METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Documento de trabajo para todos aquellos que desean utilizar la investigación como metodología de aprendizaje.

 

INTRODUCCIÓN

La investigación científica no es patrimonio de ninguna ciencia ni estamento profesional, antes bien, es una forma de analizar la realidad aplicable a cualquier área del conocimiento. El único requisito indispensable es el dominio de los elementos y etapas de que se compone el Método Científico. La investigación científica no es una actividad de élite ni un lujo sino una necesidad. Es deber de todo profesional es reflexionar sobre la realidad en la que actúa, obtener conocimiento y aplicarlo.

Por último queremos hacer hincapié en que una investigación no tiene por qué ser necesariamente multidisciplinar, costosa y compleja sino que puede estar aplicada a cualquier pequeño detalle de nuestro quehacer cotidiano, y no por ello es menos científica que aquélla.

LA INVESTIGACIÓN

DEFINICIÓN

La investigación es una forma de actuación humana orientada al conocimiento de la realidad observable, del mundo que nos rodea (Sierra Bravo, 1995). Según la técnica empleada para procurar este conocimiento, la investigación presenta subdivisiones que llamamos Formas de Conocimiento.

FORMAS DE CONOCIMIENTO

Entre ellas tenemos:

A. - El Ensayo- Error. Es una forma elemental de descubrir una posible solución entre varias alternativas. Su mayor inconveniente es que no existe garantía de que la solución encontrada sea la mejor, además no sabemos en qué medida es aplicable a situaciones y/o condiciones distintas.

B. - El Razonamiento Lógico. Deduce y explica otros conocimientos a partir de hechos considerados como evidentes. Es insuficiente ya que muchas deducciones basadas en métodos racionales son ciertas, pero otras son erróneas.

C. - La Tradición y la Autoridad. Ante un problema, la repetición de resultados aceptables acumula experiencia y sobre ella se asienta la tradición y el principio de autoridad del "experto". Se aceptan "verdades" institucionalizadas que escapan a toda comprobación. Aparecen las "prácticas- ritos" como lastres del verdadero avance científico.

D. - El Método Científico. Es la aplicación formal de procedimientos sistemáticos y ordenados, con el fin de llegar a describir, explicar, predecir y controlar fenómenos (Úbeda Bonet I. et al).

TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Dentro de la investigación científica observamos varias posibles clasificaciones dependiendo del criterio elegido. Así tenemos:

Según el fin: Básica o aplicada

Según la amplitud: Microsociológica y macrosociológica

Según las fuentes: Primarias, secundarias y mixtas

Según el marco: De campo o de laboratorio

Según el paradigma aplicado: Cuantitativa o cualitativa

Etc.

Nos conformaremos con saber que existe esta clasificación, sin profundizar más en las características de cada grupo.

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos fundamentales del conocimiento científico, en relación a su campo de actuación, la realidad de este mundo, son cuatro:

-          Analizar: saber cómo es la realidad. ¿Qué elementos la forman y cuáles son sus características?

-          Explicar: establecer cómo se relacionan sus distintas partes o elementos. ¿Por qué es como es la realidad?

-          Predecir: Si sabemos cómo es un sector de la realidad y los factores que la explican, estaremos en condiciones de predecir los acontecimientos que tendrán lugar en dicho sector de la realidad

-          Controlar: Del mismo modo, el conocimiento del cómo y el por qué de una realidad faculta para actuar, para transformar esa realidad en mayor o menor grado.

ETAPAS DE UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN

DESCUBRIR EL PROBLEMA

La investigación parte siempre de una situación problemática. Un problema de investigación es una laguna en el conocimiento científico que tenemos sobre un tema.

El problema de investigación puede tener tres orígenes:

-     La Experiencia: El profesional se hace preguntas sobre su tarea

-     Las Propias Teorías Científicas: Desplazar a otro conjunto de situaciones, el campo de acción de una teoría científica.

