ASIGNATURAS OPTATIVAS DEL BACHILLERATO

 

 

ECONOMÍA

 

            CONTENIDOS: La finalidad de esta materia consiste en el conocimiento de una sociedad en la que los problemas económicos desempeñan un papel determinante. Se tratarán problemas como la inflación, la productividad y el desempleo, los obstáculos al desarrollo económico o la extensión del hambre en el momento de mayor capacidad productiva de la historia humana, etc. Se abordarán aspectos relacionados con el dinero (funciones y clases, su proceso de creación), así como cuestiones de actualidad como el funcionamiento de la Bolsa, los Bancos, las relaciones económicas entre países, la balanza de pagos, la intervención del Estado en la economía, etc.

            RECOMENDABLE: Para todos los alumnos, ya que los asuntos económicos tienen una importancia creciente que nos afecta tanto individual como  colectivamente. Sin embargo, es especialmente  aconsejable para aquellos alumnos que vayan a continuar estudios  universitarios relacionados con el mundo empresarial y de la economía como Económicas,  Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Gestión  y Administración Pública, etc. o bien ciclos formativos de grado superior como Administración y Finanzas, o Comercio Exterior.

 

 

PSICOLOGÍA

 

            CONTENIDOS: Conocer los principales enfoques o teorías vigentes en la psicología, análisis del ser humano como producto de la evolución, procesos cognitivos, influencia de la sociedad y cultura, personalidad y vida afectiva.

RECOMENDABLE: Para todos los alumnos ya que esta materia ayuda a conocer el funcionamiento psicológico propio y el de los demás, a aprender estrategias para el análisis de los problemas de aprendizaje, relación social y control emocional, y favorece el desarrollo de actitudes más comprensivas y tolerantes con respecto a la conducta y las ideas de los demás. Además la Psicología es una Ciencia que te será útil en estudios superiores de Psicología, Pedagogía, Relaciones Laborales, Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional,  Magisterio, etc.

 

 

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

 

            CONTENIDOS: Visión de las relaciones entre la ciencia y la tecnología desde una perspectiva histórica, analizando el sistema tecnológico, sus recursos, necesidades y  demandas sociales, así como sus repercusiones (medio ambiente,  robótica, telemática, nuevas tecnologías). Dedica especial atención al control social de la actividad científico - tecnológica, reflexionando sobre los problemas que pueden seguirse del desarrollo de la ciencia y la técnica, tales como la deshumanización, los nuevos valores culturales, la bioética, etc.

RECOMENDABLE: Para todos los alumnos ya que aporta una visión completa Y actualizada de la realidad de nuestro momento actual. La ciencia y la técnica son fenómenos presentes y actuantes en nuestra vida diaria que interesa que sean conocidos y comprendidos.

 

 

COMUNICACIÓN AUDIVISUAL

 

            CONTENIDOS: Estudio técnico y expresivo del mundo audiovisual: radio, fotografía, publicidad, TV, cine. Análisis de las técnicas de manipulación y persuasión de los medios de comunicación. Realización de proyectos de vídeo, fotografía y sonido.

ACONSEJABLE: Además de tener un importante valor formativo en sí misma, esta materia se relaciona con estudios tales como:  Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad,  Imagen y Sonido, Artes Gráficas...

 

 

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

           

            En un segundo nivel (Bachillerato) la existencia de una asignatura teórico - práctica que forme a los alumnos en las nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones es obligada, teniendo en cuenta la proyección futura a la hora de continuar con los estudios o la iniciación de una vida profesional en la que los Idiomas y la Informática son la base para conseguir las metas propuestas. Es una asignatura en la que se tratan temas que van desde la inicialización en términos y cuestiones básicas hasta la realización de pequeños programas con el uso del ordenador, pasando por el uso de diversos programas de gestión y el inicio en las Telecomunicaciones.

 

 

GRIEGO

 

            Tal como proclama el R.D. de 2 de octubre de 1992, “el estudio de la lengua y cultura griegas en el Bachillerato aporta a la formación de los alumnos unos conocimientos y unos valores que se han mantenido vigentes a lo largo de nuestra historia  y en los que todavía hoy vivimos inmersos.

            La estructura y funcionamiento lógico de una lengua flexiva como el griego clásico será el modelo desde el que enseñar a los alumnos a expresarse con la sencillez, la concreción y la belleza que ha dado a los griegos su inmortalidad, pero también a estructurar su pensamiento y su comportamiento en la misma línea de sensatez, orden y propiedad que de esta lengua se emana.

            Además, a través del conocimiento de la lengua griega, los alumnos aprenderán los valores que convirtieron a los griegos en creadores de la democracia, los primeros filósofos de nuestra cultura, los creadores del teatro como medio de expresión purificadora, de la ciencia como disciplina del porqué de las cosas y de algunas de las manifestaciones artísticas más hermosas de la historia del hombre.

