PERSONAJES GRIEGOS

REDITUS

ALEJANDRO MAGNO: (356 - 323 a.C.)

Rey de Macedonia, hijo de Filipo II. Fue educado por su padre en lo militar y tuvo como preceptor a Aristóteles. Llegó a dominar Grecia, Asia Menor y todo el próximo oriente, Egipto (fundó Alejandría), Persia y llegó hasta la India. Al regresar de su expedición, murió en Babilonia hacia los 33 años. Su gran imperio fue dividido a su muerte entre sus generales.

        La difusión de la cultura griega por todo el oriente, a raíz de las conquistas de Alejandro Magno, recibe el nombre de "helenismo".   

ANACREONTE: (Teos (Lidia), 2ª mitad del s.VI a.C. - ?)

Poeta lírico griego. Vivió en Samos y Atenas. Cantó el vino, la mesa y el amor. Se han conservado sólo fragmentos cortos de su obra. "Anacreóntico" ha pasado a considerarse como: composición poética de carácter hedonístico.

APELES: (+ en Cos, principios s. III a.C.)

Pintor griego famoso en la antigüedad y en el renacimiento. Retratista de Filipo y Alejandro. No se ha conservado ninguna obra suya. Se le han atribuido una "Afrodita Anadiomene", un "Alejandro encolerizado" y una alegoría de la "Calumnia". Escribió un tratado sobre arte.

ARÍSTIDES: (Atenas?, c. 550 - c.468 a.C.)

Estadista griego, denominado "el Justo". Se distinguió en la batalla de Maratón, Salamina, Platea, en la Confederación de Delos. En una ocasión fue condenado al ostracismo. Tuvo gran poder en muchas ocasiones, pero murió en la pobreza.

ARISTÓFANES: (Atenas, c.445 - c.386 a.C.)

El más célebre comediógrafo griego (comedia "antigua"). Escribió unas cuarenta comedias, de las que se conservan once completas (La Paz, Las Nubes, Las Avispas, La Aves, Lisístrata; La Asamblea de las Mujeres, etc), con gran fuerza cómica, libertad de estilo y observación de la realidad.

ARISTÓTELES: (Estagira (Maced.), 384 - Calcis (Eubea), 322 a.C.)

Filósofo griego, discípulo de Platón y preceptor de Alejandro Magno. Fundó la escuela del Liceo (peripatética). Más realista y científico que Platón. Escribió muchas obras sobre lógica, metafísica, física, biología, ética, política, etc.

Es, quizá, el filósofo más importante y consistente de los griegos.

ARQUÍMEDES: (Siracusa, 287 -212 a.C)

Sabio (matemático, físico) griego, discípulo de Euclides. Muchos descubrimientos en matemáticas, mecánica y física. Principio de Arquímedes (cuerpo sumergido en un fluido). Dirigió la defensa de Siracusa contra los romanos (Marcelo). Fue muerto por un soldado romano (sin conocerlo).

DEMÓSTENES: (Atenas, 384 - Calauria, 322 a.C.)

Orador y político ateniense. Previno a los atenienses contra el peligro de Filipo de Macedonia (discursos "Filípicas"). A pesar de que en sus primeros tiempos debió de tener dificultades físicas y de pronunciación, llegó a ser el mejor de los oradores griegos.

DIÓGENES: (Sínope, 413 - 327 a.C.)

Filósofo griego, apodado "el Cínico", que denunciaba lo convencional. Al sabio le basta lo natural y reduce al mínimo sus necesidades. La virtud es el bien sumo, lo demás no importa. Muchas anécdotas: a Alejandro "No me quites el sol"; por Atenas, de día con una linterna, "Busco un hombre".

EPAMINONDAS: (Tebas, c.418 - Mantinea, 362 a.C.)

General y Estadista griego, de Tebas (Beocia). Relacionado con Pelópidas, fue el que dirigió a Tebas cuando ésta consiguió la supremacía sobre Grecia. A su muerte se desvaneció la grandeza de Tebas.

ESCOPAS: (Paros, s. IV a.C.)

