PLAN ANUAL DE MEJORA

CURSO 1998-1999
 
  ÍNDICE

Introducción
1.- Revisión del plan de mejora del curso pasado
2.- Agrupamiento de las áreas de mejora procedentes de la autoevaluación  (curso 1997-1998)
3.- Plan de actuación para el curso 1998-1999
4.- Memoria y evaluación del plan de mejora del curso 1998-1999

 

  PLAN ANUAL DE MEJORA (MODELO EFQM)

 
INTRODUCCIÓN

Una vez finalizado el curso de formación en el Modelo Europeo de Evaluación y Calidad aplicado a centros escolares (EFQM), corresponde, en primer lugar, analizar los resultados del anterior plan de mejora, último escalón en el proceso formativo, y, posteriormente, revisar las áreas de mejora resultantes del proceso de evaluación ya realizado, y proponer un plan de mejora para el presente curso.

Creemos que este tipo de procesos, tan relevantes para el funcionamiento del Centro, debe incardinarse en el quehacer habitual, dejar de ser algo excepcional, experimental e incluso anecdótico y convertirse en otra actividad más, si bien globalizadora, macroestructural del Instituto. La evaluación y proceso de mejora continua debe convertirse, pues, en un proceso constante, es decir, natural. Se necesita, para que esto se produzca, la aceptación del modelo, no como verdad absoluta, sino matizable y mejorable, y la supresión de la crítica puramente terminológica y oposición apriorística, y centrarse en el contenido y las posibilidades que ofrece. El modelo, en todo caso, debe entenderse como un mero instrumento que, mutatis mutandis, nos permita avanzar en la idea fundamental de la mejora continua.

En el proceso también normativo de aumentar la autonomía de gestión del Centro educativo, la preocupación por conseguir un Centro cada vez más cualificado debe ser un objetivo para cualquier profesional que trabaje en él y para todos los miembros de la comunidad educativa en general.

Por fin, puesto que no se ama lo que no se conoce, el conocimiento parece el primer escalón del aprecio. La evaluación continua y el análisis del centro por parte de toda la comunidad nos dará un conocimiento más preciso y completo del mismo, hasta llegar a valorarlo como algo propio e implicarnos en su proceso de mejora continua, sin agobio, pero con una misión clara: hacer del centro un lugar de convivencia idóneo para el desarrollo integral de las personas que forman esta comunidad. O dicho con palabras del Proyecto Educativo de nuestro Centro: "un centro integral que intenta ofrecer una educación que satisfaga las preocupaciones, intereses y necesidades de todos los alumnos"

1.- REVISIÓN DEL PLAN DE MEJORA DEL CURSO PASADO

Área de mejora n1 1: Deficiencias en la información sobre el modelo de gestión de calidad.

Aunque realizada durante el curso pasado, el amplio número de incorporaciones al centro parece requerir que se mantenga el proceso de información. Como ya se hizo anteriormente la información se canalizará a través de los jefes de departamento, en las reuniones semanales preceptivas.

A todos los departamentos se les entregará una documentación básica sobre el modelo de evaluación y gestión de calidad (EFQM). Un miembro del equipo de calidad se reunirá con los miembros del departamento que lo soliciten.

Cuando el departamento se haya renovado total o parcialmente, o lo solicite a pesar de mantenerse los mismos integrantes, y no haya información suficiente sobre el modelo de evaluación, un miembro del equipo de calidad se reunirá con los integrantes del departamento.

Para el seguimiento de la actividad, se comprobará en unos quince días si la información recibida por los departamentos y sus integrantes es fiable.

La forma de evaluarlo será con entrevista personal con los profesores sobre si la información ha llegado y es suficiente. Además, se entrevistará a los jefes de departamento para precisar su información y si la han hecho llegar a los miembros de su departamento.

Para el seguimiento y la evaluación de esta área se propone una entrevista con los profesores sobre la adecuación de la información y con los jefes de departamento.

Estas actividades se realizaron en octubre y noviembre con resultados positivos, con lo que se considera cerrada para este curso.

Área de mejora n1 2: Deficiente información sobre la utilización del centro a los distintos sectores.

Desarrolladas en el curso pasado las medidas correctoras, se propone para este curso seguir con la labor de seguimiento de las mismas, incorporándolas al funcionamiento del centro.

Área de mejora n1 3: Transmisión de información desde el Consejo Escolar.

Desarrolladas en el curso pasado las medidas correctoras, se propone para este curso seguir con la labor se seguimiento de las mismas, incorporándolas al funcionamiento del centro.

Área de mejora n1 4: Unificar los procesos administrativos con el programa del Ministerio IES2000.

Iniciados ya en el proceso de implantación los responsables y los profesores, el área de mejora sigue su desarrollo, pues el programa se actualiza continuamente.

Como actividad pendiente del curso pasado falta introducir los programas de gestión económica en el IES2000 para poder exportar informes a cualquier documento en cualquier procesador de texto. Además, los responsables se encargarán de confeccionar un listado de posibilidades del programa que permita al profesorado estar informado de las mismas.

Área de mejora n1 5: Matrícula en los Ciclos Formativos. Las actuaciones realizadas han dado como resultado un aumento considerable de la matrícula, de lo que se deduce su eficacia.

En el transporte que actualmente se realiza diariamente desde Navaleno a El Burgo de Osma acuden al Centro cinco alumnos, que, aunque insuficiente, se considera un primer paso esperanzador.

Durante este curso se entrará en contacto con los distintos responsables de la zona de influencia del instituto de San Esteban de Gormaz, para intentar que el transporte se extienda también a esa zona y la afluencia de alumnos sea más numerosa.

Plan de actuación

Objetivos

- Sensibilizar a las comunidades educativas de la zona de la necesidad de organizar un transporte para los alumnos de esta zona que cursan Formación Profesional.
- Convencer a las autoridades y posibles cooperantes de la necesidad de subvencionar el transporte.
- Conseguir el número de alumnos suficientes para establecer el transporte.

Actuaciones previstas

- Información publicitaria en los pueblos de la zona.
- Información sobre los Ciclos Formativos en el Instituto de San Esteban de Gormaz.
- Reuniones con los alumnos que vienen desde la zona de San Esteban a cursar Formación Profesional.
- Reunión con la junta/s directiva/s de las APAS del Instituto de San Esteban de Gormaz.
- Reunión con los responsables políticos y sociales que puedan ayudar en el proyecto.
- Incorporar al funcionamiento habitual del Centro las actuaciones realizadas en el curso pasado

Responsables

- Equipo Directivo y Departamentos de Formación Profesional.

Seguimiento y evaluación

El equipo de calidad y los departamentos implicados se reunirán periódicamente a lo largo del curso y estudiarán el proceso seguido.

La evaluación se producirá en dos estadios: la de las actividades. al final del curso; la de los resultados, en septiembre, una vez finalizado el plazo de matrícula.

Área de mejora n1 6: Unificación de los documentos del centro.

Desarrolladas en el curso pasado las medidas correctoras, se propone para este curso seguir con la labor se seguimiento de las mismas, incorporándolas al funcionamiento del centro. El proceso continúa este año con las programaciones didácticas de los departamentos.

Área de mejora n1 7: información sobre las actividades complementarias y extraescolares.

Desarrolladas en el curso pasado las medidas correctoras, se propone para este curso seguir con la labor se seguimiento de las mismas, incorporándolas al funcionamiento del centro.

Área de mejora n1 8: aumentar la seguridad en el acceso al Instituto al cruzar la carretera nacional 122.

El paso de peatones instalado frente al Instituto ha mejorado la situación existente, aunque no se considera la idónea, pues sigue existiendo un peligro potencial alto para la seguridad de los alumnos.

Se propone incluir en el plan de acción tutorial un plan de educación vial.

2.- AGRUPAMIENTO DE LAS ÁREAS DE MEJORA PROCEDENTES DE LA AUTOEVALUACIÓN REALIZADA EN EL CURSO 1997-1998.

