COMPONENTES DE LAS PALABRAS LATINAS

DERIVACION Y COMPOSICION. FLEXION.

REDITUS

-------------------------

        Al analizar una palabra podemos descomponerla en unidades más pequeñas. Estas reciben nombres diversos según el aspecto considerado o la escuela lingüística. Para evitar confusiones y aun a riesgo de caer en alguna inexactitud por simplificación, vamos a indicar el sentido de algunos términos que usaremos.

----------

 

        Lexema o raíz: es el núcleo de la palabra, en el que se encuentra su significación fundamental. Es un elemento relativamente simple, que está formado por pocas letras (ordinariamente tres), y es común a todas las palabras de una misma familia.

 

        Prefijos y sufijos: elementos que se pueden anteponer y posponer a la raíz aportando modificaciones a su significación. Con los prefijos se producen palabras compuestas; con los sufijos, derivadas.

 

        De la combinación de raíces, prefijos y sufijos surge la formación de nuevas palabras por derivación o composición.

        -Derivadas: son palabras en las que a la raíz se han añadido uno o varios sufijos.

        -Compuestas: son palabras formadas por la unión de varias raíces o, lo que es más frecuente, por la unión de un prefijo a una raíz.

        En el choque entre el prefijo y la raíz pueden producirse algunas alteraciones. Las más frecuentes son: la asimilación (dos consonantes en contacto tienden a hacerse iguales o semejantes en algo) y la apofonía (la vocal de la primera sílaba de una palabra al pasar al interior - por anteposición de un prefijo - pierde su "intensidad inicial" y se debilita. Si es breve y va en sílaba abierta, tiende a convertirse en -i-; en -e-, si le sigue una -r-; si va en sílaba cerrada: a>e; o>u; el resto se mantienen).

----------

 

        Tema: es la base fundamental de la palabra en orden a la flexión. Puede estar constituido por una raíz sola o por una raíz con prefijos o sufijos. Es, al menos teóricamente, el elemento permanente de una palabra variable, al que se le añaden los morfemas.

 

        Morfemas: Reservaremos este término para designar los componentes de la palabra (variable), situados generalmente al final de la misma, que indican categorías gramaticales (caso, número, persona, tiempo, etc.).

        Desinencia: Morfema final.

 

        Terminación: (Esta es una palabra que usaremos poco: carece de valor científico; pero puede tener utilidad práctica para el aprendizaje de las declinaciones o conjugaciones). Al chocar en la flexión el tema con los morfemas, se producen a veces alteraciones tanto en uno como en otros, con lo que pueden quedar oscurecidos. En tal caso puede resultar práctico para el principiante dejar de lado la parte de la palabra que no cambia y aprenderse la serie de las variantes finales: esas son las "terminaciones". Pero hay que advertir que ni la parte fija de la palabra suele coincidir con el tema, ni las terminaciones con los morfemas o desinencias.

-------------------------

        Según el valor que hemos atribuido a esta serie de términos, "raíz", "prefijos" y "sufijos" serían componentes semánticos o léxicos que podrían dar lugar a la formación de nuevas palabras (por composición o derivación); en cambio los "morfemas" tendrían carácter gramatical y darían lugar a la "flexión".

 

        FLEXION: Es el conjunto de alteraciones que experimentan las palabras variables al recibir sus distintos morfemas. En latín hay dos clases de flexión:

-Flexión nominal: la de los nombres, adjetivos y pronombres (declinación). Variación según caso, número y género.

-Flexión verbal: la de los verbos (conjugación). Variación según persona, número, tiempo, modo, voz.

 

Tipos de flexión nominal:

        -SUSTANTIVOS: cinco variantes o declinaciones, según que el tema de la palabra acabe en: -a- (1ª), -o/e- (2ª), -consonante-/-i- (3ª), -u- (4ª), -e- (5ª).

        -ADJETIVOS: hay dos clases:

                -1ª: temas en -o-/-a- (1ª y 2ª declinaciones)

                -2ª: temas en -i-(o en consonante)(3ªdeclinación)

        -PRONOMBRES: declinación similar a los adjetivos y sustantivos, aunque presentan con frecuencia algunos rasgos particulares (flexión pronominal).

 

Tipos de flexión verbal:

        Dejando a un lado las formas compuestas o perifrásticas, hay dos grupos de flexión:

        a) La construida sobre el tema de perfecto (los llamados inexactamente "tiempos compuestos" en la voz activa), que es igual para todos los verbos.

        b) La construida sobre el tema de presente (tiempos simples), que ofrece las siguientes modalidades:

-cuatro (o cinco) conjugaciones REGULARES, según que el tema de presente acabe en: -a- (1ª), -e-(2ª), -consonante- (3ª), -i- (4ª). Esta última con dos variantes: -i- (larga) /-i- (breve) (la conjugación llamada "mixta" o "4ª bis");

-algunos verbos IRREGULARES, la mayoría de los cuales presenta ciertas formas atemáticas.

 

        No hacemos mención especial de la flexión de las formas nominales del verbo (participios, gerundio, etc.), pues coincide con la de adjetivos y sustantivos.

 

-------------------------

---------------

---

REDITUS