Símbolos europeos

Tres son los símbolos que pretenden identificar a la Unión Europea como entidad política.

 

La Bandera de la Unión         

Desde 1986, la bandera adoptada por el Consejo de Europa se utiliza como bandera de la Unión Europea. En ella, sobre un fondo de cielo azul, doce estrellas doradas (la cifra "12" es un símbolo de perfección y de plenitud) forman un círculo, que representa la unión de los pueblos de Europa.

 

jpg (38 kb)

gif (10 kb)

gif (1k)

gif (4k)

gif (2k)

 

El Himno de la Unión

El himno europeo (Oda a la Alegría), adaptada del movimiento final de la Novena Sinfonía de Beethoven, fue elegido por el Consejo de Europa en 1972 y ha sido utilizado por la Unión Europea desde 1986. Herbert von Karajan, uno de los más grandes directores de este siglo, accedió a una petición del Consejo de Europa de escribir tres arreglos instrumentales para piano solo, viento y orquesta sinfónica.

 

Oda a la alegría (mid, 3 kb) Oda a la alegría (mp3, 66 kb)

Nota: el himno europeo no tiene letra oficial. No obstante, Amado Regeiro realizó una versión para la 'Oda' que, cantada por Miguel Ríos, se ha convertido en un clásico. En este enlace puedes leer la letra de ésta versión.

 

El día de la Unión

En recuerdo de la Declaración hecha en 1950 por Robert Schuman, acto que se considera el nacimiento de la Unión,  El 9 de mayo, se celebra el día de Europa.

© I.E.S. Manuela Malasaña