Se procede al reagrupamiento en ocho bloques temáticos de las cincuenta y cuatro áreas de mejora detectadas con anterioridad.

Analizadas las áreas de mejora obtenidas de la primera autoevaluación del centro, realizada en el curso 97/98 y agrupadas por criterios, se ha creído oportuno reagrupar éstas en torno a ciertos "temas", de modo que se eliminen las áreas que hay repetidas en varios criterios y que se puedan tratar de forma integrada aquellas áreas que se refieren a lo mismo. El resultado de este reagrupamiento ha sido el siguiente (los números de áreas de cada tema se refieren a la numeración de la lista inicial agrupada por criterios):

1. Canales de Información

Se refiere a todos los aspectos relativos a cómo llega o debería llegar la información a los diversos sectores y de las vías para recoger informaciones de los mismos. Incluyen las áreas relativas a los canales de información interna.

Áreas:

1.1.- Falta de información en la implantación del modelo EFQM.
2.7.- Información al profesorado del primer ciclo.
3.1.- Información sobre gestión de personal.
3.6.- Revisión del mecanismo de información y propiciar el conocimiento completo del mismo.

2. Padres y Alumnos

Bajo este epígrafe se han agrupado las áreas relativas a todo lo relacionado con las inquietudes y participación tanto de los padres como de los alumnos, así como a los canales de información de que disponen.

Áreas:
2.3.- Participación de padres y alumnos en aspectos organizativos del Centro.
2.4.- Frecuencia de las reuniones de la Junta de Delegados.
3.3.- Potenciar la participación de los padres en la elaboración y/o revisión de los proyectos del Centro.
4.2.- Creación de un sistema de delegados con una participación más amplia en las decisiones del Centro.
4.4.- Adaptación de los edificios a las necesidades de alumnos con minusvalías.
5.1.- Establecer un proceso sistemático para investigar las necesidades de alumnos y padres 5.2.- Establecer un proceso sistemático para conocer el grado de satisfacción de los alumnos y padres, como proceso.
5.5.- Canalización de la información procedentes de los clientes (padres y alumnos)
6.1.- Información sobre cauces que deben seguir las familias para consultas y quejas.
6.3.- Consideración por parte de los alumnos de que los conflictos no se resuelven con justicia.
6.5.- Fomentar los cauces de participación en el Centro de antiguos alumnos.
8.3.- Eliminar, dentro de lo posible, las barreras arquitectónicas existentes para el acceso de personas con minusvalías.

3. Disciplina y Orden Interno

Recoge las áreas referidas a cuestiones de funcionamiento interno. Posiblemente sean cuestiones que impliquen modificar o completar el RRI.

Áreas:

2.1.- Funcionamiento del sistema de préstamos de la Biblioteca.
7.6.- Estudiar y analizar la disciplina de alumnos de primer ciclo y buscar soluciones.
8.4.- Mejorar el método de control de las faltas de asistencia y disciplina para agilizar su notificación y dar una solución más rápida y eficaz.

4. Cuestiones Didácticas

Se incluyen aquí las áreas que hacen referencia a programaciones, PEC, etc.

Áreas:

3.2.- Revisión de los criterios de elaboración de los horarios del profesorado.
3.4.- Formular objetivos específicos de algunos de los generales del Proyecto Educativo de Centro.
7.1.- Revisión de programaciones en el propio departamento y coordinación con otros departamentos.
7.3.- Proponer actuaciones para llevar a cabo la práctica de los objetivos generales del Centro.

En las reuniones de comienzo de curso se detectaron algunas deficiencias en el agrupamientos de los alumnos y su asignación a los distintos cursos, por lo que se propone incluirlo como un punto de mejora para el comienzo del curso siguiente.

5. Implicación en el Centro

Pretenden recogerse en este punto las áreas que hacen referencia a esa participación voluntaria y entusiasta de todos los sectores del centro más allá del estricto cumplimiento del deber.

Áreas:

1.4.- Fomentar la convivencia y participación de todos en el día de Santa Catalina.
7.2.- Implicación del claustro de profesores en las actividades del Centro.

6. Indicadores. Mediciones.

Agrupa todo lo referido a cómo medir, obtener, comparar y difundir diversos indicadores y resultados de cualquier tipo de cuestiones que se generan en el centro.

Áreas:

2.8.- Establecer indicadores para la planificación y la estrategia.
3.5.- Medición de la efectividad del mecanismo general de actuación de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
5.1.- Establecer un proceso sistemático para investigar las necesidades del personal.
5.2.- Establecer un proceso sistemático para conocer el grado de satisfacción del personal, como proceso.
5.4.- Ausencia de comparación de nuestros indicadores con los de otros centros que destaquen por sus logros.
6.4.- Análisis de los resultados de Diversificación curricular.
7.4.- Elaboración de cuestionarios específicos, recogida de resultados estadísticos, comparación de datos con otros centros y difusión de resultados.
9.4.- Grado de consecución de los objetivos de los alumnos que siguen los programas de Diversificación curricular.
9.5.- Obtención de resultados en procesos de enseñanza-aprendizaje para disminuir el número de alumnos repetidores.
9.7.- Indicadores de resultados que se podrían canalizar a través del Departamento de Orientación.

7. Política Institucional.

Recoge lo relativo a reconocimientos, relaciones exteriores, formación de profesores, ..., es decir cuestiones de estilo que pueden contribuir a mejorar un nivel de relación tanto interna como externa al centro.

Áreas:

1.5.- Reconocimiento de los esfuerzos del personal del Centro.
2.2.- Atención a las necesidades de Formación Específica del profesorado.
2.5.- Coordinación del I.E.S. con los centros adscritos de primaria.
3.8.- Información sobre la toma de decisiones del Equipo Directivo.
4.5.- Importar métodos conocidos de otros centros educativos u organismos que se consideren apropiados para aplicarlos en el nuestro y gestionar la tecnología y la propiedad intelectual.
8.1.- Seleccionar actividades en las que participa el centro (concursos, exposiciones, etc).
9.8.- Estudiar el grado de utilización de los cursos de formación por parte del profesorado

8. Recursos Materiales

Este tema agrupa las áreas relativas a gestión del presupuesto y de los recursos materiales.

Áreas:

4.1.- El proceso de adquisición de materiales inventariables es excesivamente largo.
4.3.- Elaborar un catálogo completo de suministradores de diversos materiales.
6.2.- Adecuación y mantenimiento de las instalaciones del Centro.
9.1.- Mejorar los criterios de reparto del presupuesto.
9.2.- Cultura de coutilización de los materiales y equipos por todos los componentes del Centro.
9.3.- Análisis sobre la aportación económica del Centro en las distintas actividades.

Una vez agrupadas la áreas de mejora, tras el análisis de frecuencia, se decide comenzar la actuación con el bloque de información, pues la frecuente aparición hace de él un tema prioritario.

3.- PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL CURSO 1998-1999.

3.1.- Bloque temático: Canales de información.

3.1.1.- Información al profesorado del primer ciclo. (2.7)

Diagnóstico.

Se detectan ciertas deficiencias debidas a la existencia de dos edificios, lo que provoca que la información sea deficiente en el que acoge al primer ciclo de la Educación Secundaria.

Plan de actuación

Objetivos

Paliar la deficiente información que sobre diversos temas de interés para todos los profesores se ha detectado en el edificio denominado Santa Catalina II.

Actuaciones previstas

- Duplicar las informaciones puntuales en ambas salas de profesores.

- Aconsejar a los profesores del centro Santa Catalina II que pasen por la sala de profesores del edificio principal para revisar sus casilleros y las informaciones de carácter general (actividades complementaras, BOE, CPR, etc.).

- Recordar a todos que los jefes del departamento canalizan la información procedente de la CCP y que esa información debe llegar puntualmente en las reuniones semanales establecidas al efecto.