Escultor (y arquitecto) griego. Se caracteriza por su fuerte apasionamiento. Colaboró en el Mausoleo de Halicarnaso. Son famosos su "Ménade", las cabezas de los frontones del templo de Tegea y otras que se le atribuyen (Meleagro, ...)

ESOPO: (s. VI a.C.)

Fabulista griego, de personalidad legendaria. Viajó mucho. Lo mataron en Delfos. Probablemente no escribió nada, pero se conocen como "fábulas esópicas" unas narraciones breves de carácter moral en que los personajes principales son animales.

ESQUILO: (Eleusis, c. 525 - Gela (Sicilia), 456 a.C.)

Dramaturgo griego. De los alrededor de noventa dramas que escribió sólo se conservan completos siete: Las Suplicantes, Los Persas, Siete contra Tebas, Prometeo Encadenado y La "Orestíada" (trilogía formada por: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides). Se le considera el fundador de la tragedia griega. Introdujo un segundo actor (además del coro).

ESQUINES: (Atenas ?, c. 390 - 314 a.C.)

Orador ateniense contemporáneo de Demóstenes, al que se opuso en varias ocasiones: apoyó a Filipo, se opuso a la concesión de una corona a Demóstenes, ...

EUCLIDES: (s. IV-III a.C.)

Matemático griego que hacia el año 300 a.C. enseñaba en Alejandría. Su obra "Elementos" (en trece libros) es el fundamento de la geometría y otras cuestiones matemáticas.

EURÍPIDES: (Salamina, 480 - Macedonia, 406 a.C.)

Dramaturgo griego. Se conservan de él diecisiete tragedias (Alcestes, Medea, Fedra, Hércules furioso, Ifigenia en Táuride, Electra, Orestes, Las Bacantes, ...). Supone un avance sobre el teatro de Esquilo y Sófocles.

FIDIAS: (c.490 - c.431 a.C.)

Escultor griego, quizá el mejor de todos, da paso al estilo clásico. Pericles le encargó la escultura del Partenón. Estatuas criselefantinas de Zeus de Olimpia y de Atenea Partenos, frontones del Partenón, ...). Flexibilidad, movilidad, equilibrio y noble serenidad. Quizá murió en prisión en Atenas.

FILIPO (II): (c. 382 - Aigai, 336 a.C.)

Rey de Macedonia. Educado a la griega en Tebas, llegó a hacer de Macedonia una gran potencia. Logró controlar Grecia con intervenciones políticas y por medio de las armas (victoria de Queronea sobre Tebas y Atenas). Fue muerto violentamente y le sucedió su hijo, Alejandro Magno.

GALENO: (Pérgamo, c. 129 - Roma ( o Pérgamo), c. 201 d.C.)

Médico griego. Trabajó en Roma en tiempos de Marco Aurelio, Septimio Severo, ... Hizo numerosas disecciones. Sus teorías y conocimientos han sido la fuente principal del saber médico hasta el siglo XVII.

HERÁCLITO: (Éfeso, c. 540 - c.480 a.C.)

Filósofo griego. Según él, todo cambia (el devenir). Es contrario a Parménides, para quien el ser es inmutable.

HERODOTO (o Heródoto): (Halicarnaso, c.484 - Turios, c. 420 a.C.)

Historiador griego, uno de los padres de la historia. "Historias".

HESÍODO: (Beocia, c. mitad s. VIII a. C. - ?)

Poeta griego arcaico. Obras suyas son la "Teogonía" y "Los Trabajos y los Días".

HIPÓCRATES: (Cos, 460 - Larisa, c. 377 a.C.)

El más importante médico de la antigüedad. A él se debe el "juramento hipocrático" de los médicos.

HOMERO: (c. 850 a.C.)

Poeta épico griego, autor de la "Ilíada" y la "Odisea". Ha sido considerado el mayor poeta y maestro de todos los tiempos.

JENOFONTE: (Atenas, c. 430 - Corinto, c. 355 a.C.)

Escritor griego (historia, filosofía, ...) autor de, entre otras, la "Anábasis" (la Retirada de los diez mil) y la "Apología de Sócrates" (del que fue discípulo).

LEÓNIDAS (I): (+ Termópilas, 480 a.C.)