 

 

LITERATURA UNIVERSAL

 

            La asignatura consiste en un recorrido por los distintos movimientos de la literatura universal en todas las épocas. Estas tendencias artísticas se estudiarán fundamentalmente a través de la lectura y comentario de obras significativas que serán elegidas con la participación de los alumnos ( Las mil y una noches, El Decamerón, Cancionero, Romeo y Julieta, Madame Bovary, Grandes esperanzas, Las flores del mal, La metamorfosis, Plenilunio, etc.)

 

 

DIBUJO TÉCNICO

 

Se preparará al alumno para la prueba de acceso a la Universidad según las orientaciones y programación dirigidas por el coordinador de la misma.

Se instruirá al alumno en el lenguaje técnico de expresión gráfica, geometría descriptiva, dibujo diédrico, perspectivas axonométrica y caballera, croquización y normalización, preparándolo para poder cursar cualquier tipo de estudios técnicos: Arquitectura, Ingeniería Técnica o Superior, Aparejador...

 

 

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE (C.T.M.A.)

 

La asignatura estudia los problemas que la humanidad tiene planteados con el medio ambiente: contaminación del agua, contaminación del aire, necesidades energéticas y minerales, riesgos geológicos, erosión del suelo, necesidad de alimentos, agresiones al paisaje, cambios climáticos, disminución de la capa de ozono, residuos nucleares, pérdida de la biodiversidad, etc. Reflexiona finalmente sobre la importancia de proteger la naturaleza y mantener un desarrollo sostenible.

 

 

GEOLOGÍA

 

            Explica los principales acontecimientos en la historia geológica de la tierra: formación del planeta, consolidación de la corteza terrestre, seres vivos primitivos, desaparición de los dinosaurios, glaciaciones del cuaternario y aparición del ser humano.

            A partir de aquí y comprendiendo la teoría de la tectónica de placas estudia los rasgos característicos del relieve de la península Ibérica: macizo Ibérico, montañas circundantes y periféricas, depresiones, islas Baleares e islas Canarias.

 

 

BIOLOGÍA

 

            Empezaremos estudiando la estructura y el funcionamiento celular, metabolismo, la división celular: mitosis, meiosis y los modelos de organización celular.

            A continuación aprenderemos la genética molecular hoy tan necesaria para comprender los avances científicos en: alimentación transgénica animal y vegetal, los nuevos fármacos de la terapia genética fruto del conocimiento del genoma humano, clonación en sus diferentes formas.

            Posteriormente estudiaremos los virus, viroides, virusoides, priones. Sorprendentes manifestaciones de estos agentes infecciosos son: la enfermedad de las vacas locas, el SIDA, la rabia o la gripe. La defensa ante éstos y otros agentes infecciosos se lleva a cabo mediante el sistema inmunológico. Estudiaremos los diferentes tipos de respuesta inmunitaria así como las distintas poblaciones linfocitarias; también entenderemos el mecanismo de rechazo o tolerancia de los transplantes.

 

 

MATEMÁTICAS

 

            MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES (MAT. C.S.): Durante dos cursos académicos se hace hincapié en contenidos de matemática aplicada a las Ciencias Sociales (Estadística, por ejemplo), resaltando más el uso práctico de dichos conceptos que su justificación teórica. Abre las puertas del ámbito citado.

 

            MATEMÁTICAS I Y II: Durante dos cursos académicos se desarrollan y profundizan conceptos, razonamientos y estrategias encaminadas a estudios posteriores del ámbito científico o tecnológico.

 

 

GEOGRAFÍA

 

            Esta asignatura trata de llevar a cabo un análisis de las particularidades geográficas de nuestro país, desde sus facetas humana y física, teniendo siempre presente una visión más amplia que la que establecen las fronteras administrativas. El objetivo es entender la realidad española desde la compleja relación hombre – naturaleza.

 

 

FÍSICA  -  QUÍMICA

 

            En Bachillerato, tanto la Física y Química de 1º como la Física o la Química de 2º son materias imprescindibles para abordar tanto las Ingenierías de Grado Medio como las de Grado Superior, así como las Licenciaturas en Ciencias Físicas, Químicas, Biológicas y Matemáticas, y su estudio es también básico para abordar con mayor garantía de éxito los estudios de Medicina, Farmacia, Óptica e incluso Informática, carreras que ya se pueden estudiar en las Universidades de nuestra Región.

 

 

MÚSICA

 

            La optativa de Música en 2º de Bachillerato pretende acercar al alumno a los distintos periodos de la historia de la música, sus principales autores y obras, utilizando el procedimiento del análisis musical a través de la audición y la interpretación (vocal e instrumental) de canciones y obras musicales.

            Además el alumno practicará la expresión corporal y el movimiento por medio de la danza (bailes de salón, históricos, étnicos...), todo ello con el fin de aumentar y diversificar el placer de escuchar y vivir la música.