Responsables de la ejecución

Los jefes de departamento, Jefatura de Estudios y cada profesor individualmente.

Calendario

Durante el curso. La CCP debería ir recogiendo estos acuerdos e irlos integrando en el RRI.

Seguimiento y evaluación

Parece que la forma más efectiva para seguir y evaluar este apartado es la pregunta directa aprovechando los claustros que se realizan en el Centro.

 

3.1.2.- Información sobre gestión de personal. (3.1)

Diagnóstico

La gestión del personal es el título del criterio 3 del modelo EFQM. Al realizar la autoevaluación del Centro en el curso 1997-98, se observó que la puntuación global de este criterio era algo más baja que la del resto de los criterios, por lo que el documento de autoevaluación contempla que la gestión de personal podría considerarse un área de mejora. Desde esta perspectiva, el equipo de trabajo considera que las actuaciones que se adopten sobre las áreas de mejora de este criterio (áreas 3.x) contribuirán a mejorar la puntuación global del criterio 3 y por ello no se prevén actuaciones concretas para mejorar este área de forma independiente.

 

3.1.3.- Revisión del mecanismo de información y propiciar el conocimiento completo del mismo. (3.6)

Diagnóstico

En la evaluación del Centro se ha detectado que los integrantes de la comunidad no conocen suficientemente los mecanismos de información y les cuesta trabajo enterarse de las actividades programadas o de informaciones que se generan en el Centro.

Plan de actuación

Objetivos

Fijar por escrito los diferentes canales de información del profesorado y propiciar su conocimiento.

Actuaciones previstas

- Recordar a los jefes de departamento la obligación de transmitir la información generada en la CCP.

- A principios de curso, en años sucesivos, se propone que jefatura de estudios reúna a todo el profesorado nuevo y le informe sobre el funcionamiento del Centro (edificios, personal, parte de faltas, guardias, funcionamiento de la CCP, mecanismos de transmisión de la información..).

- Realizar una guía que recoja todos los canales de circulación de la información en sentido descendente y ascendente.

- Hacer llegar esa guía a todo el profesorado con copia entregada individualmente.

Responsables

Jefes de departamento, grupo de calidad y jefatura de estudios.

Seguimiento y evaluación

Se realizará el seguimiento durante el curso y la evaluación con una encuesta al profesorado.

 

3.2.- Bloque temático: Padres y alumnos.

3.2.1.- Participación de los alumnos en los aspectos organizativos del Centro. (2.3 y 4.2)

Diagnóstico

En la evaluación realizada durante el curso pasado, se observa escasa, casi nula participación de los alumnos en las actividades de gestión del Centro.

Plan de actuación

Objetivos

- Conseguir una mayor participación e implicación de los alumnos en la vida del Centro.

Actividades

- Incluir dentro del Plan de Acción Tutorial un análisis detallado de las actividades que se deben desarrollar en las horas de tutoría dedicadas a la elección de delegados.

- Reconocer y valorar el papel de los delegados y superdelegados como dinamizadores de la participación estudiantil.

- Atribuir a los delegados responsabilidades concretas.

Responsables

Equipo de Orientación y tutores.

Seguimiento y evaluación

- Comprobar su inclusión en el Plan de Acción Tutorial.

3.2.2.- Frecuencia de las reuniones de la Junta de Delegados. (2.4)

Diagnóstico

Las reuniones de la Junta de Delegados son escasas y no cumplen la normativa vigente (RD 83/1996, art....) recogida en el RRI del Centro (art. 52).

Plan de actuación

Objetivos

- Conseguir que los alumnos se reúnan regularmente y traten sobre temas de su incumbencia.

- Lograr que las reuniones de la Junta de Delegados cumpla la legislación vigente y el RRI, como medio de participación activa en el Instituto.

Actuaciones previstas

- Reunión del profesor coordinador con la Junta de Delegados con los delegados y el equipo de calidad para debatir el tema y buscar soluciones.

- Incluir preguntas sobre el funcionamiento de la junta de delegados en las encuesta de preparación de las sesiones de evaluación

Responsable

Don Ángel Luis Martínez, profesor coordinador con la Junta de Delegados y el Dpto. de Orientación

Seguimiento y evaluación

En las sesiones de evaluación los alumnos mostrarán el resultado de las respuestas a las encuestas y sus comentarios. El tutor pasará esta información al equipo de calidad.

3.2.3.- Mejora de los canales de información y participación de los padres. (3.3, 5.5, 6.1)

Diagnóstico.

Reconocida la poca participación de los padres en las actividades que realiza el Centro y el desconocimiento que estos tienen de los mecanismos de información, parece pertinente iniciar acciones que reconduzcan tal situación.

Plan de actuación

Objetivos

- Canalizar la información procedente de padres y dirigida a ellos

- Potenciar la participación de los padres en la vida del Centro

Actuaciones previstas

- Aprovechando la convocatoria de reunión general de los padres a principio de curso se procederá a

. explicar el proceso de trabajo del modelo EFQM.

. recordarles los aspectos positivos del funcionamiento del centro que, a través de las encuestas, se detectaron el año pasado (tutorías, trato...)

. recalcar las funciones y el peso de la figura del tutor

. informarles sobre las áreas de mejora pendientes que les afectan

. solicitar su colaboración en relación con el programa de calidad en los asuntos específicos que les afectan.

- Confeccionar un boletín general de información que se entregará a cada padre al principio de curso.

- Realizar una guía que contengan los canales de información de los padres.

- Abrir un buzón de sugerencias. Se tratará de concienciar a todos del uso correcto de esta herramienta, evitando las cuestiones emocionales.

- Ampliar el número de las reuniones de padres y añadir a la ya existente, al menos otra, ya avanzado el curso. Parece pertinente que estas reuniones no coincidan con las evaluaciones, para evitar que los resultados académicos sean el tema principal y se desvirtúe el sentido de estas reuniones.

- Confeccionar para el tutor un modelo de diario tutorial, donde recoja las actuaciones o entrevistas de éste con los padres.

Responsables

Equipo Directivo, padres, equipo de calidad, tutores y Departamento de Orientación.

Seguimiento y evaluación

El equipo de calidad constatará que las acciones se han realizado y lo expondrá en la memoria correspondiente.

3.2.4.- Falta de adaptación del edificio a las necesidades de los alumnos con minusvalías. (4.4 y 8.3)

Diagnóstico

Aunque el centro actual posee todo tipo de inconvenientes y barreras arquitectónicas posibles, no parece pertinente en este momento realizar actuación en este sentido, pues es inminente la construcción de un nuevo edificio. Por ello parece más importante prever que el nuevo centro tenga en cuenta esta situación.

Plan de actuación

Objetivos

- Observar si el nuevo centro contempla la supresión de barreras arquitectónicas y proponer, si no fuera así, que se tomen las medidas necesarias para que se subsanen estas deficiencias.

Actuaciones

-Hablar con los responsables de la obra del nuevo centro y comprobar que se cumplen estos requisitos.

Responsables

- Equipo Directivo.

Seguimiento y evaluación

- Para el seguimiento se realizarán visitas periódicas a la obra y un análisis inicial del proyecto.

- La evaluación la constituirá la propia obra ya terminada.

 
3.2.5.- Establecer un proceso sistemático para investigar las necesidades de los padres y alumnos y el grado de satisfacción de los mismos.(5.1 y 5.2)

Diagnóstico

En la gestión de calidad se plantea la sistemática evaluación del grado de satisfacción de los padres y alumnos y cómo el centro atiende a sus necesidades. El I.E.S. "Santa Catalina" no se preocupa de este proceso de recogida de datos para analizar las necesidades, quejas y grado de satisfacción de los padres y alumnos.

Plan de actuación

Objetivos

- Crear un sistema de recogida de datos para conocer las necesidades y expectativas de los padres y alumnos.

Actividades

- Estudiar las encuestas que presenta el modelo EFQM y adaptarla a nuestro Centro.

