BIOGRAFÍA

Infancia:

Svante agosto Arrhenius nacio el 19 de febrero del año 1859,y sus padres fueron Svante Gustaf Arrhenius y Carolina de Christina Thunberg. Sus antepasados eran granjeros;excepto su tío que fue profesor de botánica y rector del Instituto agrícola de Ultuna, ciudad cercana a Uppsala y más tarde consiguió un puesto importante como Secretario de la Swedish Academy of Agriculture.

Estudios:

Su padre era topógrafo y estaba empleado en la universidad de Uppsala y en un cargo del estado en Vik, donde Svante nació. La familia se mudó a Uppsala en 1860. El muchacho fue educado en la escuela de la Catedral donde estaba el rector de física, el que sería para Svante un buen profesor. Desde niño Svante había demostrado una aptitud para los cálculos aritméticos, y en la escuela estuvo muy interesado en matemáticas y física. En 1876 entró en la universidad de Uppsala, estudiando matemáticas, química y física. Debido a las malas condiciones para la práctica de laboratorio de física, en 1881 fue a Estocolmo a trabajar bajo la tutela del profesor E. Edlund en la academia de ciencias.

Arrhenius comenzó asistiendo a Edlund en su trabajo sobre medidas de la fuerza electromotriz en descargas de la chispa, pero pronto comenzó a hacer sus propias investigaciones.

Arrhenius declinó un puesto como profesor en Giessen, Alemania, y comenzó a introducirse en la Escuela de física en Estocolmo. En 1895 se hizo profesor de física allí. Fue además rector a partir de 1897 a 1905, cuando se retiró del professorship.

 

Había conseguido una invitación a otro puesto de professorship en Berlín, y la academia de ciencias entonces decidió en 1905 crear una institución Nobel para la química y la física con Arrhenius como director. Tuvo que trabajar inicialmente en una casa alquilada, pero un edificio nuevo fue inaugurado en 1909. Una gran cantidad de colaboradores vinieron de Suecia y de otros países, y ayudaron a dar a sus ideas una modernidad más amplia.

Volver a página inicial