ACTUACIONES PARA MEJORAR LA BIBLIOTECA

Estanterías nuevas Ordenadores Zona de revistas Nueva Cartelería Proceso de tejuelar Fin del proceso

1. OBJETIVOS:

Potenciar el uso de la biblioteca como espacio clave para fomentar la cultura.

- Conseguir que los profesores utilicen la biblioteca y que conozcan los recursos, la organización y el funcionamiento y que trasladen a sus áreas curriculares la utilización de este espacio como recurso de apoyo para las enseñanzas que imparte.

- Lograr que los alumnos se familiaricen con el uso de la biblioteca y potenciar el préstamo de volúmenes así como las consultas.

- Difundir los fondos bibliográficos del centro (biblioteca y departamentos didácticos) entre los miembros de la comunidad educativa.

- Introducir el uso de las TIC en la biblioteca para estimular en los alumnos la asistencia a ese lugar de encuentro con la cultura.

- Acercar al alumnado las publicaciones diarias y periódicas que llegan al centro.

- Utilizar el espacio físico de la biblioteca como centro neurálgico donde se desarrollen actividades de fomento de la lectura (exposiciones, juegos, concursos, declamaciones, recitales, etc.)

Utilizar las TIC para fomentar el placer por la lectura.

- Utilizar el programa ABIES para completar la informatización completa de los fondos bibliográficos del Centro para poder así gestionar los recursos y tener una información detallada del uso de los recursos por los diferentes sectores de la comunidad educativa.

- Enseñar a lo alumnos a utilizar el programa ABIES como consultor para poder acceder a los fondos bibliográficos del Centro.

- Acercar al alumno el uso de Internet como medio consulta y de adquisición de conocimientos.

Potenciar las relaciones del Centro con las familias y otras instituciones utilizando como hilo conductor la lectura.

- Aprovechar los recursos materiales y humanos que nos pueden ofrecer los miembros de la AMPA y las instituciones y asociaciones del entorno.

2. DESARROLLO:

Proceso de Informatización:

La principal actividad que se ha llevado a cabo en la Biblioteca del centro ha sido la informatización de sus fondos. Todavía no se ha concluido aunque actualmente se ha informatizado unos 5000 volúmenes desde febrero de 2005. Hay que tener en cuenta que en el proceso de informatización se incluye la catalogación de los libros de acuerdo al sistema de clasificación decimal universal (CDU), la colocación de un tejuelo nuevo y un código de barras a cada uno de ellos y la reubicación de todos los armarios de la biblioteca. Además este proceso se ha llevado a cabo sin que los usuarios de la biblioteca hayan visto impedido el uso de la misma. A lo largo de este curso se han recolocado aproximadamente el 85% de los libros de cada estantería. Además, en relación con este proceso de informatización se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Renovación, de acuerdo con las horas disponibles, del equipo de profesores que informatizan los fondos. Para ello se elaboraron unas hojas de ayuda, pero además se les ha formado individualmente. Los profesores participantes en este proceso han participado de manera activa y constante, introduciendo los fondos más acordes con sus propias especialidades.

  • Se han expurgado los fondos de cada uno de los Departamentos, llevando a otra ubicación aquellos que están en buena medida desfasados.

  • Se ha implantado el uso de un carné específico de uso de biblioteca. Este carné es obligatorio para el préstamo y se ha hecho previa solicitud de los alumnos. Se ha promocionado el carné con carteles situados en todas las aulas del instituto y a través de las tutorías. Hasta la fecha se han emitido los siguientes carnés:

  • Alumnos: 87

  • Profesores: 42

  • Padres o Madres: 2

  • Total de carnés emitidos: 131

                Los carnés de alumnos se reparten de esta forma por niveles educativos:

    3º E.S.O.

    13 alumnos.

    4º E.S.O.

    17 alumnos

    1º BACH.

    23 alumnos

    2º BACH.

    34 alumnos

    Este carné y gracias a que se comenzó a informatizar los fondos de mayor demanda por parte del alumnado ha permitido que durante todo este curso se ha haya podido llevar a cabo el servicio de préstamo a través del programa ABIES. A través de este sistema se han prestado unos 182 libros, lo que supone que estadísticamente se habría usado el servicio de préstamo más de una vez cada día lectivo. A lo largo del curso han sido cinco los libros que se han solicitado en préstamo y que no estaban informatizados, lo que nos hace pensar que el proceso de informatización se ha llevado a cabo en un orden adecuado.