-     Conocimiento de Investigaciones Previas: Cuando conocemos una investigación realizada sobre el mismo objeto de estudio que nos ocupa, podemos plantearnos dos opciones:

A: Replicar el estudio

B: Introducir modificaciones

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. MARCO TEÓRICO

Ante un problema de investigación procedemos a revisar la bibliografía que existe sobre el tema. Para ello podemos sondear desde los recursos tradicionales - revisión del material impreso- hasta la más moderna tecnología informática, que permite un rápido y amplio acceso a las bases de datos especializadas.

El estudio y análisis de los documentos bibliográficos nos permite centrar la fundamentación teórica del trabajo. Entre estos documentos destacan los estudios empíricos que sirven de ejemplos o antecedentes del nuestro, bien por sus métodos o por sus contenidos.

La revisión bibliográfica es fundamental para:

1.        Apoyar nuestra exposición con citas de otros autores

2.      Conocer la existencia de investigaciones previas acerca del mismo problema

3.      Definir el contexto teórico en el que se desenvuelve nuestro estudio

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema descubierto es en su inicio, normalmente, vago y abstracto y no está convenientemente precisado, por lo que es necesario concretarlo con toda claridad.

Para poder plantearnos un problema de investigación, se deben cumplir tres condiciones:

1. - Su solución debe contribuir a aumentar los conocimientos de la Ciencia

2. - En líneas generales, debe ser posible responderlo.

3. - Se dispone de los recursos necesarios para responderlo.

El enunciado del problema debe responder a tres criterios básicos:

Claridad: Cualquier otra persona que lea el problema debe entender a qué cuestiones se pretende responder con la investigación.

Concreción: A menudo se obtiene en la medida en que progresa el trabajo, pero esto no impide que se realice un primer planteamiento lo suficientemente bien elaborado como para conseguir una rápida comprensión del mismo.

Operatividad: El planteamiento operacional consiste en especificar no sólo el fenómeno, sino cómo va a ser medido.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS. ESTUDIO DE LAS VARIABLES

Una hipótesis es un enunciado que expresa, lingüísticamente, juicios, es decir, afirmaciones o negaciones sobre la realidad. Podemos considerarla un enunciado teórico supuesto, no contrastado pero probable, que expresa una relación entre variables.

De las hipótesis se derivan las variables en estudio y se deben fundar en ellas la determinación del campo de la investigación, de las informaciones a recoger, de los métodos a emplear, etc.

Es conveniente hacer la salvedad de que en los estudios descriptivos no son necesarias las hipótesis. En este caso sí será precisa la formulación de objetivos.

Las condiciones básicas que debe reunir una hipótesis son:

1.        Ser conceptualmente clara y fáilmente comprensible

2.        Los términos usados deben poseer una realidad empírica.

3.        Poder ser verificada con técnicas asequibles.

4.        Ser específica o susceptible de especificación

5.        Hallarse en conexión con las teorías precedentes

6.        Poseer un cierto alcance general

7.        Guardar relación con el problema investigado

8.        Ofrecer una respuesta probable

Llamamos variables a aquellas características observables de algo que son susceptibles de adoptar distintos valores, pudiendo existir vinculación entre las variaciones de unas y otras, según muy diversos tipos de relaciones.

La importancia de las variables en el método científico es básica, ya que la finalidad del trabajo científico no es otra que descubrir la existencia de las variables y su magnitud, y probar las relaciones que las unen entre sí.

Llamamos variables cualitativas a aquellas características que no pueden ser cuantificadas. También reciben el nombre de atributos.

Son variables cuantitativas las que son susceptibles de ser medidas numéricamente. A su vez se subdividen en dos: discretas cuando no admiten valores intermedios en su medición (p. ej. nº de hijos), y continuas cuando sí pueden hacerlo (p. ej. estatura).

La variable dependiente y la independiente.

Es variable dependiente aquella que se produce en los sujetos en función de las variaciones en la variable independiente.