Rey de Esparta, famoso por haber resistido (y muerto) con 300 espartanos en el paso de las Termópilas al inmenso ejército persa de Jerjes (2ª guerra médica).

LICURGO:

Legislador mítico de Esparta (inventado probablemente en el s. VI a.C.). Se decía que había vivido entre el siglo XI y el IX a.C. y que había establecido el código de costumbres por las que se regían los espartanos.

LISIPO: (Sicione, c.390 a.C. - ?)

Escultor griego con mucha influencia en el helenismo. Es famoso su "Apoxiomeno" (atleta con la estrígila) y algunas estatuas de Alejandro Magno. Reformó el "canon" de Policleto (a 8 cabezas).

MENANDRO: (Atenas, c.342 - 292 a.C.)

Comediógrafo griego, representante de la llamada "Comedia nueva". Compuso más de cien comedias, aunque sólo se conservan algunos fragmentos y las imitaciones que hicieron los romanos Plauto y Terencio.

MILCÍADES (el Joven): (540 a.C. - Atenas, c. 489 a.C.)

Estratega ateniense. Intervino en la 1ª Guerra Médica. Dirigió la batalla de Maratón, en que los atenienses derrotaron a los persas.

MIRÓN: (Ática, 2ª mitad s. V a.C.)

Escultor griego, captó el momento cumbre del movimiento. Su obra más famosa es el "Discóbolo", también "Atenea y Marsias".

PARMÉNIDES: (Elea (Magna Grecia), c. 540 - c. 450 a.C.)

Filósofo griego, máximo representante de la llamada escuela "eleática". Defiende la inmutabilidad del ser, en lo que se contrapone a Heráclito.

PARRASIO: (Éfeso, s. V a.C. (finales) - ?)

Pintor griego, trabajó en Atenas y Asia Menor. Cuadros suyos fueron: Filoctetes herido, Ayax y Ulises disputándose las armas de Aquiles, ...).

PERICLES: (c. 495 - Atenas, 429 a.C.)

Estratega y estadista ateniense. Como jefe del partido demócrata llegó al poder en Atenas (443-429), democratizó la vida política y llevó a la ciudad a su máximo esplendor. El siglo V, el siglo clásico, ha sido llamado el "siglo de Pericles".

PÍNDARO: (Cinoscéfalos (Tebas), 518 - Argos ?, 438 a.C.)

Poeta lírico griego que alcanzó gran celebridad con sus odas, ditirambos, etc. en que canta, entre otras cosas, a los vencedores en los juegos olímpicos, píticos, ístmicos, ...

PITÁGORAS: (Samos, s. VI a.C. - ?)

Filósofo y matemático griego. Desarrolló sus enseñanzas en la Magna Grecia, donde fundó una especie de secta, la "pitagórica", de carácter religioso, moral y filosófico-científico. Entre otras muchas cosas se le atribuyen el "Teorema de Pitágoras" y la "tabla de Pitágoras".

PLATÓN: (Atenas ?, 427 (ó 28) - 347 (8) a. C.)

Uno de los mayores clásicos de la filosofía y de la literatura universal. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Son famosos sus "Diálogos", en los que presenta su pensamiento sobre el conocimiento, la educación, la religión, la política, etc. La verdad, para él, está en el mundo de las ideas. Su escuela fue llamada la "Academia".

PLUTARCO: (Queronea (Beocia), c. 50 - c. 125 d.C.)

Escritor griego (de historia) que desempeñó cargos importantes entre los suyos y entre los romanos (Trajano lo declaró consular). Su obra más conocida fue "Vidas Paralelas" (de personajes griegos y romanos).

POLIBIO: (Megalópolis, c. 200 - c. 125/120 a.C.)

Historiador griego. Siendo rehén de los romanos entró en relación con Escipión Emiliano, con quien viajó a Hispania, Galia y Africa. El libro XXXIV de sus "Historias" está dedicado a las guerras celtibéricas y lusitanas de Hispania.

POLICLETO: (Sicione o Argos, c. 480 - s.V a.C.)

Escultor griego, trabajó sobre todo en bronces. Son famosos sus: Doríforo, Diadumeno, Amazona herida, ... El "canon" de Policleto es de alrededor de siete cabezas.

