PRINCIPIO DE PASCAL

   Además de sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales trata de los equilibrios de los líquidos. Trabajo contenido en su escrito " El traite de lequilibre des liqueurs " de 1653.
    Una característica de cualquier fluido en reposo es que la fuerza ejercida sobre cualquier partícula del fluido es la misma en todas las direcciones. Si las fuerzas fueran desiguales, la partícula se desplazaría en la dirección de la fuerza resultante. De esto se deduce que la fuerza por unidad de superficie que el fluido ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene es perpendicular a la pared en cada punto sea cual sea su forma. Si la presión no fuese perpendicular el fluido se movería a lo largo de la pared.
    El principio de Pascal afirma que la presión aplicada sobre el fluido contenido en un recipiente se transmite por igual en todas las direcciones y a todas partes del recipiente, siempre que se puedan despreciar las diferencias del peso debidas al peso del fluido.
    Este principio tiene aplicaciones muy importantes en hidráulica, y fue formulado por primera vez en una forma más amplia que la de Arquímedes por Pascal en 1647.