Llamamos independiente a la variable cuya asociación o influencia en la variable dependiente es lo que se pretende descubrir en la investigación. Es controlada por el investigador.

Son extrañas todas las demás variables que actúan sobre los sujetos durante el experimento, y que pueden influir en el resultado final.

DISEÑO

El diseño de una investigación trata de planificar el contraste de la hipótesis con la realidad, lo que constituye la esencia misma de la investigación.

Es la forma de realizar la prueba que supone toda investigación científica, tanto en la disposición y enlace de los elementos que intervienen en ella como en el plan a seguir en la obtención y tratamiento de los datos necesarios para verificarla.

TIPOS DE DISEÑO

DESCRIPTIVOS. Estudio diseñado única y exclusivamente para describir la distribución existente de las variables, sin ocuparse de sus causas. Son estudios sencillos que responden a preguntas referidas a características de sujetos, lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos estudiados.

Podemos distinguir varios subtipos:

- Seccional- descriptivo: Cuando se estudia un grupo en un momento dado.

- Seccional- transversal: Estudio del grupo en un momento y lugar determinado, pero admitiendo que existen subgrupos - de edades- con el fin de estudiarlos a la vez sin necesidad de repetir las observaciones a lo largo del tiempo. Es la observación de distintos subgrupos en un momento determinado.

- Longitudinal: Consiste en hacer dos o más observaciones del mismo grupo en tiempos diversos.

- De caso único: Una observación de un caso a lo largo del tiempo. Las conclusiones no son extrapolables a otros casos iguales.

CORRELACIONALES. Algunos autores los incluyen en los descriptivos. Permiten encontrar relaciones entre variables, es decir, comprender las causas que desencadenan ciertos efectos o respuestas. Estas relaciones entre variables deben someterse a pruebas estadísticas de significación.

Los estudios correlacionales - y también los descriptivos- introducen elementos útiles para la formulación de hipótesis en estudios posteriores.

EXPERIMENTALES. En estos estudios se asume la manipulación o control de alguna o algunas variables. La variable manipulada se llama variable independiente y se halla bajo control directo del investigador. Su variación dentro del grupo estudiado origina cambios en la variable dependiente, y esta relación es la que se pretende demostrar.

Otra forma de exponerlo sería decir que un estudio experimental implica la realización de un experimento, entendiendo como tal la situación que el investigador crea controlando y manipulando deliberadamente las condiciones que determinan la aparición del fenómeno. Esto supone provocar un cambio en la variable independiente y observar el efecto que este cambio produce en la variable dependiente.

OBJETIVOS DEL DISEÑO

Controlar los factores que pueden afectar a la validez de la investigación y articular un plan que nos facilite respuestas a las interrogantes investigadas.

Validez: La investigación científica pretende conceptualizar la realidad, es decir, obtener conocimientos o ideas que sean expresión lo más exacta posible de aquélla. Por ese motivo, porque no es una realidad sino una abstracción de ella, es necesario controlar al máximo cualquier elemento que nos pueda hacer perder exactitud en nuestra aproximación. Según ésta sea más o menos cercana a la realidad nuestro diseño será más o menos válido; decimos que existe un mayor o menor grado de validez.

En ella podemos distinguir dos tipos: la interna y la externa.

INTERNA. - Se refiere particularmente a la concordancia de los resultados obtenidos en la investigación, con la realidad investigada.
EXTERNA. - Alude a la concordancia de los resultados obtenidos con la realidad de otras poblaciones no investigadas.

DETERMINACIÓN DE LAS VARIABLES EXTRAÑAS. FORMAS DE CONTROL

Dentro de los conceptos de validez interna y externa se debe aludir a la existencia de variables extrañas. Este grupo de variables no forman parte de la investigación, por tanto quedan fuera de ella, pero sin embargo constituyen factores que intervienen en el fenómeno investigado y pueden adulterar los resultados obtenidos; de ahí la necesidad de su control.