- Analizar con tutores y Departamento de Orientación la mejor manera de sistematizar los datos.

- Analizar los resultados.

- Realizar una encuesta anual que muestre las tendencias.

- Encuesta para captar los deseos y necesidades de los padres, tanto en aspectos sociológicos, psicológicos, académicos, pedagógicos, disciplinarios...

Responsable

- Coordinador con la Junta de Delegados.

- El Equipo Directivo se encargaría de recoger las informaciones de los tutores.

- Departamento de Orientación.

- Padres

 
3.2.6.- Los conflictos no se resuelven con justicia (6.3)

Diagnóstico

Producto de la evaluación realizada en el proceso de autoevaluación realizado durante el curso pasado, apareció esta pregunta realizada a los alumnos con una puntuación baja respecto al resto de las cuestiones (2.4). Tras un breve análisis, hemos llegado a la conclusión de que con la pregunta así planteada no es posible saber a qué conflictos se refiere, pues son múltiples las relaciones establecidas y múltiples, pues, los posibles conflictos.

Hemos observado que este carácter demasiado general de las preguntas se da en otros casos, con lo que lo más prudente en este punto parece ser estudiar el cuestionario y crear un sistema de indicadores con el que consigamos llegar a descubrir el problema, si realmente existe.

Plan de actuación

Objetivos

- Crear un sistema de indicadores con los que, tras las encuestas pertinentes, se consiga evaluar este aspecto correctamente.

Actuaciones

- Elaborar los cuestionarios.

Responsables

- Equipo de calidad.

Seguimiento y evaluación

- Revisión del trabajo realizado por los equipos de calidad.

 
3.2.7.- Fomentar los cauces de participación de antiguos alumnos del Instituto. (6.5)

Diagnóstico

En la evaluación realizada sobre el funcionamiento del Instituto se detectó que no había ninguna relación con antiguos alumnos del Instituto. Parece pertinente que un instituto con la solera del I.E.S. "Santa Catalina" cuente con este tipo de organización.

Objetivo

- Organizar una asociación de antiguos alumnos del I.E.S. "Santa Catalina"

Actividades

- Entrar en contacto con los antiguos alumnos del Instituto.

- Convocarlos a una reunión y formar un grupo de dinamización.

- Intentar crear una posible asociación de antiguos alumnos de Instituto.

Responsables

Julián del Valle Núñez, aprovechando su doble condición de secretario del I.E.S. y antiguo alumno del Centro y Francisco Vidal González.

Calendario

- Se propone tenerla creada a finales del curso.

Seguimiento y evaluación.

Ver las actuaciones. Evaluable al final del curso.

3.3.- ÁREAS DE MEJORA PRIORITARIAS.

En el claustro celebrado el día 21 de enero de 1999 se aprobó sin enmiendas el plan de mejora propuesto hasta este momento. Así mismo estableció las áreas de mejora prioritarias en las que deberá seguir trabajando el equipo de calidad y que ampliarán el presente plan de mejora. Son las siguientes:

- Reconocimientos de esfuerzos del personal (1.5, bloque 7).

- Establecer un proceso sistemático para investigar las necesidades de los profesores (5.1, bloque 6).

- Establecer un proceso sistemático para conocer el grado de satisfacción de los profesores (5.2, bloque 6).

- Estudiar y evaluar la disciplina de alumnos de primer ciclo y buscar relaciones (7.6, bloque 3).

- Mejorar el método de control de las faltas de asistencia y disciplina para agilizar la notificación y dar una solución más rápida y eficaz (8.4, bloque 3).

3.3.1.- Reconocimiento de los esfuerzos del personal del Centro.

- Diagnóstico.

Los profesores reunidos en claustro opinan que no se reconocen suficientemente los esfuerzos realizados en su actividad diaria.

- Objetivos.

- Resolver esta deficiencia y agradecer públicamente los esfuerzos que el personal realice en el desempeño de su trabajo..

- Actuaciones.

Tras una serie de reuniones en los grupos de calidad, se concretó que el director agradecerá públicamente, en Claustro y Consejo Escolar, e incluirá en la Memoria de fin de curso, los esfuerzos extraordinarios y facilitará los medios para la realización de las actividades que los originan. En el caso de las actividades extraescolares (no complementarias) se facilitará una ayuda económica como fórmula de reconocimiento y apoyo a la continuidad o desarrollo de la actividad.

- Responsables.

Equipo directivo.

- Calendario y evaluación.

Se realizará durante todo el curso. Su evaluación se realizará en la memoria de fin de curso.

3.3.2.- Investigación de las necesidades de los profesores.

- Diagnóstico.

No existen métodos de recogida de datos para conocer las necesidades del personal, y más concretamente, de los profesores.

- Objetivos.

- Investigar las necesidades de los profesores.

- Establecer un sistema de recogida de datos.

. Actuaciones

- Poner un buzón de sugerencias.

- Perfeccionar las preguntas relacionadas con las necesidades de los profesores en las encuestas que se pasan a los mismos.

- Responsables.

- Equipo de calidad y grupos de calidad.

- Seguimiento y evaluación.

- Último trimestre. La evaluación consistirá en comprobar las actuaciones.

3.3.3.- Conocimiento del grado de satisfacción de los profesores.

- Diagnóstico.

- Parece existir una deficiencia en el funcionamiento del Centro, pues no poseemos datos suficientes y sistemáticos sobre la satisfacción o grado de satisfacción de los profesores y del personal en general.

- Objetivos.

- Establecer un método sistemático de recogida de datos.

- Actividades.

- Colocar un buzón de sugerencias en la sala de profesores.

- Perfeccionar las preguntas relacionadas con el grado de satisfacción de los profesores en las encuestas que se pasan a los mismos.

- Responsables.

- Equipo de calidad y grupos de calidad.

- Calendario.

- Tercer trimestre.

- Seguimiento y evaluación.

-Comprobar que se han realizado las actividades.

3.3.4.- Mejorar el método de control de faltas de asistencia y disciplina para agilizar su notificación y dar solución más rápida y eficaz.

- Diagnóstico.

- El método establecido para el control de faltas de asistencia no es todo lo efectivo que quisiéramos.

- Objetivos.

- Mejorar el método de control de faltas de asistencia.

- Agilizar la notificación de las faltas a los padres.

- Actividades.

- Poner en marcha un procedimiento de gestión de los partes de faltas de asistencia de forma que los miércoles pueda estar realimentado el tutor con las faltas de su grupo en la semana anterior.

- Pedir a la jefa del departamento de orientación que en las reuniones de tutorías aporten sugerencias para agilizar la justificación de las faltas de asistencia y su notificación a los padres.

- Elaborar y enviar una carta a los padres pidiéndoles que tengan más rigor en la justificación de las faltas de asistencia de sus hijos.

- Responsables

- Equipo de calidad, jefes de estudio y jefa del departamento de orientación.

- Equipo directivo, equipo de calidad y tutores.

- Calendario.

- Tercer trimestre del curso 98-99.

-Seguimiento y evaluación.

- Comprobar la eficacia de las acciones, preguntando a los tutores y la realización de las siguientes actividades.

3.3.5.- Problemas de disciplina con los alumnos del primer ciclos de E.S.O.

- Diagnóstico.

- Año a año empeora el comportamiento de los alumnos del primer ciclo, especialmente en el segundo curso. Al ser el primer año de repetición, se concentran alumnos con poca motivación y alumnos problemáticos. Hemos detectado que es un problema muy común en otros centros no sólo españoles, sino también extranjeros.

- Objetivos.

- Mejorar la educación y el respeto dentro y fuera del aula, potenciando el desarrollo de los siguientes hábitos:

* Respeto del centro y del material.
* Hábito de silencia.
* Hábito de estudio.
* Respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.

