PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR

curso académico 2000-2001

1. Análisis de la situación inicial de la Biblioteca.

Ante el análisis de la situación inicial de la Biblioteca Escolar se han encontrado una serie de áreas de mejora, dentro de los aspectos de Biblioteca y Lectura.

Algunas de estas áreas tienen su oportunidad de actuación con motivo del traslado al nuevo Centro para el curso 2000-2001 y por lo tanto la respuesta para mejorarlas se puede realizar aprovechando esta circunstancia y dando los pasos necesarios desde una situación de comienzo o inicio de una nueva etapa.


Áreas de Mejora encontradas

  • Conseguir un ambiente acogedor y una decoración agradable y motivadora.
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  • Señalización de la Biblioteca para que los alumnos se orienten fácilmente y puedan usarla de forma autónoma.
  •  
  • Mobiliario insuficiente.
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- No hay muebles apropiados para exponer los libros y las revistas (Expositor de Novedades y de publicaciones periódicas).

- No hay suficientes mesas para trabajar en grupos.

- Mobiliario más cómodo para una lectura relajada.

  • Falta equipamiento informático.

- Ordenadores para acceso a internet y al catálogo informatizado, dotados de lector de CD-Rom.

- Falta una instalación de red en el Centro.

  • Colección poco actualizada en alguna de las áreas, fondos que no cubren las necesidades personales y de ocio de los alumnos, fondos para alumnos con necesidades educativas especiales. Fondos de consulta y conocimiento poco actualizados.
  •  
  • No hay suficientes libros de Literatura juvenil y falta completar la colección con material audiovisual, Cd-Rom y programas informáticos.
  •  
  • Fondos repartidos por todo el Centro y que necesitan estar centralizados en la Biblioteca para llevar su control.
  •  
  • Dotación de un presupuesto anual adecuado para adquisición de nuevos fondos y realización de actividades.
  •  
  • No se difunde la información sobre la colección y las actividades y servicios de la Biblioteca. No existe una guía de la Biblioteca del Centro. Hay que ofrecer un servicio de información general y bibliográfica.
  •  
  • Uso de la Biblioteca muy limitado ( préstamo y escasas actividades didácticas). No la usan todos los profesores y alumnos.
  •  
  • No se realiza la evaluación periódica de la Biblioteca.
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  • No existe dentro del horario de los alumnos un tiempo dedicado a actividades de Biblioteca.
  •  

- Formación de usuarios.

- Lectura libre.

- Actividades con libros de Literatura infantil y juvenil.


Aunque en el Proyecto Educativo de Centro sí se trata como objetivo fomentar la lectura y la escritura, y en los Proyectos Curriculares se observa la necesidad de que los alumnos alcancen un nivel de propiedad y creatividad en la comprensión lectora y producción escritas, si se echa en falta con vistas a una posible modificación de dichos documentos, el incluir los siguientes objetivos:


OBJETIVOS

1º.- Capacitar a los alumnos para su formación como usuarios de diversas fuentes de información y desarrollo de estrategias de búsqueda, recuperación y transmisión de la información.

2º.- Capacitar a los alumnos para que ellos mismos sean capaces de acceder a la información y manejarla de forma autónoma constituyéndose en protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje, y no como meros receptores de mensajes, es decir, el paso del alumnado pasivo a otro que se caracterice por un papel más activo y que disponga de estrategias para aprender por sí solo.

3º.- Desarrollar valores en relación con la abundancia de información que les ofrece la sociedad y utilizar de forma crítica las fuentes de información existentes en el entorno: actitudes de consumo selectivo, análisis crítico de los mensajes, contraste con la realidad, formación de un criterio propio.

4º.- Fomentar la lectura y escritura para aprender, informarse, opinar y como medio de entretenimiento y como espacio importante para el ocio.


Para alcanzar todos estos objetivos es necesario incluir en las programaciones a la Biblioteca como instrumento cotidiano en el desarrollo del trabajo e incorporar actividades que requieran la búsqueda de información, y programar unidades que aborden de forma específica la utilización de la Biblioteca.