Una posible clasificación es:

Ambientales: Son las que caracterizan el contexto en el que está inmerso el fenómeno investigado. Para controlar estas variables tenemos que intentar mantenerlas iguales y constantes a lo largo del proceso. Lo ideal es poder realizar el experimento en un laboratorio, si bien esto presenta el inconveniente de que puede recrearse una situación tan artificial que nunca se presente en la vida real.

Conexas a los individuos: Siempre acompañan a los sujetos a investigar sin que se puedan despojar de ellas, tales como sexo, edad, estado civil, etc.

Derivadas de la actuación del investigador: Conjunto de rasgos del observador que pueden influir selectivamente en la percepción de la realidad observada. Entre estos rasgos tenemos el punto de vista, la capacidad perceptiva, los rasgos sociales, el tipo de mentalidad. Puede controlarse mediante la apreciación o evaluación de los distintos experimentos por parte de profesionales ajenos a la investigación.

Derivadas de la presencia del investigador: Puede alterar el comportamiento habitual de los miembros del grupo, sobre todo respecto a grupos sociales definidos, o puede suponer también, si esta presencia es prolongada, la identificación del observador con el grupo observado, impidiendo el relativo distanciamiento emocional necesario para juzgar objetivamente su comportamiento.

Para controlar estas variables se pueden utilizar observadores ocultos o instrucciones escritas. También se pueden comparar grupos en los que los investigadores y sus relaciones con los sujetos sean diferentes.

Derivadas de la actuación de los sujetos investigados:

El respeto social. Cuando los sujetos investigados disfrazan sus repuestas y actuaciones para no causar una impresión desfavorable de sí mismos.

Las expectativas del investigador. El investigador puede comunicar, con intención o no, sutilmente a los investigados sus expectativas respecto a la investigación, lo que puede ocasionar que los sujetos acomoden sus respuestas a dichas expectativas. El control de esta variable puede realizarse eligiendo como observador a alguien que desconozca la conducta que se espera del sujeto y, por tanto, es imposible que genere ninguna expectativa en él.

Una extensión de este último procedimiento de control es la técnica del doble ciego, en la que el observador y los sujetos son ciegos respecto al tratamiento aplicado.

Dependencia de la memoria. En las investigaciones referidas al pasado, los recuerdos de los sujetos investigados pueden ser incompletos debido a olvidos y recuerdos inexactos. Una forma de control de este factor es formular las preguntas de manera que ayude y facilite el recuerdo, por ejemplo haciendo referencia a periodos de tiempos específicos y no genéricos.

Ligadas al tiempo Cuando el diseño exige la repetición de las observaciones; Estos efectos son típicos de las investigaciones de tipo experimental, en la que existen dos medidas del grupo investigado, una antes de que la variable inedependiente haya podido ejercer su influjo y otra después.

Historia. Cualquier acontecimiento ocurrido entre la primera y la segunda medición, cuando es conocido por los sujetos, puede producir cambios en ellos que se añaden a los causados por la variable experimental.

Maduración. Se trata de procesos biológicos y psicológicos que afectan a los sujetos estudiados, alterando su respuesta a la variable experimental. Por ejemplo cansancio, hambre, ansiedad, etc.

Administración del test. Una primera aplicación de un instrumento de medida puede influir sobre una segunda aplicación del mismo, provocando un cierto entrenamiento de los sujetos que dé lugar a respuestas distintas

Regresión estadística. Los valores extremos de las respuestas del grupo investigado ofrecen una tendencia a la regresión a posiciones más moderadas en las sucesivas mediciones.

Mortalidad experimental. Se refiere a la desaparición (muerte, traslado, etc) de elementos de los grupos experimentados.

Para el control de las variables extrañas, entre ellas las ligadas al tiempo, podemos hacer uso de los siguientes procedimientos:

Uso de un grupo control o balanceo. Este grupo no se somete al estímulo de la variable independiente, sino a un placebo o tratamiento neutral.