  • - Conocimiento deo RRI.
    - Conseguir una uniformidad de criterios entre el profesorado a la hora de hacer cumplir las normas.
    - Tratar de paliar las cuestiones legales que hacen que las medidas disciplinarias sean poco rápidas.
    - Potenciar la autoridad del profesor.
    - Mejorar el control del centro.
    - Implicar al profesor que apercibe en el cumplimiento de la sanción.
    - Implicar al profesor de guardia en el cumplimiento de la sanción.
    - Dar más publicidad a las sanciones.
    - Conocer lo que se hace en otros centros.

- Actuaciones.

- Celebrar una reunión con los padres.
- Trabajar en las sesiones de tutoría los objetivos mencionados anteriormente.
- Todos y cada uno de los profesores de cada grupo, de forma coordinada, deberán recordar la importancia de las actitudes (se repartirá una nota aclaratoria al respecto).
- Aplicación más estricta del RRI: más apercibimientos, sanciones ejemplarizantes (dentro de lo permitido por el RRI y las normas).
- Confección de un decálogo de actuaciones que ayude al conjunto de los profesores a unificar criterios.
- Coordinación del equipo docente para sancionar uniformemente los comportamientos iguales.
- Agilizar las sanciones.
- Reducir el tiempo que transcurre entre la comisión de la falta y la sanción.
- Comunicar rápidamente la acción a los padres.
- Releerse el RD de deberes y derechos y el RRI para tratar de potenciar la autoridad del profesor estableciendo las modificaciones del RRI que se consideren oportunas.
- Presencia máxima de un jefe de estudios en el Santa Catalina II.
- El propio profesor debe proponer la sanción y, a ser posible, responsabilizarse del seguimiento de la misma.
- Previo consenso con el profesor de guardia, éste podría hacerse cargo de los sancionados.
- Poner en las aulas una copia de las sanciones de la Comisión de Convivencia y del Consejo Escolar.
- Hablar con otros equipos directivos.

- Responsables.

Equipo directivo, departamento de orientación, tutores, profesores, equipo de calidad, grupos de calidad.

- Calendario.

Actividades diversas a lo largo de todo el curso, especificadas en las tablas anexas finales.

- Seguimiento y evaluación.

El seguimiento y evaluación se realizarán en las respectivas reuniones de los órganos implicados y la evaluación la realizará el equipo de calidad.

 
 
BLOQUE TEMATICO: Revisión del Plan de Mejora del curso pasado 97-98.

AREA2: "Deficiente información sobre la utilización del Centro a los distintos sectores". Cierre del Área de Mejora 2. Introducir en los documentos del Centro las actuaciones acordadas para el Área de Mejora 2. Paco Vidal Marzo-99 Se comprobará la introducción en el próximo septiembre.
3: "Transmisión de la información desde el Consejo Escolar". Cierre del Área de Mejora 3. Introducir en los documentos del Centro las actuaciones acordadas para el Área de Mejora 3. Paco Vidal Marzo-99 Se comprobará la introducción en el próximo septiembre.
4: "Deficiente información sobre el programa IES 2000" Unificar la casi totalidad de los procesos administrativos del Centro bajo el programa IES2000. Confeccionar un guión explicativo de las posibilidades del programa. Julián del Valle, Perpe Perez Febrero-99  
  Cierre del Área de Mejora 4 Introducir los programas de gestión económica en el IES2000 para poder exportar informes a cualquier documento en cualquier procesador de texto. Julián del Valle, Administrativos Febrero-99  
5: "La matrícula de los Ciclos Formativos es escasa". Cierre del Área de mejora 5. Información publicitaria en los pueblos de la zona. Departamentos Didácticos de Formación Profesional, Equipo Directivo. Mayo, Junio-99  
    Información sobre los Ciclos Formativos en el IES de S. Esteban de Gormaz. Departamentos Didácticos de Formación Profesional, Equipo Directivo. Mayo-99  

 

BLOQUE TEMATICO: Revisión del Plan de Mejora del curso pasado 97-98.

ÁREA OBJETIVOS ACTUACIONES RESPONSABLES CALENDARIO EVALUACIÓN
    Reuniones con los alumnos que vienen desde la zona de S. Esteban a cursar Ciclos Formativos. Paco Vidal Mayo-99 Comprobar que se ha realizado.
5: "La matrícula de los Ciclos Formativos es escasa". Cierre del Área de Mejora 5 Reuniones con la junta directiva de la APA del IES de S. Esteban. Paco Vidal Mayo-99  
    Reuniones con los responsables políticos y sociales que puedan ayudar en el proyecto. Paco Vidal Mayo-99  
    Introducción en los documentos del Centro de las actuaciones realizadas en el curso pasado. Paco Vidal Marzo-99 Se comprobará la introducción en el próximo septiembre.
7: "Información sobre AACC y EE programadas por los Departamentos". Cierre del Área de Mejora 7. Introducir en los documentos del Centro las actuaciones acordadas para el Área de Mejora 7. Paco Vidal Marzo-99 Se comprobará la introducción en el próximo septiembre.
8: "El acceso al Centro es peligroso". Cierre del Área de Mejora 8 Introducir en el Plan de Acción Tutorial temas referentes a Seguridad Vial. Jefa Dpto. Orientación. Mayo-99 Se comprobará la introducción en el próximo septiembre.

 

BLOQUE TEMATICO: Canales de información.

ÁREA OBJETIVOS ACTUACIONES RESPONSABLES CALENDARIO EVALUACIÓN
2.7. "Información al profesorado del primer ciclo". Paliar las deficiencias de información en SCII. Duplicar las informaciones puntuales en ambas salas de profesores. Jefatura de Estudios Todo el curso Consulta en claustro
Aconsejar a los profesores de SCII que pasen por la sala de profesores de SCI para revisar los casilleros y las informaciones de carácter general. Cada profesor Todo el curso Consulta en claustro
Recordar que la información procedente de la CCP debe llegar semanalmente a través de los jefes de Dpto. Jefes de Dpto. Todo el curso Consulta en claustro
    Recordar a los Jefes de Dpto. la obligación de transmitir la información generada en la CCP en las reuniones semanales. Jefes de Dpto. Todo el curso Encuesta al profesorado.
3.6. Revisión del mecanismo de información y propiciar el conocimiento completo del mismo. Fijar por escrito los diferentes canales de información del profesorado y propiciar su conocimiento. Realizar una guía que recoja todos los canales de circulación de la información en sentido descendente y ascendente. Grupo de calidad. Primer trimestre. No aplicable.
    Hacer llegar esa guía a todo el profesorado con copia entregada individualmente. Grupo de calidad Diciembre-98. No aplicable
    Reunión, a principio de curso, de la jefatura de estudios con todo el profesorado nuevo para informar sobre el funcionamiento general del centro. Jefatura de estudios. Septiembre-99. No aplicable

 

BLOQUE TEMATICO: Participación de padres y alumnos.