LECTURA

PROBLEMAS DE LECTURA MÁS

FRECUENTE

POSIBLES EXPLICACIONES QUIENES PODRÍAN SOLUCIONARLO
- Falta de comprensión. - Falta de atención y concentración cuando leen.

- Les falta vocabulario.

- Hacen una lectura rápida, con escasa atención.

- Leen poco y les cuesta entender lo que se dice en el libro, cuando el autor tiene un estilo un poco más complicado.

- Realizar actividades de compresión lectora.

- Personalizar las lecturas dependiendo del nivel intelectual de cada alumno y su ritmo de lectura.

- Intentar que lean textos que les motiven y hacer resúmenes o entablar debates sobre lo leído.

- Ofrecer distintos tipos de materiales para desarrollar estrategias de comprensión. La elección ha de ser libre.

- Falta de hábito de leer. - No les interesa.

- Lo consideran una obligación y lo rechazan.

- Otras actividades les entretienen más que un libro.

- La competencia de los medios audiovisuales, por ello la lectura no les resulta atractiva. Estos medios les proporcionan de forma "cómoda " la información que les interesa. Los alumnos prefieren pasar el tiempo libre viendo películas de cine o jugar con el ordenador antes que leyendo.

- La familia debería ser el medio en que, desde la infancia, los alumnos aprendieran a disfrutar y a sacar provecho de los libros.

- Concienciarles entre todos de la importancia de la lectura como pilar base para la adquisición de conocimientos.

- Organizar actividades de animación a la lectura.

- Lecturas rápidas si pararse a pensar en el texto. - Leen poco y cuando se les obliga a leer alguna obra , solo piensan en acabar el libro cuanto antes.

- Al leer por imposición no prestan atención al texto.

- Realizar lecturas libres, sin evaluar y conseguir que sea una lectura desescolarizada.

- Fomentar la lectura como medio de entretenimiento y de pasar el tiempo de ocio.

- Continuar un relato imitando los personajes y el estilo del autor.

- Sólo leen aquellos alumnos que no tienen más remedio por que se les ha puesto un trabajo sobre uno o varios libros. - No pueden asociar el trabajo con la diversión - Poner a su alcance obras apropiadas para su edad desde su entrada en el instituto e in formarles de las Bibliotecas a su alcance y los horarios.

- Conversar con ellos sobre las obras y no limitarse a mandar que las lean y hagan por su cuenta el trabajo. Hay que socializar la lectura.

- Poca soltura al leer en alto. - Falta de hábito de lectura. - Desde las diferentes áreas, buscar artículos de revistas y periódicos y leerlos para después comentarlos en clase.
- Mala entonación y vocalización. - Falta de hábito lector. - Organizar pequeñas obras de teatro.

- Recitales de poesía.

- No interpretan correctamente las ordenes escritas.

- Permutan palabras desconocidas por otras conocidas o inventadas cambiando el significado.

-Falta de comprensión.

- Falta de vocabulario.

 
- Lectura lenta y se aburren al dedicar demasiado tiempo para ello. - Les aburren los temas o no han encontrado el gusto por la lectura.

- Carecen de libros apropiados a su edad e intereses.

- Lectura en clase de leyendas o temas adecuados a su edad y a los intereses de los alumnos.

- Listado de libros aconsejados por los profesores.

- No tienen memoria visual , por lo tanto no retienen las palabras correctamente escritas y cometen faltas de ortografía. - Desidia , dejadez, apatía, porque leer también exige un esfuerzo.  


OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE LECTURA

1º.- Dotar a los estudiantes de las capacidades para obtener y utilizar de forma autónoma la amplia gama de recursos en función de sus objetivos de lectura.

2º.- Incrementar el interés y el gusto por la literatura como expresión de cultura.

3º.- Habituar e implicar a toda la comunidad educativa en el uso de la Biblioteca con finalidades recreativas, informativa, y de educación permanente y facilitar el acercamiento de los alumnos a los documentos.

4º.- Despertar la necesidad de elaborar sus propias creaciones.

5º.- Colaborar con el profesorado en la resolución de los problemas lectores.

6º.- Promover actividades de intercambio de información entre los jóvenes o entre adultos como medio de fomentar la lectura.


APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE LECTURA

Animar desde el libro

- Presentación de libros. Dar a conocer una amplia variedad de libros a los alumnos para ayudarles a descubrir que hay posibilidades para todos los gustos e intereses. Los pueden presentar los propios chicos a partir de lecturas que les hayan gustado. ( Objetivo 1 y 6 ).

- Guías de lectura.. Listados de libros que se seleccionan para enviar a las aulas o a las familias. ( Objetivo 3 y 6 ).

- Encuentros con autores. ( Objetivo 6 ).

- Libro-Forum. ( Objetivo 2,3 y 6 ).

- Exposiciones. ( Objetivo 3 ).

- Viaje mediante la Biblioteca. Recorrido por la historia, música, literatura , deporte, etc, de un país a partir de un trabajo de investigación que abarca a todas las áreas. ( Objetivo 1, 3 y 4 ).

- Ofrecer distintos tipos de materiales, de elección libre para desarrollar estrategias de comprensión. (Objetivo 5 ).


Animar a leer desde la escritura

- Actividades de creación de poesías, cuentos , comics... (Objetivo 4).

- Concursos literarios. ( Objetivo 2 y 4 ).

- Recuperación de juegos, refranes, canciones... (Objetivo 1).

- Creación de libros gigantes. ( Objetivo 4 ).

- Creación del periódico escolar. ( Objetivo 4).

- Trabajos de investigación desde las diferentes áreas. ( Objetivo 1).

- Creación de un tablón de anuncios. ( Objetivo 1 y 6).

- Utilizar la prensa para elaborar dossiers informativos a partir de noticias. ( Objetivo 1 y 4).

 

Animar a leer desde la oralidad

- Visita de cuentacuentos. ( Objetivo 6 ).

- Recitales. ( Objetivos 6 ).

 

Animar a leer desde los medios audiovisuales

- Consultas en Internet. ( Objetivo 1 ).

- Utilización del CD-ROM. ( Objetivo 1 ).

- Página Web del centro con inclusión de un periódico. ( Objetivo 1 y 4).

 

2. Selección de iniciativas a corto plazo.

 
OBJETIVO: Equilibrar el Fondo
INICIATIVA TAREAS RESPONSABLES PLAZO
1. Localizar todos aquellos fondos que están diseminados todo el Centro para llevar un control centralizado. Comprobar en que lugar se encuentran dichos fondos: aulas, departamentos, laboratorios, etc y establecer criterios para empezar su centralización. Encargado de Biblioteca y Jefes de Departamento. Primer Trimestre
2. Establecer mecanismos para ver las necesidades de los profesores y alumnos. Hacer un cuestionario sobre las necesidades bibliográficas establecidas por los profesores y utilizar desideratas para la conveniencia de adquirir ciertas obras. Encargado de la Biblioteca.

Equipo de la Biblioteca.

Todo el curso.
3. Elaborar un plan priorizado de compra de documentos teniendo en cuenta las carencias detectadas y las demandas de profesores y alumnos. Revisar los cuestionarios según la demanda y elegir los más solicitados y necesarios. Comisión Económica Principio de Curso
4. Establecer un presupuesto para la compra de documentos , realizar actividades y dotar de equipamiento. Comunicar al Secretario para incluir en el presupuesto asignado ala Biblioteca. Comisión Económica. Principio de Curso.
5. Realizar un expurgo de fondos no necesarios o poco actualizados y conseguir una colección viva. Comprobar fondos y su contenido. Encargado de la Biblioteca.

Jefes de Departamento.

Todo el curso.
6. Comprobar y evaluar las dotaciones de la Biblioteca para tener un fondo equilibrado. Comprobar libros por materias: monografías, consulta, ficción, CD-Rom, videos, programas informáticos, etc. Encargado de Biblioteca. Permanente.
7. Completar la colección con fondos que cubran las necesidades de entretenimiento y ocio de los alumnos. Realizar una selección de libros de Literatura juvenil. Encargado de Biblioteca.

Departamento de Lengua.

Todo el Curso.

