Austria: datos básicos

 

Bandera de Austria

Mapa físico

Austria está formada por una zona alpina, una subalpina y otra llana (cuenca de Viena). La primera comprende los macizos de Vorarlberg, los Alpes Calcáreos del Tirol, los Prealpes de Salzburgo, los Prealpes de Austria, los Alpes Garintios y los macizos de Tauern, que hacen de Austria una nueva Suiza con alturas como el Wildspitze (3,774 m), Grossglockner (3.798) y Grossvenediger (3.573). Esta gran zona está atravesada por la depresión del Inn, que sirve de comunicación; en ella está Innsbruck. En los Prealpes de Salzburgo, los yacimientos de sal dan nombre a la ciudad de Salzburgo y al río Salzach. En la región alpina los paisajes son pintorescos, con un clima más suave que permite los cultivos cerca de las nieves perpetuas. Corren los ríos Enns y Mur, aprovechando el curso de éste último para el trazado de la vía férrea y carretera de Viena. En los Alpes Garintios, con alturas superiores a los 3.000 m, la vida es agrícola y ganadera. Su centro es Klagenfurt.
La zona subalpina es un país de colinas recorrido por el Danubio, que forma gargantas, especialmente junto a Grein e Ybbs. Son centros de importada Linz, a orilla del Danubio y Sankt Polten. Al este están las colinas de Estiria, de intensa vida agrícola e industrial, con ciudades como Graz.
La cuenca de Viena es un área de hundimiento de 200 km de largo y 45 de ancho. En ella está la capital.
Los ríos de Austria son tributarios del Rhin y del Danubio. Este último es el más importante y recorre 350 km de territorio austríaco. A él afluyen el Salzach, el Enns, el Traun, el Inn, el Drau y el Mur.
La diversidad de clima y relieve crean una flora rica en especies. Austria figura entre los países europeos más ricos en bosques: las regiones forestales ocupan el 38%de la superficie total. En la región subalpina, el bosque fue reemplazado por tierras de labor. Al borde norte de los Alpes, a unos 600 m de altura, domina la zona de los pastos, mientras que la zona del este se caracteriza por matorrales, florestas mixtas y brezales esteparios.

 

Organización política y territorial:

Año de ingreso en la Unión Europea.- 1995 (Europa de los quince).
Sistema político.-  República parlamentaria.
Capital del estado.- Viena.

Estructura territorial.- Está dividida en nueve Lánder: Burgenland, Kárnten (Garintia), Niederosterreich (Baja Austria), Oberosterreich (Alta Austria), Salzburg (Salzburgo), Steiermark (Estiria), Tirol, Vorarlberg y Wien (Viena).

Si quieres ampliar esta información, pincha aquí.

Estadísticas sociales básicas:

Población total (2002).- 8,15 millones.

Densidad de población (2002).- 97 hab/km2.

Esperanza de vida (2002).-  78 años.

Población Urbana (2002).- 65%.

Religiones (2002).- La mayoría de la población (78 %) es católica. El protestantismo alcanza el 5%, mientras que otro 5% profesa otras religiones y el 12% restante se considera no religioso.

Grupos étnicos (2002).- germanos (88%) no-nacionales (9.3%, incluye croatas, eslovenos, a húngaros, checos, eslovacos), naturalizados (2%, incluye a los que han vivido en Austria por lo menos tres generaciones).

Lenguas oficiales (2002).- Alemán (100%).

Si quieres ampliar esta información, pincha aquí.

Estadísticas económicas básicas:

PIB (2002).- 206.29 (en miles de Millones US$).

PIBpc (2002).-  25.361 (en US$).

Puesto en el ranking mundial de IDH (2002).- 16.

Si quieres ampliar esta información, pincha aquí.

 

Alemania

Bélgica

República Checa

Chipre

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Francia

Gran Bretaña

Grecia

Holanda

Hungría

Irlanda

Italia

Letonia

Lituania

Luxemburgo

 Malta

Polonia

Portugal

Suecia

 

anterior

Ir a la página principal

Países de la Unión

Siguiente

 

© I.E.S. Manuela Malasaña