ÁREA OBJETIVOS ACTUACIONES RESPONSABLES CALENDARIO EVALUACIÓN
2.3. y 4.2. Participación de los alumnos en los aspectos organizativos del Centro. Conseguir una mayor participación e implicación de los alumnos en la vida del Centro. Incluir dentro del Plan de Acción Tutorial un análisis detallado de las actividades que se deben desarrollar en las horas de tutoría dedicadas a la elección de delegados. Equipo de Orientación y tutores Curso 99-2000 Comprobar el PAT.
Reconocer y valorar el papel de los delegados y superdelegados como dinamizadores de la participación estudiantil. Equipo de Orientación y tutores Segunda evaluación. Analizar los resultados de las encuestas.
Atribuir a los delegados responsabilidades concretas. Equipo de Orientación y tutores Curso 99-2000 Comprobar el PAT.
2.4. Frecuencia de las reuniones de la Junta de Delegados. Conseguir que los alumnos se reúnan regularmente. Reunión del profesor coordinador con la Junta de Delegados con los delegados. Angel Luis Martinez. Todo el curso. Chequeos periódicos del tutor en la junta de evaluación.
Lograr que las reuniones de la Junta de Delegados cumpla la legislación vigente. Incluir preguntas sobre el funcionamiento de la junta de delegados en las encuestas de preparación de la evaluación. Departamento de Orientación. Sesiones de evaluación. Análisis del resultado de las preguntas.
3.3., 5.5. y 6.1. Mejora de los canales de información y participación de los padres. Canalizar la información procedente de padres y dirigida a ellos. Explicación del modelo en la reunión de padres del principio de curso. Director Octubre-98. No aplicable.
Confeccionar un boletín general de información. Padres y grupo de calidad Octubre-99. Comprobar.
Realizar una guía que contenga los canales información de padres Grupo de calidad y seminario de calidad. Mayo-99. Comprobar.
Potenciar la participación de los padres en la vida del Centro. Buzón de sugerencias. Grupo de calidad 2º Trimestre. Comprobar.
Ampliar el número de reuniones generales con padres. Tutores Abril-99. Comprobar.
Confeccionar un modelo de diario tutorial. Dpto. Orientación Septiembre-99. Comprobar que se ha hecho.

 

BLOQUE TEMATICO: Participación de padres y alumnos.

ÁREA OBJETIVOS ACTUACIONES RESPONSABLES CALENDARIO EVALUACIÓN
4.4. y 8.3. Adaptación del edificio a las necesidades de los alumnos con minusvalías. Observar si el muevo Centro contempla la supresión de las barreras arquitectónicas. Hablar con los responsables de la obra del nuevo Centro. Equipo Directivo. Durante el proceso de construcción del nuevo centro en el año 99 Visitas periódicas a la propia obra.
5.1. y 5.2. Establecer un proceso sistemático para investigar las necesidades de los padres y alumnos y el grado de satisfacción de los mismos. Crear un sistema de recogida de datos para conocer las necesidades y expectativas de los padres y alumnos. Estudiar las encuestas que presenta el modelo EFQM y adaptarla a nuestro Centro. Padres y grupos de calidad Abril-99 Comprobar que se ha hecho.
Encuesta para conocer las necesidades de los padres. Padres y grupos de calidad 2º trimestre Comprobar que se ha hecho.
Analizar los resultados de las encuestas estudiando las tendencias. Grupos de calidad. Junio-99 Comprobar que se ha hecho.
Establecer un proceso, junto con tutores y departamento de orientación, sobre la mejor manera de canalizar las opiniones de los alumnos. Tutores, departamento de orientación, jefatura de estudios. Marzo-99 Comprobar que se ha hecho.
6.3. Los conflictos no se resuelven con justicia. Crear un sistema de indicadores con los que, tras las encuestas pertinentes, consigan evaluar este aspecto correctamente. Elaborar los cuestionarios. Equipo de calidad. Curso 99-2000  
6.5. Fomentar los cauces de participación de antiguos alumnos del Instituto. Organizar una asociación de antiguos alumnos del IES Sta. Catalina. Entrar en contacto con los antiguos alumnos del Instituto. Julián del Valle y Francisco Vidal. Fin curso 98-99.  
Convocarlos a una reunión y formar un grupo de dinamización. Julián del Valle y Francisco Vidal. Fin curso 98-99.  
Intentar crear una asociación de antiguos alumnos del Instituto. Julián del Valle y Francisco Vidal. Fin curso 98-99.  

 

  BLOQUE TEMATICO: Áreas de mejora prioritarias del Claustro del 21-ene-99

ÁREA OBJETIVOS ACTUACIONES RESPONSABLES CALENDARIO EVALUACIÓN
1.5. Reconocimiento de los esfuerzos del personal del Centro. - Resolver esta deficiencia. El director agradecerá públicamente, en Claustro y Consejo Escolar, e incluirá en la Memoria de Fin de Curso los esfuerzos extraordinarios y facilitará los medios para la realización de las actividades que los originan. En el caso de las actividades extraescolares (no complementarias) se facilitará una ayuda económica como fórmula de reconocimiento y apoyo a la continuidad o desarrollo de la actividad. Equipo directivo. Todo el curso. Comprobar la Memoria de Fin de Curso.
5.1. Establecer un proceso sistemático para investigar las necesidades de los profesores. Investigar las necesidades de los profesores.  

Establecer un método de recogida de datos

Poner un buzón de sugerencias. Equipo directivo Mayo-99 Comprobar que se ha puesto.
Perfeccionar las preguntas relacionadas con las necesidades de los profesores en las encuestas que se pasan a los mismos. Grupos de calidad. tercer trimestre Comprobar las encuestas
5.2. Establecer un proceso sistemático para conocer el grado de satisfacción de los profesores. Establecer un sistema de recogida de datos Poner un buzón de sugerencias. Equipo directivo Marzo-99 Comprobar que se ha puesto.
Perfeccionar las preguntas relacionadas con el grado de satisfacción de los profesores en las encuestas que se pasan a los mismos. Grupos de calidad. tercer trimestre Comprobar su adaptación
8.4. Mejorar el método de control de faltas de asistencia y disciplina para agilizar su notificación y dar una solución más rápida y eficaz. Mejorar el método de control de control de faltas de asistencia.  

Agilizar la notificación de las faltas.

Poner en marcha un procedimiento de gestión de los partes de faltas de asistencia de forma que los miércoles pueda estar realimentado el tutor con las faltas de su grupo en la semana anterior. Jefe de estudios. Todo el curso. Comprobar su efectividad
Pedir a la jefa del dpto. de orientación que en las reuniones de tutorías aporten sugerencias para agilización de la justificación de las faltas de asistencia y su notificación a los padres. Nota.- después de realizar esta actuación la jefa del Dpto. de orientación transmite que todas las sugerencias se pueden resumir en hacer un procedimiento escrito sobre el tratamiento de las faltas y su notificación a los padres que podría ser el mismo que el de la actuación anterior.  Equipo de calidad.  

(La realización del procedimiento sobre la gestión, tratamiento y comunicación a los padres de las faltas de asistencia correspondería al jefe de estudios y a la jefa del Dpto. de orientación.

Marzo-99  

(El procedimiento debería hacerse en el tercer trimestre).

Comprobar la acción
Elaborar y enviar una carta a los padres pidiéndoles que tengan más rigor en la justificación de las faltas de asistencia de sus hijos. Equipo directivo, equipo de calidad y tutores. Segunda evaluación. La propia comunicación. 

 

BLOQUE TEMATICO: Áreas de mejora consideradas como prioritarias por el Claustro del 21-ene-99 

ÁREA OBJETIVOS ACTUACIONES RESPONSABLES CALENDARIO EVALUACIÓN
                  7.6. Estudiar y analizar la disciplina de alumnos de primer ciclo y buscar soluciones. 1. Mejorar la educación y el respeto dentro y fuera del aula, potenciando el desarrollo de los siguientes hábitos:  

-respeto del centro y del material.  

-hábito de silencio.  

-hábito de estudio.  

-respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.  

2. Conocimiento del RRI por parte de los alumnos.

Celebrar una reunión con los padres. Equipo directivo, Jefa departamento de orientación, tutores. Abril-99 Comprobar
Trabajar en las sesiones de tutoría los objetivos mencionados anteriormente. Tutores. Marzo-99 Compprobar
Todos y cada uno de los profesores de cada grupo, de forma coordinada, deberán recordar la importancia de las actitudes (se repartirá una nota recordatoria al respecto). Cada profesor, equipo de calidad. Febrero, Marzo-99 Se comprobará en la segunda sesión de evaluación.
Conseguir una uniformidad de criterios entre el profesorado a la hora de hacer cumplir las normas. Aplicación más estricta del RRI:  

-más apercibimientos.  

-sanciones ejemplarizantes (dentro de lo permitido por el RRI y demás leyes).