OBJETIVO: Garantizar la disponibilidad de los documentos
INICIATIVA TAREAS RESPONSABLES PLAZO
1. Dotar de equipamiento mobiliario . Adquisición de un expositor para las novedades y otro para las publicaciones periódicas. Encargado de la Biblioteca junto con la comisión económica. Principio de curso.
2. Adaptar la clasificación particularizada para el Centro con la CDU y con el programa Abies. 1. Revisar la clasificación de los fondos del Centro con la CDU para una posible reorganización.

2. Establecer criterios para poder definir por donde se empieza dicha reorganización.

3. Clasificar los libros separados por subclases.

4. Distribución en las estanterías de los libros.

Responsable de Biblioteca y de cada una de las áreas.

















Encargado de Biblioteca y Equipo de Biblioteca.

Todo el curso.
3. Señalizar la Biblioteca. 1. Señalización de la ubicación y orientación.

2. Señalización normativa.

3. Señalización del Contenido.

Encargado de la Biblioteca en colaboración con el Departamento de Plástica. Primer trimestre.
4. Realizar el tratamiento de los documentos. Catalogación de los Fondos.

Tejuelado.

Encargado de Biblioteca. Curso Escolar.
5. Creación del catálogo informatizado. 1. Utilizar el programa Abies para catalogar las nuevas adquisiciones.

2. Revisar y modificar los fondos catálogados anteriormente para adaptarlos al programa ABIES.

Responsable de Biblioteca.

Equipo de Biblioteca.

Todo el curso.
6. Confeccionar una lista con todas las publicaciones periódicas que recibe el Centro. Analizar quien las recibe, donde y cuando se pueden leer o consultar y difundir dicha información. Equipo de Biblioteca. Primer Trimestre.

OBJETIVO: Difundir los fondos y hacer que circulen
INICIATIVA TAREAS RESPONSABLES PLAZO
1. Definir las condiciones de préstamo que se aplicaran a los diferentes usuarios. Revisar las condiciones de préstamo ya establecidas para los fondos de carácter restringido, normales, préstamos en periodos vacacionales, etc. Equipo de Biblioteca. Principio de curso.
2. Difundir información de la colección, servicios y actividades de Biblioteca. Realizar una guía de Biblioteca.

Realizar un tablón de anuncios.

Responsable de Biblioteca .

Equipo de Biblioteca.

Principio de curso.

A lo largo del curso.

3. Dar a conocer las nuevas adquisiciones. Realizar un expositor de novedades.

Exposiciones de libros de diferentes temas.

Responsable de Biblioteca.

Equipo de Biblioteca.

Todo el curso.
4. Ofrecer un servicio de información general. Tablón con Información General ( Cultura, Ocio, Ecología , Deportes, Informática, Local , musical, etc ) Equipo de Biblioteca. Todo el curso.
5. Realizar estadísticas de préstamos. Realizar estadísticas para evaluar el servicio a partir de los datos recogidos de las fichas de préstamo. Encargado de Biblioteca. Tercer Trimestre.
6. Gestionar los documentos de las Bibliotecas de Aula. Todos los documentos estarán catalogados, pertenecen a la Biblioteca Central y serán prestados por todo el curso. Encargado de Biblioteca. Permanentemente.
7. Elaborar y difundir guías de lectura.

Realizar guías de lectura con variedad de criterios. ( Autores, Géneros literarios, temas transversales, etc ) Departamentos. Segundo Trimestre.

OBJETIVO: Ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la Biblioteca
INICIATIVA TAREAS RESPONSABLE PLAZO
1. Iniciar reflexión sobre las modificaciones del PEC y PCC. Reflejar la importancia de la formación lectora de los alumnos y su formación como usuarios de diversas fuentes de información. Claustro de profesores. Principio de curso.
2. Elaborar un proyecto de lectura del Centro. 1. Presentación de libros.

2. Guías de lectura para enviar a las aulas o las familias.

3. Encuentros con autores.

4. Libro- Forum.

5. Exposiciones.

6. Viaje mediante la Biblioteca que abarque todas las áreas (música, historia, literatura, etc ).

7. Creación del Periódico Escolar.

8. Concursos literarios y creación de poesías, cuentos.

9. Creación de libros gigantes.

10. Visita de Cuentacuentos.

Departamentos.

