Gay-Lussac, Joseph Louis

Trabajo realizado por alumnos de 1º de Bachillerato A

del instituto Salvador Dalí

 

Joseph Louis Gay-Lussac, nació el 6 de diciembre de 1778 en St.Léonard, Francia.

Gay-Lussac pertenece a esa generación de científicos franceses que prestaron servicio a su país desde la cátedra y desde el Parlamento, y que se ganaron el reconocimiento científico de sus colegas y el político y social de sus conciudadanos. Antiguo alumno de las más prestigiosas instituciones académicas postrevolucionarias (École Polytechnique, École Nationale des Ponts et Chaussées), discípulo de Berthollet, profesor de química en la Polytechnique y en el Muséum National d'Histoire Naturelle, profesor de física en la facultad de Ciencias de París, miembro de la sección de física del Institut de Francia y de prestigiosas sociedades sabias, como la de Arcueil y la Philomatique, su trayectoria política no desmerece de la científica (elegido diputado en 1831, 1834 y 1837, y designado senador por Luis Felipe I).

Las investigaciones principales de Gay-Lussac se centran en la expansión térmica de los gases, en la que empezó a trabajar animado por Berthollet y Laplace a finales de 1801. Tras diversas experiencias, Gay-Lussac concluyó que "volúmenes iguales de gases sometidos a incrementos iguales de temperatura experimentan una misma expansión". En 1807, Gay-Lussac investigó experimentalmente la relación existente entre los calores específicos de los gases y sus densidades. El resultado es lo que hoy se conoce como ley de combinación de los volúmenes de los gases, publicada en 1809, un año despues de haber publicado Dalton su controversial teoría atómica. Este aporte de Gay-Lussac supuso un paso más en el descubrimiento de regularidades en el mundo físico. En ella evitaba el concepto de "átomo", que muchos químicos de la época consideraban una mera especulación filosófica y, en cambio, utilizaba otros términos como "volumen", "peso" y otros comúnmente aceptados.

Otras investigaciones de Gay-Lussac coronadas por el éxito fueron las que llevaron al aislamiento de los elementos cloro en 1809, iodo en 1814, los cuales logró obtener en cantidades apreciables; el desarrollo del método de análisis volumétrico; el aislamiento de sodio y potasio en cantidades adecuadas para su uso industrial y la torre que lleva su nombre en el procedimiento de la cámara de plomo para la producción de ácido sulfúrico. Asimismo, Gay-Lussac sistematizó buena parte de la nomenclatura metodológica de la disciplina química al introducir los terminos bureta, pipeta y normalización, e hizó además inestimables contribuciones en el campo de la química industrial.

Muere en Paris, el 9 de mayo de 1850.

Experimentos sobre la dilatación de los gases

Páginas encontradas y otras curiosidades