La Haya

La Haya (en holandés, Den Haag), ciudad y sede del gobierno de los Países Bajos (aunque Amsterdam sea la capital oficial), y capital de la provincia de Holanda Meridional, en el oeste del país. Está situada a unos 6 km de la costa del mar del Norte, y es la tercera ciudad de la nación y su centro administrativo. En ella se encuentran el Tribunal Superior de los Países Bajos y los Estados Generales (el Parlamento); también es la sede de numerosas embajadas.

La función de La Haya es principalmente residencial, y la actividad de la administración y del gobierno, el principal motor de su economía. Es la sede del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, y su importancia como lugar de celebración de conferencias internacionales es cada vez mayor.

También es un centro de transportes conectado con Rotterdam, Amsterdam y otros lugares, a través de la red principal de carreteras, líneas férreas y canales. La Royal Dutch Shell y otras compañías internacionales tienen aquí sus oficinas principales. Una industria con una producción muy diversificada está dispersada por el área metropolitana de la ciudad, con fábricas de equipo electrónico, artículos metálicos, productos químicos, vidrio, material gráfico, chocolate y otros artículos de alimentación.

Para visitar

Entre los conjuntos urbanos mas significativos de La Haya, hay que citar el Binnenhof (corte interior) y el Buitenhof (corte exterior), un grupo de edificios del gobierno, construidos en parte en el s. XIII.

Integrados en este conjunto están el edificio de los Estados Generales, el Tribunal de Justicia y el Ridderzaal (Sala de los Caballeros), construido en 1252, lugar donde el Parlamento de los Países Bajos rechazó la soberanía de Felipe II, rey de España, sobre ellos en 1581. Este grupo de edificios está rodeado por las antiguas torres y puertas de la muralla.

La plaza mayor o zócalo de la ciudad está muy cerca de la zona, junto a la Galería Real de Arte Mauritshuis, famosa por sus colecciones de pintura flamenca de los siglos XV al XVII.

Otros lugares de interés histórico, son la Groote Kerk (Gran Iglesia), y Nieuwe Kerk (Iglesia nueva).

Grote Mark: importante centro comercial y zona peatonal. Al sur de la plaza nace el Paviljoensgracht, en cuyo nš 74 se encuentra la casa de Spinoza, en la que falleció el filósofo en 1677, y centro de estudios de sus obras. Aquí terminó la Etica. En el centro de la calle hay un monumento al filósofo, de 1877.

El Stadhuis (ayuntamiento de 1565), y la Gevangenpoort (puerta de la prisión), hoy museo, donde fueron ejecutados los estadistas flamencos Jan De Witt y Cornelis De Witt en 1672.

Entre sus vistas modernas están el Palacio de la Paz (1913), sufragado por el industrial y filántropo estadounidense Andrew Carnegie en 1903, y ahora sede del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, el nuevo edificio del ayuntamiento, y el Congreso de los Países Bajos (1969). Las instituciones docentes mas importantes son el Instituto de Estudios Sociales (1952), el Real Conservatorio de Música y Danza (1826) y la Real Academia de Artes Aplicadas (1682).

Madurodam, una reconstrucción a escala de un antiguo burgo flamenco, es una popular atracción turística.

Historia

La Haya fue en su origen un coto de caza de los duques de Holanda. Se convirtió en el corazón de la vida de la corte a partir de que Guillermo de Holanda construyera aquí un castillo en 1248. A finales del siglo XVI, la ciudad emergió como capital flamenca durante la sublevación de los Países Bajos contra España. Entre 1795 y 1813 estuvo en poder de Francia, y volvió a convertirse en el centro de la vida cortesana, cuando en 1815 se establece el Reino de los Países Bajos, que incluyó a la actual Bélgica hasta 1830. Las conferencias de paz celebradas en la ciudad en 1899 y 1907 (véase Conferencias de La Haya) incrementaron la ya larga tradición de la ciudad como centro diplomático y judicial internacional, y llevaron a que se instalara aquí el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU o Tribunal Permanente de Arbitraje. Desde principios de la década de 1970 se intentan desplazar algunas de sus funciones gubernamentales hacia otras provincias del país. Población (1993), 444.661 habitantes.