ORIENTACIÓN             I.E.S. Manuel Tárraga Escribano

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PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA


INTRODUCCIÓN.
OBJETIVOS DEL PLAN
ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
NECESIDADES INFORMATIVAS EN EL BACHILLERATO Y CICLOS F.P.


INTRODUCCIÓN:
La orientación académica y profesional de alumnas y alumnos es un proceso inseparable del propio proceso educativo. Este plan pretende proporcionar una ayuda a todas las alumnas y alumnos del instituto, así como a sus familias, con la finalidad de que cada alumno o alumna pueda:

  • optimizar su proceso instructivo.
  • encontrar la mayor adecuación posible entre sus propias características (capacidades, actitudes, valores e intereses) y las demandas (aptitudes y otras características) en las diferentes opciones del mundo laboral.

Este proceso orientador se dirige a que alumnos y alumnas realicen una elección. Se trata de un proceso largo, de varios años, que implica una toma de decisiones personal de cada alumna o alumno. En el proceso se van tomando pequeñas decisiones que conducen a una elección al término del Bachillerato. Se trata por tanto de facilitar el desarrollo de las capacidades implicadas en la toma de decisiones de alumnos y alumnas y sus familias.

Existen diversas teorías que tratan de explicar el desarrollo vocacional de las personas; este período se caracteriza por ser una fase de exploración o tentativa que implica una toma de conciencia e integración de los intereses, capacidades y valores de cada cual.
En base a estos criterios y consideraciones las tareas de orientación deben dirigirse básicamente a:

  • Exploración y conocimiento de sí mismo.
  • Conocimiento de las posibilidades formativas.
  • Conocimiento del mundo socio-laboral.

Otra consideración se refiere a cómo alumnos y alumnas pueden integrar esas tareas. El proceso incluye un componente cognitivo que se desarrollará mediante la información e interiorización, y se consolidará cuando el alumno o alumna identifique, reflexione y ponga en relación las diferentes informaciones que asimile. A partir de esto, el alumno o alumna podrá planificar estrategias para conseguir sus objetivos personales.
Una última consideración se refiere a la importancia de ligar el proceso exploratorio a la realidad del entorno, ya que proporciona importantes elementos para actitudes investigadoras e indagadoras. El conocimiento del entorno implica reconocer sus potencialidades, pero también, sus limitaciones.
En este marco teórico es en el que se plantea el presente plan de orientación.

OBJETIVOS DEL PLAN:

Los objetivos que se pretenden alcanzar son:

  • Facilitar que alumnas y alumnos se puedan formar una imagen ajustada de ellos mismos, de sus características y de sus posibilidades, proporcionándoles actividades que favorezcan el conocerse a sí mismos respecto a sus intereses y motivaciones.
  • Proporcionar a alumnas y alumnos posibles modelos de acción en relación a la toma de decisiones, con el fin de que puedan avanzar en su proceso de desarrollo autónomo y puedan actuar con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Permitir que alumnos y alumnas dispongan de una información completa de posibilidades de estudios futuros y de su relación con las salidas profesionales.
  • Iniciar a alumnas y alumnos en la exploración del entorno socioeconómico y del mundo sociolaboral para que puedan desarrollar habilidades y estrategias que faciliten su futura inserción laboral.
  • Favorecer la creación de actitudes positivas en alumnas y alumnos respecto al trabajo, a la educación permanente y a la necesidad de afrontar el futuro en forma creativa y autónoma.
  • Contribuir a que alumnas y alumnos puedan desarrollar actitudes dirigidas a la superación de hábitos sociales discriminatorios que condicionan el acceso a los diferentes estudios y profesiones.
  • Intentar desarrollar en alumnas y alumnos las habilidades y capacidades que les permitan desenvolverse en un mercado laboral en cambio permanente.
  • Tratar de que alumnas y alumnos adopten posturas abiertas y reflexivas en su comunicación con su familia en relación a los temas de futuro.
  • Establecer medidas de tipo preventivo que faciliten la transición de alumnas y alumnos en relación a cambios de nivel en estudios y a la inserción laboral.

Para el logro de estos objetivos es precisa la acción conjunta de toda la comunidad educativa. Por otro lado, existe una relación entre este plan y el conjunto de las actividades docentes y, especialmente, con el plan de acción tutorial.
El desarrollo del plan exige una actuación coordinada de los diferentes elementos educativos, con especial incidencia en tutores y tutoras, departamentos didácticos y departamento de orientación.

ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA.


Las funciones de orientación y tutoría de alumnas y alumnos son una tarea propia de la función docente, delegandose en el tutor o tutora el mayor peso de esa tarea educativa. Esto permite que la tutora o tutor posea un papel central en la educación de alumnas y alumnos.
Existe un cierto solapamiento entre muchas de las actividades tutoriales y las propias de orientación académica y profesional. Por otro lado, las tutoras y tutores están en disposición de conocer con mayor profundidad a alumnas y alumnos y a sus familias. De este modo su tarea orientadora es de la mayor relevancia.
Las líneas de acción prioritarias desde este ámbito son:

  • Actividades relativas al autoconocimiento.
  • Actividades relativas a cómo tomar decisiones.
  • Informaciones sobre el sistema educativo.
  • Actividades de dinámica de grupos.
  • Actividades relativas a elecciones vocacionales.

La disponibilidad de una hora semanal en el horario de alumnas y alumnos de primero de Bachillerato permite dedicar algunas sesiones al desarrollo de estas actividades. El peso de estas acciones en el plan de acción tutorial será diferente en cada curso de la etapa.
En relación a la metodología, conviene que alumnas y alumnos desarrollen actitudes activas y no meramente receptivas en las actividades. Al mismo tiempo conviene que las actuaciones de la tutora o el tutor se intenten coordinar con las de las familias.

DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA.


La contribución de todos los profesores al proceso de orientación de alumnas y alumnos es de una importancia decisiva. En primer lugar, el trabajo de alumnas y alumnos en las diferentes áreas les permite un desarrollo cognitivo ligado a las diferentes interpretaciones de la realidad y las capacidades necesarias para enriquecer su propia visión de la realidad. Cada área o materia  y las disciplinas que se le asocian ofrecen un conjunto de métodos de pensamiento con rigor y coherencia; existiendo una cierta complementariedad entre los empleados en las diferentes áreas.
La inclusión de contenidos de orientación académica y profesional está implícita en los currículos de las diferentes áreas. La dimensión práctica de los contenidos y, de modo especial, la contribución a la formación profesional de base son los aspectos que ofrecen una mayor proximidad.
Las líneas de acción prioritarias en este ámbito son:

  • Actividades relativas al autoconocimiento.
  • Actividades relativas a los métodos de pensamiento que se trabajan en el área.(actividades metacognitivas).
  • Contenidos relativos a la formación profesional de base.
  • Exploración del mundo socioeconómico y laboral.

El tipo de actividades que potencian la capacidad de decisión y de elección de alumnas y alumnos son, por ejemplo, las que se dirigen a potenciar su autonomía, su autoevaluación y su capacidad de pensamiento crítico y creativo. Las actividades metacognitivas son las dirigidas a explicitar los mecanismos de los diferentes métodos de pensamiento de las disciplinas que integran el área. La exploración del mundo socioeconómico y laboral son las que permitirán que alumnos y alumnos tengan ocasiones de visitar empresas, visionar reportajes, analizar casos, realizar entrevistas, etc, de modo que puedan percibirlo como algo real y ligado a su propio aprendizaje.

Los contenidos relativos a la formación profesional de base que aparecen en las diferentes áreas y materias proporcionan unas actividades relevantes a la orientación profesional de nuestros alumnos y alumnas, ya que facilitan la adquisión de los aprendizajes de la formación profesional específica, pero son los primeros contactos con actividades aplicadas a nivel básico y general. Al mismo tiempo estas actividades ligadas a la formación profesional de base refuerzan los aspectos prácticos del desarrollo curricular, facilitando el empleo de metodología que exijan un mayor aprendizaje constructivo y significativo de los alumnos y alumnas.
La inclusión de estos criterios en el diseño de actividades de las diferentes áreas supone, por otro lado, un recurso para aumentar la motivación de alumnas y alumnos. Sin embargo, la contribución de las diferentes áreas a la orientación de alumnos y alumnas no debe implicar una uniformización de actividades, sino una aportación específica, aunque coordinada.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA.


Una primera función a realizar por el departamento es el asesoramiento a los diferentes colectivos en temas de orientación educativa. Los colectivos a asesorar son: tutoras y tutores, profesoras y profesores, alumnos y alumnas, y las familias. Esto implica diferentes actuaciones y niveles.
El asesoramiento a los miembros del claustro se refiere en especial a planificación y diseño de actividades, así como a proporcionarles materiales al efecto. También, facilitandoles información personalizada sobre alumnos y alumnas.
El asesoramiento a alumnas y alumnos implica una doble vertiente: con carácter grupal, con el fin de proporcionarles directamente informaciones relevantes; y con carácter individual, con el fin de atender casos concretos y particulares. En relación a las familias el modelo es similar, aunque el aspecto grupal se potencia menos.
En relación con ese asesoramiento se potencia la elaboración de materiales informativos sobre currículos, optativas, itinerarios formativos, estudios universitarios, etc. Así como las relativas a facilitar el autoconocimiento de alumnas y alumnos a través de pruebas psicométricas, etc.
En el marco de facilitar la toma de decisiones de cada alumna o alumno respecto a su itinerario profesional se actuará en las siguientes líneas:
Colaborar a que alumnas y alumnos conozcan y valoren de forma ajustada sus propias capacidades, motivaciones e intereses.

  • Facilitar información suficiente sobre las distintas opciones educativas o laborales relacionadas con la etapa.
  • Alentar el contacto de alumnas y alumnos con el mundo del trabajo y con el entorno socioeconómico.


NECESIDADES INFORMATIVAS EN EL BACHILLERATO Y CICLOS F.P.


En relación a la etapa de secundaria no obligatoria los aspectos informativos más críticos son:

1º Curso de Bachillerato:

  • Optatividad en 2º curso y concordancia con las opciones de la prueba de acceso a estudios universitarios, y/o con los ciclos formativos de FP de grado superior.
  • Métodos de trabajo intelectual en el bachillerato y su sentido propedéutico respecto a la universidad.
  • Clarificación de valores e intereses profesionales.
  • Importancia de la especialización, identificación de perfiles profesionales y otros aspectos del mundo del trabajo.


2º Curso de Bachillerato:

  • Opcionalidad de estudios universitarios: idoneidad, tipos e carreras y oferta, campos y salidas profesionales, diferentes mecanismos de acceso a la universidad.
  • Opcionalidad y oferta en formación profesional: módulos profesionales y/o ciclos formativos de grado superior, convalidaciones y oferta zonal y regional.
  • Profundización en la importancia de la especialización, identificación de perfiles profesionales y otros aspectos del mundo del trabajo.
  • Clarificación y ajuste personal de valores e intereses profesionales.
  • Ciclos formativos de grado superior de F.P.
  • Mundo del trabajo: búsqueda de empleo, trabajo por cuenta propia, empresa pública/privada, perfil profesional y salidas profesionales de la familia profesional y conocimiento directo a través del módulo de formación en centros de trabajo.
  • Sistema educativo: plan de estudios de los bachilleratos, concordancia con estudios universitarias y otras posibles salidas tras el bachillerato.

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