ORACIONES DE INFINITIVO (1ª aproximación)

REDITUS

        Son oraciones compuestas que llevan un verbo subordinado en infinitivo. Por su construcción se pueden dividir en concertadas y no concertadas :

Concertadas : las que llevan un mismo sujeto para los dos verbos (principal e infinitivo). Se traducen al castellano sin dificultad, con esa misma construcción.

No concertadas : son aquellas que llevan un sujeto (distinto) para cada verbo. (En castellano no se traducen por infinitivo).

En las NO CONCERTADAS el sujeto del infinitivo va en acusativo y al traducirlo al castellano hay que anteponerle la conjunción "que " (con lo que el verbo ya no puede traducirse por infinitivo).

 

Estructura (más general) de estas oraciones:

 

-Concertadas:

Sujeto

Verbo principal

Verbo infinitivo

Complem.

-No concertadas:

 Suj. pral.

Verbo principal

Suj. infin.

Verbo infinitivo

Complem.

(Lat.:Acusat.)

(Cast.: "que"...)

  

Nota: Si en una oración "no concertada" el infinitivo es el verbo "sum", como su sujeto va en acusativo, el atributo iría también en acusativo.


 

ORACIONES DE INFINITIVO

        Son oraciones compuestas que llevan un verbo subordinado en infinitivo. Éste va haciendo normalmente de Complemento directo - o sujeto - del verbo principal. Está por tanto unido a él, formando una sola oración.

        Por su CONSTRUCCIÓN estas oraciones se pueden dividir en concertadas y no concertadas.

Concertadas: las que llevan un mismo sujeto para los dos verbos (principal e infinitivo). Se traducen al castellano sin dificultad, tal como están en latín, con la misma construcción.

No concertadas: aquellas en que el infinitivo lleva un sujeto propio, distinto del sujeto del verbo principal. El sujeto del infinitivo en latín va en acusativo y en castellano hay que traducirlo precedido de la conjunción "que", con lo que el verbo no puede traducirse ya por infinitivo, sino en forma personal.

 

Estructura fundamental:

 

-Concertadas:

Sujeto

Verbo principal

Verbo infinitivo

Complem.

-No concertadas:

 Suj. pral.

Verbo principal

Suj. infin.

Verbo infinitivo

Complem.

(Lat.:Acusat.)

(Cast.: "que"...)

  

Tiempos del infinitivo:

-Presente : si la acción del infinitivo es contemporánea de la del verbo principal.

-Pretérito : si la acción del infinitivo es anterior a la del verbo principal.

-Futuro : si la acción del infinitivo es posterior a la del verbo principal.

 

PARTICULARIDADES:

-Frecuentemente las formas compuestas del infinitivo (perfecto pasivo y futuro) no llevan el auxiliar "esse", de modo que, cuando encontremos un participio de pretérito en acusativo, podemos sospechar que se trata de un infinitivo con elisión de "esse". Si lo que encontramos en acusativo es un participio de futuro, casi se puede asegurar que se trata de un infinitivo de futuro.

-Cuando el infinitivo es el verbo "sum", el atributo irá: en nominativo en las oraciones concertadas; en acusativo , en las no concertadas. (O sea, en el mismo caso que su sujeto ).

-Cuando el verbo principal es "sum", la proposición de infinitivo hará la función de sujeto . Por ello el verbo sum podrá ir acompañado de un adjetivo atributo que, lógicamente, irá en género neutro.

-"Construcción concertada" con verbo principal impersonal (del tipo de videtur, dicitur, putatur,...): el que en teoría sería sujeto únicamente del infinitivo, se hace sujeto de los dos verbos (en Nominativo ), con lo que el impersonal deja de serlo. Al castellano hay que traducir esta construcción como "no concertada". Por ejemplo: 

Videtur te esse bonum  (construcción no concertada)
Tu videris esse bonus (construcción concertada )
Parece que tú eres bueno (traducción castellana)

Esta construcción concertada, que en latín es frecuente, suele denominarse también: construcción personal, o infinitivo con nominativo.

-A veces, siendo el mismo el sujeto de los dos verbos (principal e infinitivo), se repite de forma expresa ante el infinitivo (lógicamente en acusativo). Si el sujeto es de 3ª  persona, ante el infinitivo se pone "se". (Como se ve, se trataría de una oración de infinitivo que en teoría es concertada, pero construida como no concertada).

-Infinitivos históricos: Es un giro empleado sobre todo por historiadores, para dar rapidez a la narración. No son infinitivos subordinados, sino principales. Su sujeto - si lo llevan - va en nominativo. (Se suelen traducir por pretérito imperfecto de indicativo). Ordinariamente aparecen varios en serie (en ocasiones encabezada o cerrada por un imperfecto de indicativo).

-Otros usos del infinitivo independiente: infinitivos exclamativo, imperativo, deliberativo, ...

REDITUS