Cada profesor, Jefe de estudios. Todo el curso. Comprobar
Confección de un decálogo de actuaciones que ayude al conjunto de profesores a uniformizar criterios. Jefe de estudios. Tercer trimestre. Comprobar
Coordinación del equipo docente para sancionar uniformemente los comportamientos iguales. Jefe de estudios, tutor. Todo el curso. Comprobar
Tratar de paliar las cuestiones legales que hacen que las medidas disciplinarias sean poco rápidas. Agilizar las sanciones. Jefe de estudios. Todo el curso. Comprobar
Reducir el tiempo que transcurre entre la falta y el castigo. Jefe de estudios, cada profesor. Todo el curso. Comprobar
Comunicar rápidamente a los padres. Tutor, jefe de estudios. Todo el curso. Comprobar

 
 

BLOQUE TEMATICO: Áreas de mejora consideradas como prioritarias por el Claustro del 21-ene-99  

ÁREA OBJETIVOS ACTUACIONES RESPONSABLES CALENDARIO EVALUACIÓN
    7.6. Estudiar y analizar la disciplina de alumnos de primer ciclo y buscar soluciones. (continuación) Potenciar la autoridad del profesor Releerse el RD de derechos y deberes y el RRI para tratar de potenciar la autoridad del profesor estableciendo las modificaciones del RRI que se consideren oportunas. Grupos de calidad. Tercer trimestre. Comprobar
Mejorar el control del centro. Presencia máxima de un jefe de estudios en SCII. Jefe de estudios. Todo el curso. Comprobar
Implicar al profesor que apercibe en el cumplimiento de la sanción. El propio profesor debe proponer la sanción y, a ser posible, responsabilizarse del seguimiento de la misma. Cada profesor. Todo el curso. Comprobar
Implicar al profesor de guardia en el cumplimiento de la sanción. Previo consenso con el profesor de guardia, éste podría hacerse cargo de los sancionados. Cada profesor con profesor de guardia. Todo el curso. Comprobar
Dar más publicidad a las sanciones.  

Conocer lo que se hace en otros centros

Poner en las aulas una copia de las sanciones de la Comisión de Convivencia y del Consejo Escolar. Hablar con otros equipos directivos Jefe de estudios, tutor. Director Todo el curso. Comprobar

 

 

4.- MEMORIA Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORA (CURSO 1998/99)
 

El presente documento tiene por objeto describir las actuaciones previstas en el Plan de Mejora del Centro del curso 98/99 y los resultados de la evaluación a que han sido sometidas. Para ello, se realizará un análisis de cada bloque temático abordado en el plan y de las áreas tratadas en cada uno.

 
1. BLOQUE TEMÁTICO: REVISIÓN DEL PLAN DE MEJORA DEL CURSO 97/98

 
Áreas 2, 3, 5 y 7: Información sobre la utilización del centro a los distintos sectores, transmisión de la información desde el Consejo Escolar, matrícula en Ciclos Formativos e información sobre las actividades complementarias y extraescolares

Con respecto a estas áreas, el claustro celebrado el 2 de junio de 1.999 aprobó una propuesta de modificación del RRI, en el sentido de incluir en el mismo las actuaciones adoptadas en el plan 97/98 y evaluadas positivamente para mejorar las citadas áreas. Esta propuesta se elevará al Consejo Escolar en la última sesión de este curso para su aprobación.

 
Área 4: Información sobre el programa IES2000

El responsable de la implantación del programa y Secretario del centro, Julián del Valle, ha proporcionado al Equipo de Calidad un conjunto de "documentos modelo" que reflejan algunas de las posibilidades del programa IES2000, tal y como se había previsto en las actuaciones del plan. Se trata de un conjunto de documentos abierto, que se irá ampliando periódicamente en función del conocimiento e investigación de nuevas posibilidades del programa y que se complementa con los documentos habituales que se manejan para actas, control de faltas, etc y conocidos por todos.
 

Área 8: Acceso peligroso al centro

Para el tratamiento de esta área se programó la introducción en el Plan de Acción Tutorial de temas referentes a Seguridad Vial, con el fin de mejorar las costumbres de acceso al centro. En este sentido, la Jefa del departamento de Orientación ha incluido en su Memoria final esta necesidad, con el fin de que se recoja en la programación del PAT para el próximo curso.

 

2. BLOQUE TEMÁTICO: CANALES DE INFORMACIÓN

 Área 2.7: Información al profesorado del primer ciclo

Se llevaron a cabo las actuaciones previstas en el plan y su evaluación a través de encuestas al final del curso y su resultado ha sido el siguiente, sobre una valoración máxima de 4 puntos:

- Duplicación de informaciones puntuales en Santa Catalina II: 3,1
- Revisión de casilleros y tablones de anuncios: 3,1
- Mejora del sistema de información entre ambos edificios: 3,4
- Información sobre la CCP a través del Jefe de Departamento: 3,7

Por tanto se consideran alcanzados los objetivos planteados.

Área 3.6: Revisión del mecanismo de información y propiciar el conocimiento del mismo

Las actuaciones programadas para la mejora de esta área se han realizado según el calendario previsto. El equipo de calidad confeccionó una guía que recoge los canales de información del profesorado en sentido descendente y ascendente, entregada al profesorado del forma individual en diciembre del 98. En las encuestas pasadas a los profesores a final de curso para evaluar el área anterior se incluyeron dos cuestiones relativas al mecanismo global de información, obteniendo un resultado muy positivo (3,7 y 3,4 de un máximo de 4 puntos).

No procede en este momento el análisis de la reunión, prevista para el inicio del próximo curso (septiembre 99), que se programó entre Jefatura de Estudios y el profesorado de nueva incorporación para propiciar un conocimiento inicial del funcionamiento general del centro.

 
3. BLOQUE TEMÁTICO: PARTICIPACIÓN DE PADRES Y ALUMNOS
 

Áreas 2.3, 4.2 y 2.4: Participación de los alumnos en los aspectos organizativos del centro y frecuencia de las reuniones de la Junta de Delegados.

La Jefa del departamento de Orientación ha incluido en la Memoria final de curso de su departamento las actuaciones previstas para incluir en el PAT del curso 99/2000 un análisis detallado de las actividades, que deben desarrollarse en las horas de tutoría con alumnos, dedicadas a la elección de delegados y a la atribución a los delegados de responsabilidades concretas.

El profesor coordinador de la Junta de Delegados ha reunido con la frecuencia prevista en la normativa vigente (RRI) a dicha Junta. Por otra parte, el departamento de Orientación incluyó en las encuestas que se pasan a los alumnos en cada evaluación preguntas relativas al funcionamiento de la Junta de Delegados y al papel representativo de los delegados de los grupos. Del análisis de dichas encuestas cuyo resumen de resultados presentan los alumnos en la sesión de evaluación, se deduce que el funcionamiento es bueno y que la efectividad del trabajo de los delegados depende del carácter e interés propios de cada uno, pero en general es aceptable.

Áreas 3.3, 5.5 y 6.1: Mejora de los canales de información y participación de los padres

Se han realizado todas las actuaciones previstas en el plan, empezando por la información general del modelo de calidad en el que trabaja el centro que el Director proporcionó a principios de curso en la primera reunión general de padres. Se mantuvo además una segunda reunión con los padres de ESO en el mes de abril, con el fin de implicar en mayor grado a los padres en el proceso educativo de sus hijos.

El equipo de calidad ha confeccionado un borrador de boletín general de información a padres que se completará en septiembre, con la información concreta relativa al curso 99/2000, para entregar a éstos al comienzo de curso, con el fin de que conozcan de forma clara y estructurada los canales de información de que disponen y las cuestiones organizativas, normativas y de funcionamiento del centro que puedan ser de su interés.

Se ha instalado en el vestíbulo del centro un buzón de sugerencias para padres cuya colocación y uso les fue comunicada por escrito a finales del segundo trimestre.

