a las familias

Bloque 3: Disciplina y orden interno

2.1.- Funcionamiento del sistema de préstamos de la Biblioteca

Las actuaciones llevadas a cabo que afectan a este área han sido:
 

Discusión en CCP del sistema y difusión entre los implicados (profesores, padres y alumnos) de las normas existentes.
Participación, a partir de este curso, en el programa institucional de bibliotecas en centros públicos de enseñanza.

Bloque 4: Cuestiones Didácticas

3.2.- Revisión de los criterios de elaboración de los horarios del profesorado

Las actuaciones llevadas a cabo que afectan a este área han sido:
 

- Discusión y modificación en claustro de los criterios relacionados con las prioridades horarias de los miembros del equipo directivo y establecimiento de la posibilidad de que el profesorado manifieste sus preferencias en la selección de las horas libres.
- Los miembros de los departamentos de Orientación, Electromecánica y Administrativos han elaborado sus propios horarios para los cursos y grupos de Diversificación Curricular y Ciclos Formativos

3.4 y 7.3.- Formular objetivos específicos de algunos de los generales del PEC y proponer actuaciones para llevar a cabo la práctica de los objetivos generales del centro

Con respecto a estas áreas, la CCP, al inicio del presente curso, decidió trabajar durante este curso, y así se recoge en la PGA, en aspectos concretos de los objetivos generales del centro siguientes:

A4. Implicar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el funcionamiento del centro y en la educación de los alumnos.@

A12. Todas las actuaciones que partan de la comunidad educativa estarán encaminadas a fomentar el respeto al medio ambiente y del patrimonio cultural@

Las actuaciones a llevar a cabo se han programado desde cada área.

* Deficiencias en el agrupamiento de alumnos y su asignación a los distintos grupos

Este aspecto, incluido como área de mejora el año pasado, se ha intentado mejorar con la constitución de dos comisiones de profesores con experiencia en los cursos correspondientes que han realizado el agrupamiento de alumnos en ESO

 
Bloque 6: Indicadores. Mediciones.

2.8.- Establecer indicadores para la planificación y la estrategia

Tal y como recoge la Memoria presentada a la convocatoria del Premio a la Calidad en Educación, el centro utiliza, como indicadores para actualizar y mejorar la planificación y la estrategia, las memorias que conforman la memoria anual del centro:
 

- Memorias de los departamentos didácticos
- Memoria del departamento de Orientación
- Memoria del Equipo Directivo

En esta memorias, y según sus niveles de competencia, se analizan y critican la validez del PEC, del RRI, de los proyectos curriculares, del PAT y de la PGA, los resultados académicos, los logros conseguidos, las dificultades con que se han desarrollado las programaciones, las necesidades de recursos y se hacen las propuestas de mejora para el curso siguiente.

3.5.- Medición de la efectividad del mecanismo general de actuación de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

El cuestionario, pasado al profesorado al final del curso pasado con el fin de evaluar la efectividad de las actuaciones adoptadas para mejorar el mecanismo general de información y propiciar el conocimiento del mismo, contenía dos cuestiones relativas a la CCP como agente transmisor de información adecuado y efectivo que tuvieron una excelente valoración.

6.4, 9.4 y 9.5.- Análisis de los resultados de Diversificación Curricular, grado de consecución de los objetivos de los alumnos que siguen los programas de Diversificación Curricular y obtención de resultados en procesos de enseñanza-aprendizaje para disminuir el número de alumnos repetidores.

Se ha convertido en una práctica habitual en el centro la difusión y comentario en las reuniones de CCP, Claustros y Consejo Escolar de gráficos estadísticos, elaborados desde la Secretaría y la Jefatura de Estudios, con los resultados académicos de los distintos grupos de alumnos, comparados con los datos de años anteriores, correspondientes a las distintas evaluaciones.

7.4.- Elaboración de cuestionarios específicos, recogida de resultados estadísticos, comparación de datos con otros centros y difusión de resultados.

Además de las actuaciones referidas en el párrafo anterior, el curso pasado, como ya se ha comentado en repetidas ocasiones, se han reelaborado todos los cuestionarios dirigidos a todos los sectores implicados en la vida del centro, para realizar una nueva autoevalución del mismo.

9.7. Indicadores de resultados que se podrían canalizar a través del Departamento de Orientación.

Entendiendo, según consta en el documento de autoevaluación, que este área se refiere a la capacidad que tienen los tutores, en su relación con padres y alumnos, de recoger las necesidades e inquietudes de éstos, creemos que el Diario Tutorial, propuesto por el Departamento de Orientación a los tutores y adoptado por ellos, puede considerarse adecuado como un documento que recoja los indicadores expresados en este área.
 