Contrabalanceo. Se utiliza cuando en la investigación experimental se pretende determinar el efecto de más de una variable independiente, con el fin de discernir los resultados que se deben a cada una. Para esto se dividen los sujetos en tantos grupos como variables independientes, y se presenta a cada grupo cada variable en sesiones diferentes y sucesivas, alterando el orden de presentación en todos los grupos para evitar el efecto de contaminación.

Diseño ABA. Se observa a los sujetos antes del tratamiento, situación A. Después se aplica el tratamiento, situación B. Finalmente se observa nuevamente a los sujetos sin someterlos a tratamiento, situación A. ste diseño controla las variables ligadas al tiempo porque éstas se manifestarán haya o no tratamiento.

Aleatorización. Consiste en la elección al azar de los sujetos asignados al grupo experimental y al grupo control, bajo el supuesto de que las variables extrañas tienen la misma probabilidad de aparecer en ambos grupos.

Derivadas de la Planificación: Es necesario estar atentos a los errores que se suelen producir en la planificación del proceso, sobre todo cuando se afronta la actividad investigadora por primera vez.

POBLACIÓN Y MUESTRA

Una vez definido el problema a investigar, formulados los objetivos y/o hipótesis, determinadas las variables y elegido el tipo de diseño de investigación que vamos a utilizar, es preciso definir cual va ser la población o universo en la que vamos a aplicar nuestra investigación. La población o universo está formada por todos lo elementos o sujetos que se quiere estudiar y que podrían ser observados individualmente en el estudio.

Salvo en el caso de poblaciones pequeñas es necesario realizar una selección de los sujetos, ya que por razones de tiempo, coste y complejidad para la recogida de datos, sería imposible estudiarlos a todos.

Para ello se utiliza la selección de una muestra de sujetos o elementos, que no es más que la elección de una parte representativa de una población o universo, cuyas características se reproducen en pequeño lo más exactamente posible.

Los requisitos fundamentales que debe reunir la muestra son:

- Debe comprender parte del universo y no la totalidad de éste.

- Su tamaño será estadísticamente proporcionado a la magnitud del universo. La magnitud de la muestra es directamente proporcional a su fiabilidad y vendrá estadísticamente determinada en unas tablas que existen al efecto.

- Debe ser representativa en cuanto a las características de la población. Si hay distintos sujetos con distintas características, la muestra deberá representarlos en idénticas proporciones a las de la población.

RECOGIDA DE DATOS. INSTRUMENTOS

Una vez realizado el plan de la investigación a desarrollar y resueltos los problemas que plantea el muestreo, empieza el contacto directo con la realidad objeto de la investigación o trabajo de campo. Para la recogida de los datos se utilizan diversos métodos:

Observación directa. Es el estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos - con o sin ayuda de aparatos técnicos- , de los fenómenos de interés en el momento en que acaecen

Observación documental. Es la observación que se basa en el estudio de todo el arsenal de escritos, películas, fotografías, reproducciones de sonidos y objetos de toda clase que puedan ser considerados documentos.

Observación mediante encuesta. Engloba el cuestionario y la entrevista.

Llamamos instrumento a todo aquél soporte físico que utilizamos para la recogida de los datos. Puede existir previamente o podemos crearlo adecuándolo a nuestras necesidades pero, en cualquier caso, debe guardar una serie de requisitos:

1.        Objetividad

2.        Posibilidad de reproducirse en investigaciones posteriores

3.        Fiabilidad

Debemos planificar el cuándo, cómo y dónde vamos a utilizar el instrumento elegido.

ANÁLISIS DE LOS DATOS

Una vez que tenemos la información, es decir terminada la fase de recogida de datos, debemos realizar una serie de tareas para analizarlos. En primer lugar procederemos a codificarlos, o lo que es lo mismo, a asignarles códigos que faciliten el trabajar estadísticamente con ellos. Estos códigos pueden ser números o letras, si bien el uso de números facilita el tratamiento informático de los datos. La asignación de los códigos dependerá de la naturaleza de las variables que queremos representar.

