EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
E. S. O.
OBJETIVOS DE LA  E. S. 0. 
  • Comprender  y  producir  mensajes  orales  y  escritos  con propiedad, autonomía y creatividad.
  • Obtener, seleccionar y tratar la información recogida de diferentes fuentes de forma crítica, así como producir mensajes mensajes utilizando diversos códigos.
  • Elaborar  estrategias  de identificación y resolución de problemas   mediante procedimientos  lógicos e intuitivos .
  • Valorar el  esfuerzo  y la superación personal.
  • Conocer  el patrimonio  cultural, fomentando el respeto, interés, solidaridad y tolerancia hacia otros individuos, culturas y creencias diferentes.
  • Conocer  y valorar el desarrollo científico y  tecnológico, sus aplicaciones y repercusiones en el medio social y físico, contribuyendo activamente a la defensa y conservación de los mismos .
  • Conocer y comprender el funcionamiento del propio cuerpo, valorando los beneficios de la alimentación, la salud y la higiene individual y colectiva, así como la realización del ejercicio físico para llevar una vida sana.

CRITERIOS DE PROMOCION

PROMOCIÓN DEL PRIMER CICLO AL SEGUNDO

  • Promocionan aquellos alumnos que no tuvieran calificación negativa en más de dos áreas, siempre y cuando observaran una actitud positiva en dichas áreas y en todas las demás.

PROMOCIÓN DE TERCERO de E.S.O a CUARTO de E.S.O.

  • Promocionan aquellos alumnos que no tuvieran calificación negativa en más de dos áreas, siempre y cuando observaran una actitud positiva en dichas áreas y en todas las demás.

        DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

 
           
En el caso  de los alumnos que, por haber permanecido un año más en el ciclo o curso  promocionan  automáticamente y sean  mayores  de  16  años, excepcionalmente,  el  equipo  de  profesores,   junto   con el Departamento  de  Orientación, oídos el alumno  y  sus  padres  y previa evaluación psicopedagógica del alumno y el informe  de  la Inspección  Educativa, podrá establecer el oportuno  programa  de diversificación curricular, encaminando a que el  alumno  alcance las capacidades generales propias de la etapa.

           La circunstancia anterior se puede producir cuando el alumno debería  comenzar el tercer curso de Secundaria y , en este caso, pasaría a realizar la Diversificación de dos años.   Si la circunstancia se produce al terminar cuarto, el alumno seguiría un curso de Diversificación de un año.

          Los alumnos de diversificación tienen como diseño: 

  • Área Científico-Tecnológica  adaptada    6 horas.
  • Área Socio-Lingüística  adaptada             6 horas.
  • Tres materias  diversificadas                    6 horas.
  • Idiomas                                                       2 horas.
  • Taller de jardinería                                    6 horas.
  • Resto de áreas y materias junto con su grupo correspondiente

Criterios  para  la  obtención del Título  de Graduado  en  Educación Secundaria

SIN calificación negativa

CON calificación negativa

   El Alumno que haya alcanzado valoración positiva en todas las  áreas, materias correspondientes al  curso escolar obtiene: 

título de graduado en Educación Secundaria

   De igual manera podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria aquellos alumnos que, pese a tener evaluadas negativamente una o dos áreas o materias, hayan alcanzado las capacidades que le permitan seguir sus estudios, con aprovechamiento, en alguna de las modalidades de Bachillerato o de los Ciclos Formativos de Grado medio, siempre y cuando, ajuicio de los profesores implicados, no haya existido abandono voluntario de alguna de ellas.  Esta decisión será tomada por   mayoría de dos tercios de la Junta de Profesores, en caso de existir diferencias de criterio.

 

EDUCACIÓN   SECUNDARIA  OBLIGATORIA ASIGNATURAS

PRIMER CICLO

PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO
Lengua Castellana y Literatura
Matemáticas
Ciencias Sociales (Geografía e Historia)
Ciencias de la Naturaleza
Idioma extranjero (Inglés)
Educación Plástica y Visual
Tecnología
Música
Religión/Actividades de Estudio
Educación Física
Lengua Castellana y Literatura
Matemáticas
Ciencias Sociales (Geografía e Historia)
Ciencias de la Naturaleza
Idioma extranjero (Inglés)
Educación Plástica y Visual
Tecnología
Música
Religión/Actividades de Estudio
Educación Física
MATERIAS OPTATIVAS PARA ELPRIMER CICLO
FRANCÉS
TALLER  DE MATEMÁTICAS
PROCESOS DE COMUNICACIÓN

SEGUNDO CICLO

TERCER CURSO CUARTO CURSO
Lengua Castellana y Literatura
Matemáticas
Ciencias Sociales (Geografía e Historia)
Ciencias de la Naturaleza 
Idioma extranjero (Inglés)
Educación Plástica y Visual
Tecnología
Música
Religión/Actividades de estudio
Educación Física
Lengua Castellana y Literatura
Matemáticas (Opciones A o B)

Ciencias Sociales (Geografía e Historia)
Idioma extranjero (Inglés)
Religión/Actividades de estudio
Ética
Educación Física
Dos asignaturas a elegir de entre las siguientes:
Física y Química
Biología y Geología
Educación Plástica y Visual
Tecnología

Música
MATERIAS OPTATIVAS PARA ELSEGUNDO CICLO
 
TERCER CURSO
(Se elige una)
  • Francés 
  • Cultura Clásica 
  • Instalaciones eléctricas en baja tensión
  • Educación para la salud
  • Taller de Artesanía
  • Informática en la E.S.O.
CUARTO CURSO (Bloque 1)  
(Se elige una)
CUARTO CURSO (Bloque 2)
(Se eligen una)
  • Cultura Clásica
  • Francés Nivel alto.
  • Francés Nivel médio.
  • Taller de Gastronomia.
 
  • Informática.
  • Taller de Astronomía.
  • Imagen y Expresión.
  • Energias Renovables.
  • Procesos de comunicación.