PRINCIPIO DE HUYGENS

Explica como construir un frente de ondas conociendo el frente en un momento anterior.

Construyó un método para explicar la propagación de las ondas que consiste en suponer que, en un momento dado, los puntos de un frente se convierten en clónicos del primer emisor que avanzan hacia delante formando el frente secundario.

Cuando el extremo del frente llega a la separación de los 2 medios, la partícula del medio 2 sobre la que se incide se pone a emitir radialmente, pero con distintas velocidades en cada medio por lo que se producen dos semicírculos desiguales. Poco a poco el frente va llegando a todas las partículas del medio 2 y se ponen a repetir la emisión de la primera. La envolvente de las ondas que regresan al medio 1 es el frente de la onda reflejada. La envolvente de las ondas que se propagan en el medio 2 bes el frente de la onda refractada.

* El frente de onda es la superficie envolvente a donde llega la onda en un momento dado. Puede tener diferentes formas: en las ondas planas se propagan por la superficie del agua será una línea recta, en las circulares, será una circunferencia y en las sonoras será una esfera.

EXPERIMENTO