Toda esta información debe servir a la finalidad de simplificar el manejo de los datos, posibilitarlo a nivel informático y controlarlo a nivel interpretativo. Esto va a implicar que debemos conocer perfectamente lo que significa cada código, a qué variable pertenece cada etiqueta y, en definitiva, se está requiriendo una planificación para la tarea de la codificación. Tras todo este proceso llegamos a lo que se denomina matriz de datos.

Una vez que tenemos la matriz de datos se procede a su tratamiento estadístico. En él caben varias posibilidades, las cuales dependerán del tipo de diseño elegido, del número de la muestra, etc. En el mercado existen varios paquetes informáticos para el tratamiento estadístico de los datos.

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Una vez que - previa aplicación de las técnicas de análisis estadístico- obtenemos los resultados de nuestra investigación, procederemos a su exposición. Esto puede hacerse mediante representación gráfica (por ejemplo sectoriales, curvas, diagramas de barras) o representación numérica. Esta exposición debe atenerse a una serie de principios:

1.        No debe ser interpretativa

2.        No se exponen todas las "salidas" del ordenador, sólo las que sean más representativas del estudio; entre ellas las tablas.

3.        Sí es recomendable la exposición de los gráficos de datos.

La representación gráfica tiene por objetivo, además de resumir la información, producir un impacto visual, pero no debe sustituir la presentación de los datos en forma de tablas, ya que éste es un modo más serio de resumirlos a la vez que facilita una interpretación objetiva y cuidadosa.

CONCLUSIONES

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

Se trata de "dar sentido", ofrecer una explicación a los resultados, teniendo en cuenta el marco teórico y los objetivos fijados. En este apartado el autor, a la luz de su experiencia y conocimientos, interpreta los hallazgos y los compara con los datos de otros autores, si es posible. Debe considerarse también en qué medida los resultados avalan o no los objetivos o hipótesis planteadas.

Hay que tener en cuenta que se debe ofrecer una interpretación para cada uno de los objetivos y/o hipótesis, sin embargo no deben extenderse las explicaciones porque pueden desvirtuar el carácter científico del estudio. Asimismo hemos de tener en cuenta que la etapa interpretativa es la que mayor riesgo tiene de verse viciada a causa de la subjetividad del investigador.

LIMITACIONES

En este apartado se hace alusión a todos aquellos sesgos que han podido aparecer en nuestro estudio como consecuencia de variables extrañas que no ha sido posible controlar. Éstas se deben explicitar para que se tengan en cuenta a la hora de juzgar la orientación y las conclusiones de la investigación.

PROPUESTAS PARA FUTURAS INVESTIGACIONES

El análisis del contexto puede, y debe, crear la necesidad de ahondar en determinadas cuestiones. O lo que es lo mismo, abrir nuevas líneas de investigación, nuevas hipótesis derivadas de las observaciones realizadas que hayan quedado sólidamente fundamentadas.

INFORME Y DIFUSIÓN

Con ser la última no es la menos importante, ya que la investigación no se considera finalizada hasta la consecución de esta tarea.

Tiene dos apartados bien definidos:

INFORME: En él empaquetamos la información para que pueda ser presentada en los foros que consideremos oportunos. No es aconsejable usar demasiados tecnicismos pero tampoco desprestigiar la investigación con exposiciones vulgares. Es muy importante la coherencia y la organización. Un sistema universalmente aceptado es el llamado sistema IMRYD - Introducción, Material y Método, Resultados y Discusión- .

DIFUSIÓN: Puede realizarse a través de diversos canales: comunicaciones a congresos, artículos a revistas científicas, etc., que permite a otros investigadores conocer y usar estos resultados.

* Material refundido de documentos obtenidos en Internet

 A.Emilio Rubín Gómez
Psicólogo Educacional