Los tutores han manejado, desde mediados de curso aproximadamente, un diario tutorial, elaborado en el departamento de Orientación, con el fin de recoger en él las actuaciones que han llevado a cabo con los padres de los alumnos de su tutoría.
 

Áreas 4.4 y 8.3: Adaptación del centro a las necesidades de alumnos con minusvalías

Se han revisado los planos del nuevo centro, se ha hablado con el constructor y visitado la obra y tras estas actuaciones se ha comprobado que, en principio, no existen en el nuevo edificio barreras arquitectónicas que impidan o dificulten el acceso a las personas con minusvalías.
 

Áreas 5.1 y 5.2: Establecer un proceso sistemático para investigar las necesidades de los padres y alumnos y el grado de satisfacción de los mismos.

A instancias del equipo de calidad se iniciaron una serie de contactos con el AMPA con el fin de buscar colaboración y participación de los padres en este tema. Como resultado de los mismos, se constituyó una comisión de padres, dispuestos a estudiar las encuestas que presenta el modelo EFQM dirigidas a padres, para adaptarlas a nuestro centro y a sus necesidades y expectativas. Esta comisión de padres presentó un borrador de las encuestas modificadas que, tras ser revisado por el equipo de calidad y analizado en una reunión conjunta con los padres, fue devuelto para su redacción definitiva.

Así pues, las encuestas dirigidas a padres se han reformulado en su totalidad y se encuentran disponibles para ser pasadas. Esta acción no se ha realizado por considerar que el tercer trimestre, momento en el cual las encuestas estuvieron disponibles definitivamente, no era un momento nada adecuado.

Como proceso para canalizar las opiniones de los alumnos, se han utilizado a lo largo del curso los canales habituales, asumidos y conocidos por todos: profesor, tutor, delegados, encuestas de evaluación, participación en las sesiones de evaluación y en las reuniones de la Junta de Delegados, horas de tutoría, etc.
 

Área 6.3: Los conflictos no se resuelven con justicia.

La actuación prevista para tratar este área fue la reelaboración de las encuestas que presenta el modelo EFQM dirigidas a alumnos, con objeto de aclarar esta afirmación tan ambigua. Esta tarea ha sido realizada por los grupos de calidad en el tercer trimestre y por tanto la reformulación revisada de estas encuestas se encuentra disponible para ser pasadas en el próximo curso.
 

Área 6.5: Cauces participación de antiguos alumnos del instituto

Se ha entrado en contacto con un grupo de personas, antiguos alumnos, a los que la idea les ha parecido adecuada pero en principio consideran que necesita tiempo y maduración. Así pues, el proceso está en marcha.

 
4. BLOQUE TEMÁTICO: ÁREAS DE MEJORA CONSIDERADAS PRIORITARIAS POR EL CLAUSTRO DE 21.01.99

 
Área 1.5: Reconocimiento de los esfuerzos del personal

A lo largo del curso el Director ha agradecido y reconocido públicamente en Claustro y en Consejo escolar los esfuerzos extraordinarios del personal, facilitando los medios para la realización de las actividades que los originan. Este reconocimiento se ha recogido en la Memoria final de curso.

Por otra parte, se ha manifestado la voluntad expresa de facilitar una ayuda económica, como fórmula de reconocimiento y apoyo a la continuidad o desarrollo de estas actividades que significan un esfuerzo extraordinario, siempre que sea posible.
 

Áreas 5.1 y 5.2: Establecer un proceso sistemático para investigar las necesidades y conocer el grado de satisfacción de los profesores.

A principios del tercer trimestre se colocó en la sala de profesores un buzón de sugerencias para uso de los mismos, cuestión que se comunicó a través de la CCP y poco después en claustro.

En otra dirección, los grupos de calidad en coordinación con el equipo de calidad, han revisado y reelaborado todos los cuestionarios propuestos por el modelo EFQM y dirigidos al personal. Estos se encuentran acabados, diferenciándose en algunas cuestiones los dirigidos al profesorado y los dirigidos al personal de administración y servicios, y disponibles para ser pasados, con objeto de sistematizar la recogida de datos

 
Área 8.4: Mejorar el método de control de faltas de asistencia y disciplina para agilizar su notificación y dar una solución más rápida y eficaz.

A finales del segundo trimestre y aprovechando la comunicación de las calificaciones de la segunda evaluación a los padres, se les envió una carta en que, entre otras cuestiones, se les recordaba la obligatoriedad de la asistencia a clase de los alumnos de todos los cursos y niveles y se les instaba a poner el máximo celo y rigor en la justificación de las faltas de asistencia de sus hijos.

Con ayuda de las utilidades del programa IES2000 se ha modificado, a partir del segundo trimestre, el procedimiento de gestión de las faltas de asistencia de los alumnos, de modo que el tutor obtenga de forma más rápida la información de las faltas de su grupo de alumnos. El departamento de Orientación, a través de las reuniones de tutores, debatió sobre las distintas posibilidades de comunicación a los padres de las faltas de sus hijos: periodicidad, carácter de las faltas, conveniencia de informar sobre las faltas justificadas e injustificadas y otros aspectos.
 

Área 7.6: Estudiar y analizar la disciplina de alumnos de primer ciclo y buscar soluciones

A principios de febrero, a raíz de la inquietud mostrada en el claustro de 21 de enero sobre los problemas de disciplina del primer ciclo de ESO, se mantuvo una reunión de profesores interesados en este problema para tratar de abordar las causas y posibles soluciones que intentaran mejorar esta cuestión. Como resultado de ella, se establecieron una serie de actuaciones, recogidas en el plan, y que se llevaron a cabo de la siguiente forma:

- Se envió una comunicación escrita a todo el profesorado, instándoles a que dedicaran, de forma coordinada a finales de febrero, algunos minutos en sus clases a recordar la importancia de actitudes y hábitos elementales de respeto, estudio, silencio y convivencia.

- Al mismo tiempo, los tutores insistieron de forma coordinada en estos hábitos en cada grupo, y en los derechos y deberes de los alumnos, al tiempo que comunicaron otras cuestiones de carácter disciplinario que se comentan a continuación.

- El profesorado decidió homogeneizar sus posturas en la aplicación más estricta del RRI con más apercibimientos y sanciones ejemplarizantes.

- Se prohibió con carácter general en este ciclo la salida de los alumnos del aula en los 5 minutos entre clase y clase.

- Se aconsejó a los profesores de guardia que vigilaran estos períodos entre clase y clase, en la medida de sus posibilidades horarias.

- Se decidió dar más publicidad de las sanciones del Consejo Escolar, poniendo copias en las aulas.

- Se estableció un horario bastante amplio de permanencia de un Jefe de Estudios en el edificio de Santa Catalina II

- Se replantearon los horarios de profesores de apoyo y del departamento de Orientación para atender las necesidades de los alumnos con problemas.

- El profesor de guardia se hizo cargo de los alumnos sancionados puntualmente en su período de guardia.

- Se celebró una reunión general de padres de alumnos de ESO para instarles a que insistieran a sus hijos en los hábitos de comportamiento adecuados en un centro escolar y a que colaboraran con el instituto en el tratamiento de comportamientos inadecuados.

Por otra parte, con respecto a hacer más rápidas las medidas disciplinarias, se han seguido los procedimientos y plazos marcados por la legislación y reglamentación vigentes, si bien puede decirse que la mayor presencia de Jefatura de Estudios en el edificio Santa Catalina II ha agilizado la comunicación entre el profesorado y Jefatura de Estudios y entre ésta y el alumnado.

Por último, el equipo de calidad ha iniciado la relectura y el debate sobre la legislación vigente en materia de derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia. Hasta el momento la valoración es que el tema es delicado y complicado por el escaso margen de actuación del Decreto de derechos y deberes de los alumnos. En cualquier caso, es un tema que deberá pasar por un foro de debate más amplio y que posiblemente debería ir emparejado con el tratamiento de este problema por la vía metodológica.

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