El nacimiento de 'Europa'

En 1949 el movimiento europeísta parecía paralizado. Todos los organismos creados hasta la fecha tenían un carácter intergubernamental (1) lo que implicaba que las decisiones tenían que tomarse por unanimidad. A esta dificultad funcional, se unía el hecho de que sus objetivos no pasaban de ser declaraciones de principios, amplios, generosos, pero inconcretos.

La evidencia de que la vía adoptada llevaba a ninguna parte -a no ser la lánguida e inoperante vida de todas ellas- llevará a Jean Monnet a proponer al Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, un nuevo camino para la construcción de Europa: la idea de hacer ‘Europa’  mediante realizaciones limitadas pero concretas y basadas en la "solidaridad de los hechos".

La propuesta francesa se plasmará en la llamada 'Declaración Schuman' de 9 de mayo de 1950 y culminará en la firma en  la ciudad de París del Tratado de la CECA o Comunidad Europea del Carbón y del Acero (abril, 1951). Formada por Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, la CECA será vehículo para resolver uno de los problemas principales de la reconstrucción económica europea, el de ordenar el mercado del Carbón -la minería- y el Acero -la siderometalurgia.

La Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA, 1951)

Representa la creación de un mercado común para los productos siderometalúrgicos entre los seis países firmantes, por lo que se suprimían los aranceles y otras trabas aduaneras entre ellos.
Sus objetivos serán:

  •  Asegurar la paz entre los socios,
  •  unificar la economía de los mismos, creando un mercado interior sin fronteras,
  •  fomentar la cohesión social,
  •  conseguir, a largo plazo, la unidad política.

Sin duda un paso fundamental. A diferencia de las instituciones creadas hasta la fecha, ésta era la primera que superaba el intergubernamentalismo. Los países que formaron la organización cedían parte de su soberanía a una institución común (2). Era el primer paso hacia una futura federación europea.

El éxito de C.E.C.A., así como el fracaso de las tentativas de Unión Política y Militar -simbolizado en el fracaso de la Comunidad Europea de Defensa (C.E.D.)- consolidará en el europeísmo la idea de que la construcción de una nueva Europa sólo podrá seguir avanzando a través de la integración económica.

Firma de los 'Tratados de Roma'
En Marzo de 1957, los miembros de la CECA firmarán en Roma los Tratados de la Comunidad Económica Europea (C.E.E.) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) bajo la idea de lograr la Unión entre los pueblos europeos a través de la creación de un mercado común -la "solidaridad de los hechos":

Los Tratados de Roma (C.E.E. y EURATOM, 1957)

Dieron nacimiento a dos nuevas organizaciones -la Comunidad Económica Europea (C.E.E). y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM)- que profundizaron en el camino de la integración económica de Europa.

Si EURATOM tenía como objetivo fundamental impulsar la investigación sobre la energía nuclear divulgando los usos pacíficos de la misma, la Comunidad Económica -el primer acuerdo de integración económica global- definía unos objetivos económicos y sociales mucho más ambiciosos:

  •  promover el desarrollo armonioso y complementario de las actividades económicas de la Comunidad, creando un mercado único basado en las 'cuatro libertades básicas'.
  •  impulsar el crecimiento económico continuo y equilibrado,
  •  favorecer el aumento del nivel de vida de todos los ciudadanos y
  •  desarrollar unas relaciones de cooperación más estrechas entre los Estados miembros.

Marzo de 1957, tres instituciones -CECA, CEE y EURATOM- pero una sola Europa, laEuropa de los 6".

 


(1) Instituciones intergubernamentales son aquellas que derivan de un acuerdo internacional; Los miembros de estas instituciones representan los intereses de los estados signatarios o firmantes y toman las decisiones por unanimidad o mayoría supercualificada    (Volver).
(2) Instituciones comunitarias son aquellas que en las que sus miembros no representan a los estados signatarios sino los intereses del conjunto de la organización como tal. En estas instituciones, las decisiones se toman por mayoría simple. (volver)

Historia de la Unión

Siguiente


© I.E.S. Manuela Malasaña