Equipo de Biblioteca.





Equipo de Biblioteca.

Departamentos.

Equipo de Biblioteca.

Departamentos.







Departamento de lengua.



Departamento de lengua.





Equipo de Biblioteca.



Encargado de Biblioteca. Equipo de Biblioteca.

Permanentemente.

Segundo Trimestre.



Una vez al año.

Una vez al año.

Todo el curso.

Una vez al año.







Todo el curso.



Jornadas culturales , Semana del libro.

Una vez ala año.



Una vez al año.

3. Conseguir que la Biblioteca forme parte de la vida del Centro. 1. Difundir una Guía de Biblioteca.

2. Informar a los profesores del sistema de organización de los fondos.

3. Diseñar junto con los profesores propuestas actividades que puedan enriquecer la práctica docente contando con el espacio de la Biblioteca.

4. Organizar desde la Biblioteca la conmemoración de fechas y acontecimientos mediante exposiciones, elaboración de guías de lectura, etc.

Encargado de la Biblioteca.







Profesorado del Centro y Encargado de Biblioteca.

Principio de curso.









Todo el curso.

4. Realizar la formación de usuarios. Diseñar un plan de formación de usuarios. Encargado de Biblioteca. Permanentemente.
5. Instalación de una red local. Instalación de una red que permita la consulta del catálogo de la Biblioteca desde diferentes puntos. Departamento de Informática Se está desarrollando.
6. Identificar los recursos externos que la Biblioteca puede ofrecer para el enriquecimiento del uso pedagógico. Elaborar guías de información donde se puedan encontrar recursos como páginas Web de catálogos de librerías, Bibliotecas, Bases de datos externas como DOCE. Responsable de Biblioteca.

Equipo de Biblioteca.

Segundo Trimestre.
7. Establecer canales de comunicación con la Biblioteca Municipal. Comunicarse con el Bibliotecario de la Biblioteca Municipal y elaborar alguna actividad conjunta. Encargado de la Biblioteca. Primer Trimestre.
8. Elaborar y dar a conocer al claustro de profesores el plan de trabajo a desarrollar por la Biblioteca. Comunicar el plan de trabajo para incluirlo en la PGA. Encargado de Biblioteca. Principio de Curso.


3. Cambios Organizativos que implica el Proyecto.

El horario de Biblioteca para los alumnos sería de 9 a 14,50 durante el horario lectivo y por la tarde de Lunes a Jueves de 16,30 a 18,30.

Los encargados de la Biblioteca serían durante el horario lectivo el Responsable de Biblioteca y los profesores que formen el Equipo de Biblioteca , que debería ser un equipo voluntario y comprometido en organizar las actividades de Biblioteca y el que deberían participar todas las áreas. Por las tardes será atendida por padres voluntarios.

Durante todo el horario lectivo la Biblioteca ,estará a disposición de profesores para realizar trabajos con grupos de alumnos, y de los alumnos siempre que traigan autorización expresa para ausentarse de clase y realizar alguna actividad de Biblioteca

El servicio de préstamo se realizará durante el horario lectivo por los profesores del Equipo de Biblioteca y el Responsable de Biblioteca.

Se realizará un presupuesto que abarque gastos de inversión como son compra de libros y otros documentos, mobiliario y equipos informáticos, etc . Y gastos de funcionamiento como son reposición de documentos deteriorados, material fungible, organización de actividades de dinamización ,etc, de manera que se reservará anualmente parte del presupuesto del Centro para la Biblioteca, según las necesidades que se establezcan a principio de curso.

Para la adquisición de nuevos documentos sería conveniente crear una comisión formada por:

- El Bibliotecario.

- Un componente del Equipo Directivo.

- Un profesor del Ámbito de Humanidades.

- Un profesor del Ámbito Científico-Técnico.


Para conocer las necesidades se realizará una encuesta a los profesores del Centro y cada uno dará una lista de material que considere prioritario para la Biblioteca. La comisión estudiará dicha lista viendo las posibilidades de compra con arreglo al presupuesto.

 

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