OFERTA EDUCATIVA

BACHILLER

 

SE TRATA DE:

 

Una enseñanza no obligatoria de dos cursos académicos de duración. Consta de tres tipos de materias de estudio:

            1.- Materias comunes para la formación general del alumnado (40%).

            2.- Materias opcionales de cada modalidad de Bachillerato. Formación más especializada, orientación hacia estudios profesionales y universitarios posteriores (40%).

            3.- Materias optativas. Atienden la diversidad de intereses del alumnado (20%).

 

PREPARA PARA:

 

Finalizados estos estudios, el alumno recibe el titulo de BACHILLER con el que tIene acceso a estudios universitarios tras aprobar la prueba de SELECTIVIDAD o bien puede acceder a Ciclos Formativos de Grado Superior.

 

CONDICIONES DE ACCESO:

 

Para acceder a 1º Bachillerato se debe cumplir una de las tres condiciones siguientes:

- Graduado en Educación Secundaria, o bien
- FP-1 o bien
- 2º de BUP

 

MODALIDADES DE BACHILLERATO OFERTADAS POR EL I.E.S. POLITÉCNICO:

 

 

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

- Humanidades y Ciencias Sociales

- Tecnología

 

INFORMACIÓN SOBRE PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD:

 

 

            La prueba de acceso será única cualquiera que sea la modalidad de Bachillerato seguida por el alumno. Regulada en el Real Decreto de 21 de enero de 2000 (BOE, de 22 de enero de 2000). Podrá acceder a dicha prueba el alumnado que haya obtenido el título de Bachiller. Para realizarla, el alumnado podrán concurrir a alguna de las siguientes opciones que se relacionan con la modalidad de Bachillerato cursada en forma que se determina: 

1. Opción Científico-Técnica  

Modalidades de C.C. de la Naturaleza y de la Salud y Tecnología

  2. Opción Ciencias de la Salud           

Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

3. Opción Humanidades         

Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales 

4. Opción Ciencias Sociales   

Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales 

5. Opción Artes          

Modalidad de Artes

  MATERIAS VINCULADAS A CADA OPCIÓN DE LAS QUE DEBEN EXAMINARSE OBLIGATORIAMENTE LOS ALUMNOS QUE REALICEN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 

VÍA

MATERIAS OBLIGATORIAS

CIENTÍFICO - TECNOLÓGICA

MATEMÁTICAS Y FÍSICA

CIENCIAS DE LA SALUD

BIOLOGÍA, QUÍMICA Y CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

HUMANIDADES

LATÍN, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA e HISTORIA DEL ARTE

CIENCIAS SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA y ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

  CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

  • La Prueba de Acceso a los estudios universitarios constará de dos partes. La primera, de carácter general, versará sobre las materias comunes del Bachillerato y constará de tres ejercicios. 

• La prueba de acceso, para cada estudiante, tendrá una duración de tres días, con un máximo de cuatro horas y media diarias (deberá ampliarse cuando sea preciso por acceder el estudiante por una segunda vía o cuando por la especial naturaleza de algún ejercicio se acuerde facilitar a los alumnos que la realicen un tiempo superior al establecido con carácter general).

1) PRIMERA PARTE DE LA PRUEBA. 

• Tendrá como objetivo apreciar la madurez y la formación general del estudiante y estará concebida para evaluar destrezas académicas básicas, como la comprensión de conceptos, el uso del lenguaje, las capacidades para analizar, relacionar, sintetizar, expresar ideas y el conocimiento de una lengua extranjera. Comprenderá tres ejercicios, y en cada uno de ellos se entregará a los estudiantes una sola propuesta: 

a) PRIMER EJERCICIO: Composición de un texto sobre un tema o cuestión de tipo histórico o filosófico a partir del análisis de diferentes fuentes de información (textos, tablas, gráficos, imágenes y otras similares) incluidas en la propuesta de examen. La composición deberá integrar los conocimientos del alumno y la información facilitada. 

Duración: Hora y media. 

b) SEGUNDO EJERCICIO: Análisis de un texto de un idioma extranjero, del lenguaje común, no especializado. A partir del texto propuesto el estudiante realizará un comentario personal y responderá a cuestiones relacionadas con el texto, que serán planteadas y respondidas por escrito en el mismo idioma, sin ayuda de diccionario ni de ningún otro material didáctico.

Duración: Hora y media. 

c) TERCER EJERCICIO: Análisis y comprensión de un texto en lengua castellana. La propuesta constará de tres partes, en las que se medirá:

  i) Capacidad de análisis y síntesis del contenido del texto mediante la elaboración de un resumen y/o esquema del mismo.

ii) Comentario crítico sobre el contenido del texto.

iii) Respuestas a cuestiones de lengua y literatura relacionadas con el texto.

Duración: Hora y media.

  2) SEGUNDA PARTE DE LA PRUEBA.

  • Tendrá como objetivo apreciar los conocimientos específicos de las materias propias de modalidad relacionadas con los estudios universitarios posteriores.

• Esta parte constará de tres ejercicios, en cada uno de los cuales se entregará al alumno dos propuestas diferenciadas, entre las que elegirá una.

• Versará sobre tres materias propias de modalidad. Entre ellas, necesariamente deberán incluirse las dos materias vinculadas  a  cada  vía  de

acceso; la tercera será elegida libremente por el estudiante entre las propias de modalidad. Las materias vinculadas a las vías de acceso serán las siguientes:

• Las propuestas de examen de cada una de las materias podrán incluir textos, cuestiones, preguntas, repertorios de problemas y análisis de diferentes fuentes de información que permitan al alumno demostrar sus conocimientos.

• La duración de cada ejercicio será de hora y media. En el caso de que algunas de las materias relacionadas con el dibujo y la expresión plástica requieran una mayor duración, a juicio de la Comisión, ese tiempo podrá ampliarse.

• Alumnos que deseen matricularse de más de una opción: Para la superación de la prueba, los estudiantes podrán presentarse por una o dos de las vías de acceso previstas. En este último caso deberán examinarse de las cuatro materias vinculadas a las vías de acceso elegidas y de una sola materia elegida libremente por el estudiante entre las propias de modalidad. 

CALIFICACIÓN: 

• Cada uno de los ejercicios de las dos partes de la prueba se calificará entre cero y 10 puntos.

• La calificación de la primera parte será la media aritmética de los tres ejercicios que la componen.

•La calificación de la segunda parte se obtendrá sumando el 40 por 100 de las calificaciones obtenidas en cada una de las dos materias vinculadas a la vía y el 20 por 100 de la materia de libre elección. La calificación global será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos partes.

• Para ser declarado apto por una vía de acceso deberá obtenerse, al menos, cuatro puntos en la calificación global para esa vía.

  CALIFICACIÓN DEFINITIVA: La calificación definitiva para el acceso a estudios universitarios se calculará ponderando un 40 por 100 la calificación global de la prueba y un 60 por 100 la nota media del expediente académico del alumno en Bachillerato. 

• Para considerar superada la prueba de acceso a la Universidad por una vía se deberá alcanzar una puntuación de cinco o superior en su calificación definitiva

 

 

  I.E.S. "POLITÉCNICO" DE CARTAGENA ¡100 AÑOS DE ENSEÑANZAS!

Pág. de inicio | Características del Centro | Centenario del I.E.S. Politécnico | Oferta educativa
Concurso de proyectos | Enlaces de interés | CIBERTROKEL, nuestra revista electrónica
 Calendario escolar  | Noticias de Secretaría | C3 PO El robot |