POLIGNOTO: (isla de Tasos - Atenas. Siglo V a.C.)

Pintor griego del que tenemos referencias por Pausanias y Plinio. Destacó en pintura histórica.

PRAXITELES: (Atenas, c. 390 - c.330 a.C.)

Escultor griego caracterizado por la suavidad de sus líneas (curva praxiteliana). Son famosas sus Afroditas (Venus), especialmente la de Gnido.

SAFO: (Lesbos, c. 625 - 580 a.C.)

Poetisa griega. De sus nueve libros de poesías sólo se conservan algo más de 600 versos. Cantó el amor y la naturaleza. Fundó una escuela literaria para chicas en la que también enseñaba gimnasia, música y danza. Creó ritmos nuevos, como la estrofa "sáfica".

SÓCRATES: (Alopeke (Ática), c. 470 - Atenas 399 a.C.)

Filósofo griego que no dejó nada escrito. Sus ideas las conocemos a través, sobre todo, de sus discípulos, como Platón (Diálogos) y Jenofonte. Su máxima era "conócete a ti mismo". Su método de búsqueda de la verdad por la reflexión personal y a base de preguntas recibe el nombre de "mayéutica". Se hizo molesto a los sofistas y a otra gente. Lo condenaron a muerte, que alcanzó bebiendo cicuta.

SÓFOCLES: (Colona (Atenas), 496/4 - Atenas, 406 a.C.)

Poeta trágico griego. Perfeccionó la técnica teatral e introdujo el tercer actor. De sus obras sólo siete se conservan completas: Ayax, Antígona, Edipo rey, Electra, Las Traquinias, Filoctes y Edipo en Colona.

SOLÓN: (c. 640 -c. 558 a.C.)

Estadista ateniense, célebre por su honestidad y patriotismo. Introdujo numerosas reformas legislativas que influyeron mucho en el destino de Atenas. Se le considera uno de los siete sabios de Grecia.

TALES: (Mileto, finales del s. VII - mitad s. VI a.C.)

Matemático y filósofo griego. El más antiguo de los siete sabios. Introdujo en Grecia la geometría en la que se le deben varios hallazgos. En filosofía considera que el elemento primordial del universo es el agua.

TEMÍSTOCLES: (Atenas, c. 525 - Magnesia de Menandro, c. 460 a. C.)

Estadista ateniense, arconte de Atenas, intervino en Maratón y Salamina. Fue condenado al ostracismo (como lo había sido su rival político, Arístides).

TEÓCRITO: (Siracusa, s. IV-III a.C.)

Poeta griego, considerado el creador de la poesía bucólica. De toda su poesía sólo se conserva la recopilación de "Los idilios".

TUCÍDIDES: (Atenas, c. 465 - c.395 a.C.)

Historiador griego. Su concepción de la historia es más científica que la de Herodoto. Se le considera uno de los creadores de la ciencia histórica.

ZEUXIS: (Heraclea, 2ª mitad del s. V a.C.)

Pintor griego. Sus obras debían de tener una gran originalidad. Buscaba los contrastes de luz y sombras y la fuerza de expresión.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

-o-o-o-o-o-o-

-o-o-

 

Filósofos- científicos: Tales, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Sócrates, Platón, Diógenes, Aristóteles, Euclides, Arquímedes.

Médicos: Hipócrates, Galeno.

Estadistas: Licurgo, Solón, Leónidas, Milcíades, Arístides, Temístocles, Pericles, Epaminondas, Filipo II, Alejandro Magno.

Pintores: Polignoto, Zeuxis, Parrasio, Apeles.

Escultores: Mirón, Fidias, Policleto, Escopas, Lisipo, Praxiteles.

Literatos:

Poesía: Homero, Hesíodo, Safo, Esopo (fáb.), Anacreonte, Píndaro, Teócrito.

Historia: Herodoto, Tucídides, Jenofonte, Polibio, Plutarco.

Teatro: Tragedia: Esquilo, Sófocles, Eurípides.

              Comedia: Aristófanes, Menandro

Oradores: Esquines, Demóstenes.

 

 

REDITUS