Bloque 7: Política Institucional

2.2 y 9.8.- Atención a las necesidades de Formación Específica del profesorado y estudiar el grado de utilización de los cursos de formación por parte del profesorado

A instancias del CPR de El Burgo de Osma, se han solicitado a los Jefes de Departamento las necesidades de formación específica o global que manifiestan sus componentes, con el fin de adecuar la oferta del CPR a las necesidades reales, si bien no se puede obviar que las características del centro, en el que un porcentaje apreciable del profesorado viaja, y las propias de un CPR rural hace que, en muchos casos, éste no soporte la baja rentabilidad de organizar actividades de formación para un número escaso de personas.

En cuanto a la participación en actividades de formación, el centro se ha puesto en contacto con el CPR de El Burgo de Osma para obtener los datos correspondientes que, en el pasado curso, ha supuesto la participación de 30 profesores en diversos cursos, seminarios y grupos de trabajo.

2.5.- Coordinación del IES con los centros adscritos de primaria

Se van incrementando, en cierta medida, el número de reuniones con este fin para la transmisión de la información relevante referida al traspaso de alumnos y para la coordinación con los departamentos.

3.8.- Información sobre la toma de decisiones del Equipo Directivo

La guía con los canales de información del profesorado puede ser un factor que haya colaborado y esté colaborando en la mejora de este área.

Bloque 8: Recursos materiales

9.1 y 9.3.- Mejorar los criterios de reparto del presupuesto y análisis sobre la aportación económica del centro en las distintas actividades.

Las actuaciones llevadas a cabo que afectan a este área han sido:
 

- Modificación de los criterios de reparto del presupuesto asignado a los departamentos
- Asignar el gasto originado por las actividades extraescolares organizadas por los departamentos a estos

4. PLAN DE MEJORA 1999/2000

 
Tras el análisis de las áreas tratadas a través de los planes de mejora anteriores o por otro tipo de actuaciones, y a la vista de las áreas pendientes y de los compromisos contraídos con respecto al programa de calidad en el curso pasado, se proponen como áreas de trabajo para este curso las siguientes:

1. Revisión de programaciones en el propio departamento y coordinación con otros departamentos.

2. Coutilización de los materiales y equipos por todos los componentes del Centro.

3. Realización de una nueva autoevaluación del Centro. Sería conveniente hacer un tratamiento especial de las cuestiones relativas a las instalaciones, dado que se prevé el traslado de edificio.

4. Organización de espacios y traslado al nuevo edificio.

En los cuadros adjuntos se desarrollan estas áreas.
 

BLOQUE TEMÁTICO : Revisión de programaciones.

ÁREA OBJETIVOS  ACTUACIONES RESPONSABLES CALENDARIO EVALUACIÓN
7.1. Revisión de programaciones en el propio departamento y coordinación con otros departamentos Conseguir una distribución temporal de contenidos más coherente en relación con otras materias del propio departamento Evitar solapamientos y repeticiones de contenidos Coordinar la distribución temporal de aquellos contenidos que se estudien en materias de distintos departamentos Transmitir en la CCP la necesidad de que cada departamento solicite las programaciones de aquellas materias o departamentos con los que necesite coordinarse Equipo de calidad Nov-1999 Comprobar
Cada Jefe de Departamento recogerá en la CCP las necesidades que otros le soliciten y se encargará de satisfacerlas, entregando las copias de las programaciones Jefe de Departamento Enero- 2000 Comprobar
Analizar en cada departamento las conexiones con otras áreas y materias, anotando los resultados Jefe de Departamento Enero-2000 Comprobar
Organizar dentro de la CCP la discusión entre los departamentos y, si es necesario, entre los especialistas de cada materia CCP 2º trimestre Comprobar
Recoger en las programaciones los cambios acordados Jefe de Departamento Curso 2000/2001 Comprobar
     

 
BLOQUE TEMÁTICO: Coutilización de materiales.

