APLICACIONES DE CABRIWEB PARA EL ESTUDIO DE LA GEOMETRÍA EN LA ESO

Autores: Antonio Roldán Martínez, Antonio Pérez Sanz

 

Las aplicaciones permiten realizar estudios dinámicos de las propiedades geométricas de los temas de geometría plana que se desarrollan en el currículo de la ESO.

Se pueden ver utilizar sin necesidad de tener CABRI instalado, utilizando la aplicación CABRIWEB. Esta aplicación informática permite ver las aplicaciones con cualquier navegador de Internet, siempre que se tenga instalada la aplicación CABRIJAVA.
 
 


CABRIWEB

CABRI en Internet

Al ser una herramienta nueva, vinculada a Internet, nos extendemos en la explicación de su uso y en las páginas web donde conseguir las aplicaciones

CABRI tiene un problema nada desdeñable, su autismo, su dificultad de exportar sus gráficos y sus animaciones a otras aplicaciones más familiares para el usuario.

Y esto se notaba en las páginas web que trataban de este programa. A lo sumo en ellas podíamos ver una pantalla estática de una fase de la construcción o de la construcción final. Muchos estábamos esperando la herramienta para poder ver en Internet las increíbles animaciones generadas con CABRI. Bueno, pues parece que el tiempo de espera toca a su fin.

El Proyecto Cabri Java

Los creadores de CABRI han lanzado un proyecto, el Proyecto Cabri Java, que permite disfrutar de las aplicaciones con animaciones y la posibilidad de manipulación de los objetos geométricos a través de cualquier navegador de Internet mediante applets de Java.

A partir de ahora cualquier usuario de Cabri puede traducir sus aplicaciones al lenguaje Java y colgarlas de su página web. La geometría en movimiento por fin en la red y al alcance de cualquiera. La idea es simple: una aplicación llamada Cabri Web que traduce directamente un fichero de Cabri a un fichero HTML con un applet de Java incluido.

La aplicación está todavía en fase de pruebas y está disponible en la red en esta dirección: http://www.cabri.net/cabrijava/, con manual incluido.

Y lo mejor es que no se requiere ser un experto en lenguaje JAVA, ni siquiera dominar el HTML. La aplicación se encarga de todo.

Para empezar a crear tus propios applets sólo se necesita bajarte de esta dirección dos aplicaciones, ambas versiones beta. Por un lado el traductor que se llama CabriWeb.jar, un fichero de 180 Kb y por otro la máquina virtual, un fichero de 144 Kb llamado CabriJava.jar que es el que te permitirá ver el fichero de Java dentro de una página web. Por cierto es aconsejable bajarse también el fichero CabriWeb.bat para ahorrarte problemas para arrancar la aplicación.

Creación de aplicaciones CABRI para Internet

Una vez con estas herramientas en el ordenador empezar a trabajar es fácil.

 

 

Inicia CabriWeb.bat con el explorador de windows. Te arrancará el programa traductor Cabriweb.jar y te aparecerá una pantalla como esta, pero en francés (puedes cambiar el idioma al español con el menú Edición seleccionando el lenguaje):

 

El menú edición te permitirá personalizar la página web que vas a crear, seleccionando el color o la imagen de fondo, el borde de la ventana de Java, las trazas, animaciones, etc...

Si no tocas nada obtendrás un applet con las mismas características del fichero de cabri con el que trabajes.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Vete al menú Archivo y pulsa la opción Abrir una figura Cabri que hayas construido previamente. Tendrás en tu pantalla una imagen como si hubieses abierto el programa Cabri.
  1. En este mismo menú tienes que seleccionar la opción Seleccionar el archivo CabriJava. Esta opción incrustará en el fichero HTML que vas a crear la indicación de dónde ha de buscar la máquina para activar la aplicación Java.
  2.  
  3. Por último, pulsa la opción Registra el fichero HTML y ponle un nombre corto (de ocho letras o menos. No sé por qué, pero con nombres largos da problemas) y sálvalo en tu disco duro.

Y ya está ya tienes creado un fichero HTML que podrás ver con Internet Explorer o Netscape.

Lo puedes colgar en tu página web o salvarlo en un disquete para utilizarlo en clase. Eso sí, ten cuidado de copiar también el motor CabriJava.jar en la misma ubicación que hayas definido antes. El resultado... una página parecida a esta.

 

Pero con todas las animaciones que hayas definido y las principales herramientas de Cabri accesibles pulsando dos veces con el ratón en cualquier punto de la ventana del applet.

 

Aplicaciones de cabriweb para el estudio de la geometría en la ESO

Las aplicaciones permiten realizar estudios dinámicos de las propiedades geométricas de los temas de geometría plana que se desarrollan en el currículo de la ESO.

Se pueden ver utilizar sin necesidad de tener CABRI instalado, utilizando la aplicación CABRIWEB. Esta aplicación informática permite ver las aplicaciones con cualquier navegador de Internet, siempre que se tenga instalada la aplicación CABRIJAVA.

 


Tema Aplicación Observaciones
Cuadriláteros

  isoperim

Estudio de las áreas de cuadriláteros de igual perímetro
Triángulos

  isoscel1

  isoscel2

  rectatri

Construcción de triángulos isósceles mediante giros

Construcción de triángulos isósceles mediante simetría axial

Mediatrices, bisectrices, medianas y alturas de un triángulo. Recta de Euler

Movimientos en el plano

  traslac1

  copiar

  homotec1

  pantogra

  simaxial

  simaxia2

  simaxia3

  simcentr

Máquina para dibujar traslaciones

Máquina de copiar una imagen basada en traslaciones

Dibuja figuras homotéticas

Pantógrafo para dibujar figuras semejantes

Máquina para dibujar simetrías axiales

Composición de dos simetrías axiales de ejes secantes

Composición de dos simetrías axiales de ejes paralelos

Simetría central

Cónicas secante2

elipse1

parabol

parabol2

Potencia de un punto respecto de una circunferencia

Generación de una elipse mediante circunferencias tangentes internas a otra

Propiedad física de la parábola

Propiedad geométrica de la parábola

 


Ir a otros materiales

Página principal