    Se han llevado a cabo mensualmente estadísticas del uso del servicio de préstamo, tanto de libros más prestados como de cursos que más han utilizado este servicio.

    Renovación de instalaciones:

  • Se han adquirido cuatro estanterías nuevas, que han venido a sustituir y ocupar el espacio que ocupaba una más vieja

  • . Además se han recolocado el resto de estanterías ganando en capacidad y en mayor espacio para colocar los libros.

  • Se ha colocado, en cada estantería y en lugares bien visibles, nuevos letreros y directorios que indican la organización de la biblioteca y permiten una rápida orientación visual del lugar en el que se encuentran cada una de las secciones.

  • Dentro de la ordenación de las estanterías, se ha creado una estantería de Novedades bibliográficas, en las que se ubican los fondos adquiridos por el Centro a lo largo del curso, para que fácilmente los usuarios puedan conocer las últimas adquisiciones. Además se han reunido en una estantería los libros que forman el fondo antiguo de la biblioteca. Y se piensa en un futuro crear secciones específicas de temas castellano-leoneses, salmantinos y bejaranos.

  • Se ha potenciado la zona de revistas, colocando en lugar bien visible el ejemplar más reciente de cada una de las revistas que llegan a nuestro centro.

  • Se ha llevado a cabo la instalación de una red inalámbrica para conectar tres puestos de ordenadores a Internet y se han adquirido los muebles a medida para colocarlos. Se han puesto tres equipos informáticos a disposición –previa reserva- de los alumnos.

  • Se han adquirido, gracias a los fondos del proyecto de innovación, nuevos fondos de acuerdo a los gustos literarios de los propios alumnos, de cara a incentivar la lectura voluntaria, y más teniendo en cuenta la incorporación de alumnos de primer ciclo al centro y la ausencia de literatura juvenil que pueda ser adecuada al nuevo alumnado que entre en el centro.

  • Horario de apertura:

  • Se ha mantenido abierta la biblioteca del centro durante al menos cuatro horas diarias del horario lectivo y en todos los recreos.

  • Se ha conseguido abrir la biblioteca dos tardes durante la semana para que los alumnos pudieran realizar sus trabajos, consultar los libros y buscar información en Internet. Este proyecto ha salido adelante gracias a la colaboración del AMPA, pues están siendo padres y madres de alumnos los que han asumido la tarea de atender la biblioteca por las tardes. E incluso se ha logrado más, puesto que se les ha formado en el proceso de informatización y catalogación y en el uso del ABIES para poder disponer del servicio de préstamo por las tardes. El resultado de la experiencia está siendo muy positiva, pues tras unos comienzos en los que no acudía ningún alumno, poco a poco es raro la tarde que no haya alguno preparando algún examen o haciendo trabajos en grupo.

  • Otras actividades:

  • Se ha llevado a cabo el mantenimiento de un tablón de anuncios en el que recogen las informaciones generadas por la biblioteca: horario de la biblioteca, estadísticas del servicio de préstamo y cuantas noticias y novedades han surgido y surgen en torno a la lectura o a certámenes literarios. Además se han realizado recomendaciones de libros y se han publicado poemas y textos relativos a días señalados como el Día escolar de la No violencia o el día de los enamorados.

  • Se ha dado de alta una cuenta de correo electrónico que pretende ser una herramienta de comunicación directa con aquellos usuarios que nos han dado su dirección electrónica. A través de este servicio se les ha dado la bienvenida a la biblioteca del centro tras haber solicitado su carné y con cierta periodicidad se les ha enviado noticia de las actividades reseñables del centro relacionadas con la lectura. Además sirve como buzón de sugerencias y comentarios.

  • Se han llevado a cabo diferentes exposiciones bibliográficas de los fondos atendiendo a acontecimientos relacionados con los mismos: por ej. En este año, la muerte de Leopoldo Panero, los cien años de Francisco Ayala, etc. De esto se da cuenta en otro lugar.

  • Se ha participado de manera activa en las jornadas de puertas abiertas del centro. Se elaboró un folleto informativo y se les presentó la biblioteca a todos los grupos que pasaron por la misma. Se completó la visita con una exposición de fondos bibliográficos.