ÁREA OBJETIVOS ACTUACIONES RESPONSABLES CALENDARIO EVALUACIÓN
  9.2. Coutilización de los materiales y equipos por todos los componentes del Centro         Actualizar los inventarios de equipos audiovisuales, fundamentalmente, así como de cintas de vídeo y de programas informáticos  Poner en conocimiento de todos los componentes del centro la existencia, localización y disponibilidad de estos recursos Establecer normas de coutilización  Elaborar una plantilla de datos pertinentes de cada uno de los recursos disponibles en cada departamento Grupos de calidad Enero 2000 Comprobar
Solicitar de los Jefes de Departamento que cumplimenten dichas plantillas con el fin de centralizar la información CCP Enero 2000 Comprobar
Recoger la información proporcionada por los departamentos y darle un tratamiento informático Grupos de calidad y secretario 2º trimestre Comprobar
Poner pegatinas de identificación a los equipos y definir y transmitir las normas de coutilización  Grupos de calidad 2º trimestre Comprobar

BLOQUE TEMÁTICO: Autoevaluación del Centro según el modelo EFMQ.

ÁREA OBJETIVOS ACTUACIONES RESPONSABLES CALENDARIO EVALUACIÓN
  5.1 Y 5.2. Establecer un proceso sistemático par investigar las necesidades y conocer el grado de satisfacción de padres, alumnos y personal del Centro         Conocer las necesidades y el grado de satisfacción de todos los sectores de la comunidad educativa Cierre de las áreas de mejora Actualizar el conocimiento del centro de cara a formular futuros planes de mejora Elaborar documentación escrita clara y sencilla sobre el modelo EFQM que sirva de base para difundir la información Grupos de calidad Dic. 99 Comprobar
Proporcionar información en claustro sobre calidad y sobre el sentido de la autoevaluación a todo el profesorado Director y Equipo de calidad Enero 2000 Comprobar
Proporcionar información escrita sobre calidad y sobre el sentido de la autoevaluación por cuestionarios a todo el alumnado Dpto. Orientación y tutores 2ª quincena de enero 2000 Comprobar
Proporcionar información escrita sobre calidad y sobre el sentido de la autoevaluación por cuestionarios a todos los padres y personal no docente Equipo directivo 1ª quincena de febrero Comprobar
Pasar los cuestionarios al profesorado: todo el colectivo Grupos de calidad 2ª quincena enero Comprobar
Pasar los cuestionarios al personal no docente: todo el colectivo Grupos de calidad Febrero Comprobar
Pasar los cuestionarios al alumnado: muestreo Grupos de calidad Febrero Comprobar
Pasar los cuestionarios a los padres: muestreo Grupos de calidad Febrero Comprobar

BLOQUE TEMÁTICO: Autoevaluación del centro según el modelo EFMQ.

ÁREA OBJETIVOS ACTUACIONES RESPONSABLES CALENDARIO EVALUACIÓN
  5.1 Y 5.2. Establecer un proceso sistemático par investigar las necesidades y conocer el grado de satisfacción de padres, alumnos y personal del centro Conocer las necesidades y el grado de satisfacción de todos los sectores de la comunidad educativa Cierre de las áreas de mejora Actualizar el conocimiento del centro de cara a formular futuros planes de mejora Revisar el contenido de los formularios para la autoevaluación Grupos de calidad Enero Comprobar
Evaluar el centro a través de los formularios Grupos de calidad 2º trimestre Comprobar
Analizar los resultados de los cuestionarios y de los formularios para elaborar el nuevo documento de autoevaluación Grupos de calidad Mayo Comprobar

 

ÁREA CRÍTICA: Organización de espacios y traslado al nuevo edificio.

ÁREA OBJETIVOS ACTUACIONES RESPONSABLES CALENDARIO EVALUACIÓN
  Organización de espacios y traslado al nuevo edificio         Distribuir los espacios del nuevo edificio y el equipamiento de nueva adjudicación Revisar la adecuación de las nuevas instalaciones Plantear y solicitar las modificaciones pertinentes Organizar el traslado de materiales y equipamiento del edificio antiguo al nuevo para iniciar en las nuevas instalaciones el curso 2000/2001 Consensuar la distribución de los espacios del nuevo edificio CCP Diciembre y enero Comprobar
Recepción de las instalaciones: entrega de llaves Equipo directivo Enero 2000 Comprobar
Análisis de las instalaciones: elaboración de una lista con las anomalías y necesidades Equipo directivo y Departamentos Febrero Comprobar
- Instalación de infraestructuras.  Trasladar los materiales y equipos que sean posibles en cada momento:
  • Biblioteca
  • Talleres, aulas y laboratorios
  • Otras zonas
- José Antonio Tedejo
  • Encargado y profe. responsables
  • Departamentos
  • Equipo Directivo y otros responsables
Marzo-junio  

Marzo-Junio  

Marzo-Junio  

Junio

Comprobar
Completar el traslado efectivo de todos los materiales y equipos e instalarlos en el nuevo edificio Equipo Directivo, Departamentos y demás responsables Junio-Julio Comprobar

 
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